Artículos En Español

La noche blanca del Ballet Clásico Cubano de Miami

Written By Orlando Taquechel
January 25, 2022 at 6:41 PM

Arianne Lafita y Vittorio Galloro en “Giselle”. Fotografía: Giovanni Caruso (cortesía de CCBM)

El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM por sus siglas en inglés), bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, regresa al teatro Jackie Gleason de Miami Beach para ofrecer una función única titulada “An Evening in White” (“Una Noche en Blanco”), dedicada a los llamados ballets blancos del repertorio romántico del siglo XIX.

El programa de lo que promete ser un hermoso concierto con estrellas invitadas, en el escenario donde han tenido lugar algunas de las actuaciones más exitosas de la compañía, incluye fragmentos extraídos de obras maestras como “Giselle” (1841), “La Bayadera” (1877), “El Lago de los Cisnes” (1895) y “Las Sílfides” (1909).

VIDEO: Cuban Classical Ballet of Miami / “An Evening in White” / Promo (cortesía de CCBM)

La inserción de “Las Silfídes” en el programa merece una explicación, por no ser una obra estrenada durante el siglo XIX.

Esta breve pieza en un acto (con música de Frédéric Chopin y coreografía de Michel Fokine) es para algunos un ballet blanco tardío y para otros, un ejercicio nostálgico que resucita el estilo y rinde homenaje a sus predecesores.

Sin embargo, la verdadera justificación para su aparición en “An Evening in White” es que mientras los otros tres títulos seleccionados son ejemplos del género porque contienen una escena donde las bailarinas visten de blanco y se mueven como seres etéreos, “Las Sílfides” es un ballet blanco en forma y contenido, de principio a fin.

Un momento del ballet “Las Sílfides”. Fotografía: Alberto Romeu (cortesía de CCBM)

En su momento, el ballet blanco resultó ser la solución coreográfica perfecta para representar la espiritualidad del drama del amor que consigue manifestarse más allá de la muerte. Sin olvidar que en términos de puesta en escena, significó una contribución importante al desarrollo del ballet con argumento.

Usted puede sustituir sin mayores consecuencias la csárdás por una polka en “El Lago de los Cisnes”, pero no se pueden cambiar los cisnes por willis sin afectar la historia y destruir su esencia.

Póster promocional. Imágenes de Simon Song, diseño de Camilo Rubio (cortesía de CCBM)

Aunque su estreno original -con coreografía del checo Julius Reisinger- fue en 1877, “El Lago de los Cisnes” que disfrutamos hoy en día, parte de la reposición de 1895 que hicieron el francés Marius Petipa y el ruso Lev Ivanov para el Ballet Imperial del teatro Mariinsky de San Petersburgo.

En ese “Lago” hay dos pas de deux imperecederos de irrefutable belleza. El primero es el dueto de amor del segundo acto que es interpretado por el Príncipe Sigfrido y Odette, la reina de los Cisnes. El segundo, conocido como “el pas de deux del Cisne Negro”, aparece en el tercer acto, es bailado por Sigfrido y Odile e incluye los famosos 32 fouettés. Odette es un cisne blanco, Odile es un cisne negro.

Para “An Evening in White”, CCBM ha seleccionado el pas de deux del segundo acto, por razones obvias y la cubana Arianne Lafita junto al italiano Vittorio Galloro serán sus intérpretes la noche del 29 de enero. Ambos regresan a Miami solo para participar en esta función, donde también darán vida a otra pareja emblemática del Romanticismo (Giselle y Albrecht) en el pas de deux del segundo acto de “Giselle”.

Por su parte, “Las Sílfides” será interpretada por Ihosvany Rodríguez como el joven poeta que sale a pasear y se encuentra con el espíritu femenino del aire, representado por Astrid Arvelo, Mayrel Martínez y Natali Alvarez.

Gretel Batista y Ihosvany Rodriguez en “La Bayadera”, una de las obras incluidas en el programa. Fotografía: Simon Soong (cortesía de CCBM)

En “La Bayadera” (con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa), Rebecca Storani, Ihosvany Rodríguez, Astrid Arvelo, Eleni Gialas y Natali Alvarez bailarán las partes de la pareja principal y las solistas, en la escena conocida como “El Reino de las Sombras”.

Pero Arianne Lafita y Vittorio Galloro son la gran atracción de “An Evening in White” porque ambos dejaron una muy grata impresión entre nosotros en el 2011, cuando participaron en el XVI International Ballet Festival of Miami.

“El público de Miami es muy entusiasta y agradecido con los artistas. Cuando actuamos en el festival en el 2011, fue realmente una experiencia muy linda, porque a pesar de que eran nuestras primeras apariciones internacionales, la gente supo apreciar mucho nuestro arte”, nos dicen cuando nos comunicamos con ellos vía correo electrónico.

¿Que han hecho desde entonces?

“Llevamos 11 años baillando juntos como Primeros Bailarines independientes, interpretando casi todo el repertorio del ballet clásico, piezas neoclásicas y contemporáneas. Nos hemos presentado como invitados en muchos Teatros y Óperas Nacionales de Europa, Rusia, Asia y América Latina. De hecho, el miércoles 26 de enero, antes de viajar a Miami, nos presentaremos con el ballet completo ‘El Cascanueces’ en una función por el Centenario de la Ópera de Bucarest”.

Arianne Lafita y Vittorio Galloro en “El Lago de los Cisnes”. Fotografía: Aldo Palosci (cortesía de CCBM)

¿Qué significa para ustedes este viaje a Miami?

“En estos momentos difíciles a nivel mundial, el Cuban Classical Ballet of Miami junto a su director Eriberto Jiménez está mostrando el alto nivel que el arte del ballet tiene en Miami y lo importante que es regalarle arte y cultura al público. Para nosotros es un gran placer y un honor poder compartir el escenario con los artistas que participarán en esta Gala. Es también una gran alegría regresar a Miami y encontrarnos nuevamente con su público maravilloso. Estamos seguros que va a ser una noche inolvidable”.

“Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto de la vida”, dijo Jean Jacques Rousseau, un escritor y filósofo suizo venerado por los románticos.

Pero no hay motivo para preocuparse, la belleza ha sido siempre uno de los objetivos del arte, el tema del Romanticismo mantiene su vigencia en nuestros días y el amor por lo bello es un gusto adquirido en el público de Miami amante del ballet.

La Gala “An Evening in White” del Ballet Clásico Cubano de Miami se presenta la noche del sábado 29 de enero a las 8 de la noche en el Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater (1700 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139). Para adquirir boletos y conocer más sobre CCBM visite cubanclassicalballetofmiami.org.

Puede leer este articulo en ingles aqui

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.