Artículos En Español

EN SU GIRA DEL 70 ANIVERSARIO, PAUL TAYLOR DANCE COMPANY LLEGA A MIAMI PARA ACTUAR EN EL MOSS CENTER

Written By Orlando Taquechel
March 4, 2024 at 5:53 AM

Devon Louis, Lee Duveneck, Austin Kelly, Madelyn Ho y John Harnage en “Somewhere in the Middle”, coreografía de Amy Hall Garner. Fotografía: Whitney Browne (cortesía del Moss Center).

La emblemática Paul Taylor Dance Company, bajo la dirección artística de Michael Novak, ofrecerá dos funciones en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center (The Moss Center) de Cutler Bay, como parte de su gira celebratoria por el septuagésimo aniversario de su fundación.

Paul Taylor (1930-2018), una figura fundamental en la historia de la danza norteamericana, comenzó su carrera a inicios de la década de 1950 como un bailarín interesado en la coreografía, fundó la compañía en Nueva York en 1954, se retiró como intérprete en 1974 y a partir de ese momento, se concentró en la creación coreográfica.

En la industria del espectáculo, se celebra como un logro enorme que un cantante tenga un álbum en la posición número uno de las listas de éxitos en décadas diferentes. Los triunfos dancísticos no tiene una lista en Billboard, pero hay que mencionar que Taylor, con la notable e impresionante cifra de 147 coreografías bajo su autoría -la última, estrenada en marzo de 2018, cinco meses antes de su fallecimiento a la edad de 88 años – nos regaló obras maestras de impresionante eficacia comunicativa en 7 décadas consecutivas.

John Harnage y Christina Lynch Markham en “Promethean Fire”, coreografía de Paul Taylor.  Fotografía: John McCoy (cortesía del Moss Center).

Una de estas, “Promethean Fire” (2002), forma parte del programa que subirá a escena en el acogedor coliseo de Cutler Bay el sábado 9 de marzo a las 8 de la noche y al día siguiente a las 3 de la tarde. “Somewhere in the Middle” (2022), de Amy Hall Garner, completa la entrega.

“Hasta cierto punto, la danza moderna y el ballet contemporáneo se encuentran en un punto de inflexión”, nos dice Eric Fliss, Director Gerente del Moss Center desde su apertura en 2008 y alguien íntimamente involucrado en su programación de danza.  “¿Cómo sostenemos compañías ‘heredadas’ que tienen 50, 60, 70 años y ya no están dirigidas por su miembro fundador? ¿Cómo avanzamos manteniendo la historia y las grandes obras del pasado? Creo que nuevos directores innovadores están liderando este tipo de compañías y han abierto sus puertas a coreógrafos jóvenes nuevos y atractivos, que están creando trabajos que son relevantes hoy en día”.

En este contexto, Fliss considera que Paul Taylor Dance Company es un buen ejemplo. “Novak, elegido por Paul Taylor, combina una comprensión del legado de la compañía con un enfoque con visión de futuro. Al involucrar a jóvenes coreógrafos como Amy Hall Garner, Kyle Abraham, Pam Tanowitz, Lauren Levette y Larry Keigwin, Novak garantiza que la compañía siga siendo relevante”.

“Hasta cierto punto, la danza moderna y el ballet contemporáneo se encuentran en un punto de inflexión”, afirma Eric Fliss, Director Gerente del Dennis C. Moss Cultural Arts Center. Fotografía: The Moss Center (cortesía).

¿Qué importancia tiene la danza en la programación del Moss Center? 

“La programación de danza en el Moss Center ha jugado un papel crucial en la configuración de una identidad única para este centro de artes escénicas de tamaño mediano. La capacidad del Moss Center, de poco menos de 1.000 asientos, no es una opción financieramente viable, especialmente con una casa de giras de Broadway mucho más grande en downtown Miami. Sin embargo, la programación de danza nos ha permitido mostrar algunas de las mejores compañías de danza de Estados Unidos y el extranjero. Nos ha permitido traer artistas de talla mundial a Miami, posicionando nuestro centro junto a prestigiosas instituciones de presentación de danza como el Kennedy Center, el Lincoln Center y el Joyce Theatre”.

