Artículos En Español

VLADIMIR ISSAEV Y YANIS PIKIERIS DIALOGAN SOBRE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE BALLET DE MIAMI EN SU SÉPTIMA EDICIÓN

Written By Orlando Taquechel
January 15, 2024 at 9:56 AM

Vladimir Issaev y Yanis Pikieris, directores artísticos fundadores de la Competencia Internacional de Ballet de Miami. Fotografía: Patricia Laine Romero (cortesía de MIBC).

La VII Competencia Internacional de Ballet de Miami (MIBC, por sus siglas en inglés), un evento patrocinado por la ciudad de North Miami Beach, la División de Artes y Cultura del Departamento de Estado de la Florida y el Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade County, que una vez más está destinado a concentrar la atención de los amantes de la danza en Miami, se llevará a cabo del 17 al 21 de enero en el Julius Littman Performing Arts Theater. 

La primera edición de MIBC tuvo lugar en enero de 2018, con la asistencia de 81 participantes procedentes de 11 países. Este año, competirán 150 participantes entre los 9 y los 24 años de edad, representando a 9 países:  Ecuador, México, Perú, Panamá, Colombia, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. 

Póster Promocional, con la imagen de Cecicila Zintl (Miami, 18 años) DIV 3 Tercer Lugar Medalla de Bronce en MIBC 2023, fotografía de Patricia Laine Romero (cortesía de MIBC).

A continuación, los maestros Vladimir Issaev (director artístico de Arts Ballet Theatre of Florida) y Yanis Pikieris (director artístico de Miami Youth Ballet), fundadores del evento, dialogan sobre su objetivo y el método de selección de los participantes, el Jurado, los premios y la acostumbrada Gala de celebración, programada para el último día de la competencia.

“Nuestro principal objetivo”, dice Issaev, “ha sido siempre hacer de Miami la sede de una competencia internacional, profesional y no comercial, donde los competidores han pasado por un proceso de pre selección ya sea presencial o en línea”. Según Pikieris, “la idea es lograr que estos competidores se conviertan en las estrellas del futuro y que otros directores de compañías y escuelas de gran prestigio vayan conociéndolos desde sus inicios”.

Kuya Kurosaki (Japón, 19 años), DIV 4 Primera Medalla de Bronce en MIBC 2023. Fotografía: Patricia Laine Romero (cortesía de MIBC).

“Para el modo presencial, hemos recorrido varios lugares en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. El modo en línea está abierto a todos aquellos interesados en tener esta experiencia. No todos los aspirantes son invitados a participar”, puntualiza Issaev, que define a MIBC como un evento “artísticamente y técnicamente selectivo” donde el aspirante debe mostrar ciertas cualidades especiales, seguir un repertorio clásico y contemporáneo para poder calificar. “Entre otras cosas, MIBC se diferencia de otras competencias por el estricto sistema de preselección y de puntuación que empleamos, donde solo decide el Jurado. Yanis y yo respetamos en un 100 % la decisión del Jurado”. 

La competencia, organizada en rondas, abarca tres categorías (Individual, Conjunto y Pas de Deux) que se distribuyen en cuatro divisiones, según la edad de los participantes. Este año, el Jurado estará integrado por un grupo de reconocidos maestros y directores internacionales de ballet, que incluye a Rubén Martín Cintas (American Ballet Theater), Ivy Chung (Asia Ballet Academy, Malasia), Jennifer Kronenberg (Dimensions Dance Theatre of Miami), Roberto Forleo (The Florida Ballet), Maria Torijo (BalletMet, Ohio) y Tong Wang, de la Universidad de California, Irvine. 

Fátima Bodden (Panamá, 14 años) DIV 2 Oro en MIBC 2023. Fotografía: Patricia Laine Romero (cortesía de MIBC).

