Artículos En Español

ZunZún Children’s Fest 2020… una fórmula alegre para toda la familia

Posted By Elena Martí
October 5, 2020 at 7:06 PM

Rita Rosa Ruesga invita a toda la familia a participar en el Festival e involucrarse con los más pequeños. Fotografía: Generación Asere (cortesía)

No existe nada en el mundo tan adecuado como una fiesta con música y libros para sanar la conmoción emocional que ha provocado COVID-19 en nuestras familias.  Y eso es lo que nos ofrecerá FUNDarte este domingo 11 de octubre con el ZunZún Children’s Fest.

El evento sigue una fórmula alegre y sanadora que puede ser disfrutada por toda la familia, pero ha sido concebido pensando especialmente en los más pequeños.

A pesar de la pandemia, “tres cosas conservamos aún del paraíso: las estrellas, las flores y los niños”, como dijera el poeta italiano Dante Alighieri, y los niños están entre los más afectados al verse privados de sus actividades vacacionales; de sus escuelas; de sus habituales juegos; y del contacto directo, tan necesario, con maestros y compañeros de clase.

Esta temporada de FUNDarte 2020-2021 es la VI edición del Festival Internacional de las Artes para Jóvenes y Niños, que, dadas las circunstancias, será completamente digital porque la salud y seguridad de nuestra más pequeña población sigue, y seguirá siendo, una prioridad. La celebración anual cuenta con una variada programación de proyectos bilingües que reúne a artistas locales y extranjeros, para fomentar la apreciación de la cultura universal y los valores de la Hispanidad.

Las actividades de ZunZún Children’s Fest comenzarán a las 11 de la mañana, con el lanzamiento digital del libro Color Caribe, en formato descargable de pdf, disponible en fundarte.us y para el cual se ha creado una presentación digital en vídeo, que podrá verse en vivo desde el canal de YouTube de FUNDarte. Color Caribe es un libro cantado e ilustrado por renombrados artistas hispanos.

Después de la presentación del libro, habrá tres talleres digitales para niños, a cargo de la ilustradora Soledad Sebastián; del escritor, crítico, investigador literario y editor Sergio Andricaín; y del ilustrador Valerio.

“Cando fui invitado a grabar un taller virtual’, nos dice Andricaín, “como parte de las actividades de esta fiesta concebida para los niños y para toda la familia, elegí darlo sobre poesía, porque es un tema poco habitual en eventos de este tipo. En el taller, les propongo a los chicos divertirse escribiendo rimas. Los invito, sin necesidad de transmitir un mensaje explícito, a descubrir que la poesía los habita desde antes de nacer y que los puede seguir acompañando a lo largo de la vida. Conmigo jugarán a rimar escribiendo versos pareados, una forma estrófica muy sencilla y que heredamos de los poetas de tradición oral”.

123 Andrés y Christina: ofrecen conciertos para público estudiantil y familiar en teatros, centros de artes escénicas, festivales, escuelas, bibliotecas y eventos corporativos y comunitarios. Fotografía: Darío Treviño (cortesía)

El Festival cuenta también con la colaboración de un extenso grupo de artistas. Entre ellos, los músicos Lucky Díaz; Lucy Kalantari; 123Andrés; Jesse Bisceglia; Eddy Díaz; Héctor Pepo Herrera; María del Sol Peralta; Zulema de Prado; Aldo Méndez; Inez Barlatier; Carlos Cano; Jordi Tonietti; Pavel Urkiza; y Rita Rosa Ruesga.

Para saber lo que nos espera en el programa musical, contactamos a Rita Rosa Ruesga. Ella ha sido nominada cuatro veces al premio Grammy por sus proyectos musicales afrocaribeños y latinoamericanos para jóvenes.

 

Calabacita “Hasta Mañana” por Rita Rosa Ruesga.

Rita Rosa es reconocida internacionalmente por la producción de grabaciones de música infantil y este es su mensaje para todos:

“Para los niños ha sido muy difícil manejar esta situación. Los adultos sabemos manejar la falta de estimulación sensorial; los niños no. A edad temprana se necesita tocar, reírse, abrazar, jugar de manos. De repente, toda esta gama de estímulos es censurada y se limita solo a una pantalla o a un auricular de teléfono. Con música, libros y juegos familiares llenamos un poco ese vacío. Queremos proponer a los padres que se sienten ante la pantalla de la compu y participen en familia de los talleres que trae el Festival este año. Aprendamos en un grupo mezclado de edades, porque es la realidad que nos toca.  Luego tendremos un cancionero con las melodías escritas y esta puede ser la oportunidad de aprender a leer música en casa. Los participantes son de lujo; son los más altos exponentes de la música infantil”.

Y agrega, “el mensaje que quiero llevar es muy sencillo: aprovechemos el tiempo que la naturaleza nos ha dado y hagamos actividades de aprendizaje y diversión en familia. Los tíos, los abuelos, los parientes más cercanos tienen que involucrarse más cálidamente con los chicos y entre todos proporcionarnos salud mental y paz. Tal vez los abrazos con que terminemos el año sean solo los proporcionados por la familia. ¡Disfrutemos en familia!”

Lucy Kalantari es ganadora del premio Grammy y líder de la banda Lucy Kalantari & the Jazz Cats. Para ella “la música sana antes de que sepamos que el alma necesita sanar”. Fotografía: Roman Kalantari (cortesía)

Otra de las grandes figuras de la música para niños que participará en el Festival es Lucy Kalantari, de Nueva York. Ella es cantante, compositora, productora y ganadora del premio Grammy; también es líder de la banda de Lucy Kalantari & the Jazz Cats. A Lucy le preguntamos:

¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños durante esta etapa difícil que hemos vivido durante la pandemia?

La música entretiene, divierte y sana todo a la vez. Sana antes de que sepamos que el alma necesita sanar. Y, en estos tiempos, los niños necesitan – bueno, ¡todos lo necesitamos! – una canción que nos haga sentir seguros.

Lucy Kalantari & the Jazz Cats en “I Know A Little Fellow” con Darius Kalantari [Official Video]

¿De qué manera influye la música en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños?

Con la canción se puede educar de una manera que los niños no se den cuenta que están aprendiendo lecciones nuevas. La música también ayuda a conectar profundamente con las emociones, que a veces son difíciles de organizar. Debido a los poderes curativos de la música, es una parte esencial de la vida, en especial, durante esta pandemia. Es una bendición estar rodeada de música. ¡Mientras más, mejor!

El programa cultural de ZunZún Children’s Fest tiene una alta calidad, avalada por el talento de los artistas locales y foráneos que participarán. Esta es una oportunidad única de diversión y entretenimiento para toda la familia.

Para información sobre el Festival, visite www.fundarte.us El estreno digital del evento, podrá verse el 11 de octubre a las 11:00 a.m. en: https://www.youtube.com/c/fundarteusnonprofit Más detalles en el 786-348-0789 / info@fundarte.us

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.