¿Hay público para la danza en el Moss Center?

“El ex comisionado de Miami-Dade, Dennis C. Moss, imaginó el centro en colaboración con el ex director de Asuntos Culturales de Miami-Dade, Michael Spring. Reconocieron el sur de Miami-Dade como una comunidad desatendida en términos de recursos culturales, y su visión era crear un centro para brindar cultura al área sur del condado de Miami-Dade. Como administradores del centro, nuestra función consiste en crear una audiencia apasionada por el arte y la cultura. Durante los últimos doce años, hemos cultivado con éxito una audiencia que aprecia diversas formas de danza y representa las distintas comunidades del sur de Dade”.

Austin Kelly y Lisa Borres en “Somewhere in the Middle”, coreografía de Amy Hall Garner. Fotografía: Whitney Browne (cortesía del Moss Center).

¿Cuántos grupos de danza se han presentado en el Moss Center desde su apertura?

“¡Demasiados para enumerarlos! En 2011 comenzamos presentando de 3 a 4 compañías de danza al año y ahora hemos crecido aproximadamente a 7 u 8 ofertas de danza al año”.

¿Cuáles consideras los mayores logros en la programación de danza del Moss Center?

“Nuestro logro más significativo es servir a las comunidades de South Dade a través de una programación diversa, presentando artistas de varios países. Hemos traído a la comunidad una variedad de artistas que representan la diáspora negra, como el Teatro Nacional de Danza de Jamaica, Ronald K. Brown, Urban Bush Women, Complexions, Garth Fegan y hemos ayudado a compañías de danza locales enfocadas en la diáspora negra, con residencias y soporte de programación. De igual manera, hemos facilitado el regreso de compañías de danza con legado [en inglés, legacy dance companies], tales como Dance Theatre of Harlem, Paul Taylor Dance Company y [José] Limón Dance Company. Una lista a la que sumaremos Twyla Tharp Dance Company en 2025. Además, nos enorgullecemos de apoyar a la comunidad de danza de Miami, brindando a las compañías y creadores de danza locales oportunidades para actuar en el centro”.

Madelyn Ho en “Somewhere in the Middle”, coreografía de Amy Hall Garner. Fotografía: Whitney Browne (cortesía del Moss Center).

¿Cómo seleccionas a los artistas de danza a incluir en cada temporada? 

“A menudo busco oportunidades para incorporar una compañía de danza cuyo trabajo represente a la comunidad de South Dade o aborde temas actuales y relevantes en el clima cultural de Miami. También pretendo presentar empresas que quizás no sean accesibles a nuestro público sin el apoyo del Moss Center. La selección implica ver muchos videos, viajar a festivales y tener relaciones con muchas compañías de danza y sus directores, por lo que a menudo hablamos sobre lo que está haciendo la compañía y lo que podría tener para ofrecer en uno o dos años”.

A punto de terminar nuestra conversación, Fliss no oculta su entusiasmo. “Anticipo que en su regreso a Miami, la Paul Taylor Dance Company va a ofrecer una actuación de clase mundial. ‘Promethean Fire’, es un clásico y una sólida respuesta a la tragedia del 9/11, ‘Somewhere in the Middle’ es una obra cargada de adrenalina con música de las big bands favorita de todos. Ya sea experimentando la obra de Paul Taylor por primera vez o como un espectador familiarizado con su trabajo y su compañía, espero que el público salga del teatro interesado en conocer otras obras históricas de su repertorio y entusiasmado por el futuro de la compañía”.

QUÉ: Paul Taylor Dance Company

DÓNDE: Dennis C. Moss Cultural Arts Center (10950 SW 211 ST, Miami).

CUÁNDO: Sábado 9 de marzo a las 8 de la noche y domingo 10 de marzo a las 3 de la tarde.

BOLETOS: $25 – $65 Llamando al (786) 573-5300 o en tickets-smdcac@miamidade.gov

INFORMACIÓN: Visite https://www.mosscenter.org/

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando  www.artburstmiami.com

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.