Los premios son en efectivo e incluyen productos de ballet proporcionados por diferentes patrocinadores. Todo lo anterior, además de las medallas y certificados. En esta ocasión, por tercer año consecutivo, se entregará el Premio Ewa Głowacka, en recordación de la primera bailarina polaca que falleció en octubre de 2020. La Fundacja Balet de Polonia ha seleccionado MIBC para entregar este galardón a una futura promesa del ballet clásico. En 2022 lo recibió Kylie Dyson -ahora con el Boston Ballet II- y en 2023 le fue otorgado a Saaya Okada, de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF).

Mayara Pineiro y Ashton Roxander, Bailarines Principales de Philadelphia Ballet, actuarán en la gala del domingo 21 de enero en el Julius Littman Performing Arts Theater de North Miami Beach. Fotografía: cortesía de Philadelphia Ballet.

“Muchos de nuestros competidores, ganadores y no ganadores, han sido aceptados en prestigiosas compañías o destacadas escuelas profesionales, como el Harid Conservatory [de Boca Ratón], la Elmhurst Ballet School [con sede en Birmingham, Inglaterra], la Ópera de París o Complexions Contemporary Ballet de New York”, comenta Issaev. “Los primeros ganadores en la categoría de Pas de Deux en 2018 son ahora los Bailarines Principales del Ballet Nacional de China. Y hemos crecido en el sentido de que ahora tenemos ‘regionales’ o ‘abiertos’ en Florencia (Italia), Medellín (Colombia) y, con gran éxito, este pasado mes de octubre en Hong Kong”.

Por su parte, Pikieris considera necesario aclarar que las rondas competitivas en sí, son solo una parte del evento. El otro componente es el taller de clases donde durante cuatro días maestros internacionales invitados nos entregan sus conocimientos, enfatizando la importancia de compartir nuestro arte bajo un ambiente de camaradería y admiración mutua. Como les irá luego depende de cómo sigan con su trabajo y qué decisiones toman en sus vidas, pero esperamos que esta experiencia los inspire para amar aún más la danza”.

Dimensions Dance Theatre of Miami bailará en la gala del domingo 21 de enero fragmentos de “Voyager”, coreografía de Yanis Eric Pikieris. En la foto, de izquierda a derecha, Maikel Hernández, Pedro Aldana y Miranda Montes de Oca. Fotografía: Simon Soong (cortesía de MIBC).

En la Gala del domingo 21, que dará inicio a las 4 de la tarde, actuarán -justo después de la entrega de premios- Arts Ballet Theatre of Florida y Dimensions Dance Theatre of Miami. Así como, Mayara Pineiro y Ashton Roxander, Bailarines Principales de Philadelphia Ballet. 

Los bailarines de Arts Ballet Theatre of Florida en “Vuelo”, de Vladimir Issaev. Fotografía: Simon Soong (cortesía de MIBC).

“Cerrar el evento con una gala”, concluye Pikieris, “es una manera de reconocer a los premiados y darles la oportunidad de bailar, ya no como competidores, sino como parte de un ambiente profesional y para el público en general, experimentando lo que es actuar al lado de compañías y estrellas invitadas. Es la celebración de nuestro arte, todos juntos, y fuera del ambiente de competencia”.

QUÉ: VII Competencia Internacional de Ballet de Miami

DÓNDE:  Julius Littman Performing Arts Theater (17011 NE 19th Avenida, North Miami Beach)

CUÁNDO: Del 17 al 21 de enero del 2024

PRECIO: Todas las rondas de la competencia, la ceremonia de apertura, la ceremonia de clausura y la gala, son gratis y abiertas al público.

INFORMACIÓN: Visitando https://www.miamiibc.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

 

latest posts

La compañía de Peter London presentará en el Santuario ...

Written By Orlando Taquechel,

Un programa muy atractivo, con nueve obras breves, que presta especial atención a la cultura hispana.

Reveladoras bondades de la ‘pequeña gran música’

Written By Sebastián Spreng,

La última entrega del festival organizado por la Miami Chamber Music Society resultó ser un cálido y reconfortante cierre de temporada.

Conversando con Rubén Rabasa sobre su participación en ...

Written By Jesús Vega,

El octogenario actor, nacido en Cuba, afirma que "el ego domina el pasado y el futuro, pero no puede dominar el presente”.