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Un oasis en medio de la pandemia… Miami City Ballet estrena “Una Danza Para Héroes”

Written By Orlando Taquechel
May 5, 2020 at 6:07 PM

“He aprendido que las posibilidades son infinitas cuando quieres que algo suceda” afirma Renan Cerdeiro. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

Justo cuando un estreno coreográfico en Miami comenzaba a sentirse como un recuerdo lejano y al mismo tiempo, algo imposible en tiempos de pandemia, se acaba de dar a conocer que artistas del Miami City Ballet (MCB) han creado una obra original lista para ser compartida con el resto del mundo.

Definitivamente, “A Dance for Heroes” (“Una Danza para Heroes”, en español) resulta ser un oasis en momentos en que la práctica escénica parece ser un desierto.

Mientras esperamos por su presentación en la página Facebook de la compañía el próximo viernes 8 de mayo a las 8 de la noche, aquí tenemos la historia de “A Dance for Heroes” narrada por cinco de los talentos involucrados en el proyecto: Lourdes López (directora artística de MCB), Durante Verzola (coreógrafo) Alexander “Sasha” Iziliaev (camarógrafo y editor), Jennifer Lauren y Renan Cerdeiro, Bailarines Principales de la compañía.

Taylor Naturkas y Erick Rojas, dos alumnos destacados de la escuela de MCB, participaron también en el proceso de montaje y aparecen en el video.

“A Dance for Heroes” es un trabajo concebido por completo a distancia. De izquierda a derecha (arriba) Jennifer Lauren, Alexander Iziliaev y Renan Cerdeiro, (abajo) Durante Verzola, Taylor Naturkas y Erick Rojas. Captura de pantalla: Alexander Iziliaev (cortesía)

“Fue mi idea hacer esto”, nos dice López, “pero le di a Durante y Sasha carta blanca absoluta. Estuve involucrada en cada paso del proceso pero simplemente para guiar. Pedí que fuera breve, no más de 4 minutos, no más de 3 a 4 bailarines, y que se siguieran todas las pautas de seguridad. Ningún bailarín debía estar en un estudio con otro bailarín al mismo tiempo. Incluso el vestuario fue elegido tomando fotos que luego fueron enviadas a Durante y tenía que ser fácil de poner, sin ganchos, sin cremalleras traseras, etc. Los cuatro bailarines dijeron que sí, inmediatamente. Estaban muy emocionados”.

Verzola afirma que mientras le daba forma al movimiento y la intención de “A Dance For Heroes” se inspiró en el poema de Maya Angelou titulado “A Brave and Startling Truth”.

“Este poema habla sobre el poder, la resistencia y la fuerza del espíritu humano. Las palabras de Angelou reflejan cómo nuestros héroes de esta crisis han llegado tan valientemente a la vanguardia para hacer lo que hay que hacer. Han dejado de lado el miedo y la incertidumbre por el bien mayor de la humanidad”.

A continuación, puntualiza que “el proceso de creación de ‘A Dance For Heroes’ fue muy desafiante, pero extremadamente gratificante (…) Pasamos cinco días ensayando con Zoom desde nuestras casas, y cada bailarín tenía un ensayo individual diario conmigo. Utilicé un baño grande (en la casa de mis padres en Kansas, que es donde me estoy quedando actualmente durante esta crisis) para realizar mis ensayos, mientras los bailarines usaban sus salas de estar para aprender los pasos. Después del período de creación, cada bailarín fue filmado individualmente. (…) Yo estuve presente en los estudios utilizando Zoom para ayudar a guiar a los bailarines y el proceso de filmación”.

“Fue bastante fácil habituarse al método de ensayo”, comenta Lauren. “Solo teníamos que asegurarnos de que estábamos en el lugar correcto. Fue muy refrescante trabajar con Durante. Fue muy rápido y preciso sobre su coreografía. Realmente disfruté bailando esta pieza y trabajando en un ambiente artístico positivo. Su coreografía tenía mucho sentido para mí. Perfecto como homenaje para nuestros héroes”.

Cerdeiro confiesa, “con el proceso poco común de coreografiar un ballet a través de reuniones con Zoom, he aprendido que las posibilidades son infinitas cuando quieres que algo suceda. Incluso a través de una pantalla en lugares con muy poco espacio para movernos pudimos encontrar algo hermoso para compartir nuestro amor en este momento difícil”.

Una mirada al proceso de creación seguido en “A Dance for Heroes”. Video: Alexander Iziliaev (cortesía)

Por su parte, Iziliaev relata “Durante y yo tuvimos que hablar mucho sobre el espacio porque el trabajo final iba a ser grabado en los estudios de MCB con cada bailarín individualmente y no queríamos terminar con ningún bailarín bailando al mismo tiempo en el lugar / espacio de otro. Pero queríamos que el producto final pareciera que todo fue grabado al mismo tiempo y dar la impresión de que los bailarines aparecen de la nada como los héroes inesperados que se levantan en esta pandemia. Quería mostrar a los bailarines que se detenían en el aire, ralentizar el movimiento al igual que nuestras vidas en este momento”.

Y explica, “El montaje requirió horas de preparación y edición posterior. Por ejemplo, cuando tenías duetos o cuartetos, los bailarines tenían que coincidir con el movimiento de cada uno. Cada bailarín se mueve de manera diferente e incluso si tienen los mismos pasos, ellos interpretan el timing de la música de manera ligeramente diferente. Nunca lo notarán si bailan juntos en la misma sala y al mismo tiempo, porque se estarían alimentando mutuamente y mantendrían un timing idéntico, pero cuando no pueden verse es mucho más difícil. Empiezas a bailar como si fuera un solo en lugar de un dueto”.

“Como utilizamos luz natural brillante y no se puede programar la naturaleza y teníamos que llevar a cada bailarín por separado a los estudios, hubo momentos en los que tuvimos que detenernos y esperar a que el cielo se despejara para que coincidiera con nuestras otras escenas”, recuerda y agrega, “durante el proceso, grabé cada ensayo de Zoom con Durante e hice un video diario del progreso. De esa manera, los bailarines y Durante pudieron ver y tener una mejor idea de cómo se vería el producto final y se convirtió en una gran herramienta para mí, que así podía estar listo para desafíos inesperados cuando llegamos al estudio”.

Lauren afirma que “Sasha fue muy paciente y comprensivo. Él mismo es un Bailarín Principal profesional retirado, por lo que comprende exactamente cómo queremos vernos y en qué ángulo. También descubrió el momento, la iluminación y el espaciamiento de los bailarines, para poder editarnos de la manera exacta que imaginó Durante”.

Según Cerdeiro, “no fue hasta que entramos en los estudios de MCB para filmar la pieza por separado, uno por uno, que realmente entendí la visión del ballet de Sasha y Durante. Sasha siempre estuvo en las reuniones de ensayo para guiarnos con el espacio y el trabajo con la cámara”.

Iziliaev opina que “si bien nada reemplazará a un coreógrafo que crea con bailarines en el mismo estudio, esta experiencia nos ha demostrado que no se puede evitar que se cree arte. Espero que abra nuevas puertas, nuevas formas de pensar y nuevas formas de abordar la creación de la danza o cualquier otra forma de arte”.

“Este es un regalo para la comunidad, inspirado por nuestros héroes de primera línea: proveedores médicos, bomberos, policías, conserjes, trabajadores postales, repartidores, empleados de supermercados y todas esas innumerables personas que están arriesgando sus vidas, para que podamos continuar con las nuestras”, concluye López.

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