Artículos En Español

TODO LO QUE NOS PREGUNTAMOS ANTE EL ESTRENO MUNDIAL DE ‘HAVISHAM!” Y SOLO HANNAH BAUMGARTEN PUEDE RESPONDER

Written By Orlando Taquechel
January 19, 2024 at 11:30 AM

Los bailarines de Dance NOW! Miami en “Havisham!” (de izquierda a derecha, Natalia Uribe Flores, Julia Faris, Jean Da Silva, Amanda Davis, Austin Duclos, Rae Wilcoxson, y David Jewett). Fotografía: Kenny Palacios (cortesía de Dance NOW! Miami).

¿Qué intenta hacer el artista? es lo primero que nos preguntarnos ante una obra de arte. Después, por supuesto, tenemos que agregar ¿qué tan bien lo hizo? y ¿valió la pena hacerlo? si la tarea es el análisis crítico, pero esa es otra historia. La tríada no es nuestra, es de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).

Ante el anuncio del estreno mundial de “Havisham!” de Hannah Baumgarten (Santa Cruz, CA, 1969) el miércoles 7 de febrero en el Antiguo Monasterio Español de North Miami Beach, tratamos de averiguar las intenciones de la coreógrafa -también codirectora artística fundadora de Dance NOW! Miami (DNM) junto con Diego Salterini – con una serie de preguntas sobre la obra.

Poster promocional (cortesía de Dance NOW! Miami).

¿Por qué “Havisham!”? ¿Por qué ahora? “Havisham!” es un proyecto que concebí hace unos dos años y es realmente el remate de las cuatro áreas de interés creativo presentes en mi vida: mi trabajo autobiográfico, mis piezas narrativas de danza moderna, mi pasión por la danza concebida para un sitio en específico y mi historia de volver a contar y redefinir mitos e historias famosas a través de una lente femenina.

¿Es “Havisham!” un ballet con argumento basado en la novela escrita por Charles Dickens donde aparece el personaje o una obra libremente “inspirada” en ella? “Great Expectations” (en español, “Grandes Esperanzas” ) fue el primer libro de verdad que leí (mi padre era un estudioso de Dickens). Desde entonces he estado muy interesada en el horrible personaje de Miss Havisham. Una persona malvada, capaz de socavar activamente a quienes la rodeaban y cuya vida estaba envuelta en un aura de decadencia y dolor. Varias veces, desde que empezamos con DNM he pensado utilizarla en una obra (en un momento a Diego incluso se le ocurrió una idea para un vestido que abarcara todo el escenario) pero nunca estuve lista para abordarla hasta ahora. La pieza es una inmersión profunda en su personalidad y en cómo impulsa gran parte de la novela. Incluye varios (no todos) de los personajes del libro, incluidos Pip y Estella vistos en tres etapas de sus vidas, así como también la señorita Havisham y el señor Drummle, pero la historia que he creado incluye partes que he imaginado e inventado completamente para servir a mi objetivo artístico.

Amanda Davis, Jean Da Silva y Julia Faris en “Havisham!”. Fotografía: Kenny Palacios (cortesía de Dance NOW! Miami).

Entonces, ¿es “Havisham!” una obra sobre “el poder destructivo de la venganza” o un ejercicio sobre “las consecuencias de vivir en el pasado”? ¿Quién interpreta el papel de la Miss Havisham?  De hecho, no es ninguna de esas dos cosas.  “Havisham!” trata de comprender que incluso las personas buenas pueden derrumbarse cuando les suceden cosas malas. El público tendrá la oportunidad de ver el pasado cuando Havisham era hermosa, estaba perdidamente enamorada y estaba dispuesta a entregar su corazón a otra persona libremente. Observaremos, en la capilla del Antiguo Monasterio Español, cómo ella es abandonada y avergonzada, transformada a través de esos sentimientos en un monstruo enojado y odioso. Para fines teatrales, tengo dos bailarinas interpretando a Havisham: Amanda Davis interpretará a la vieja Havisham en la identidad clásica ‘dickensiana’, y Julia Faris interpretará a la joven Havisham en el papel que he creado para este ballet.

Jean Da Silva y Julia Faris en “Havisham!”. Fotografía: Kenny Palacios (cortesía de Dance NOW! Miami).

¿Cuál es el significado del signo de exclamación en el título? Bueno, ya sabes, nos encantan nuestros signos de exclamación en Dance NOW! Miami [afirma divertida] pero siento que solo quería gritar su nombre y proclamar que valía la pena conocerla, no solo odiarla.

¿Por qué hacer “Havisham!” en el Antiguo Monasterio Español? Desde el inicio, “Havisham!” fue concebida como una presentación en un sitio específico, teniendo en mente el monasterio. Sabía que necesitaría un conjunto completo para poder desarrollar la historia. Después de tantos años de crear trabajos para sitios específicos, varios de ellos en este mismo lugar, parecía encajar perfectamente. Debo destacar que la Fundación del Antiguo Monasterio Español es un productor colaborador de este evento y nos ha brindado un gran apoyo. El espacio es sencillamente un espectáculo de tal magnitud que no sólo evoca la sensación del pasado, ¡sino que en realidad es del pasado! y el poder de las piedras y esculturas resuena contigo mientras caminas por sus salas y claustros.

Rae Wilcoxson, Amanda Davis y Austin Duclos en “Havisham!”. Fotografía: Kenny Palacios (cortesía de Dance NOW! Miami).

Toda puesta en escena es un trabajo de equipo. ¿Quienes te acompañan en esta nueva aventura creativa? ¿De qué manera contribuyen a lo que vamos a ver? A medida que avanzamos en el trabajo con el equipo creativo, Haydee y María Morales introdujeron la idea de incorporar elementos españoles en el diseño de vestuario, lo cual me encantó de inmediato. Esto permitió que el ballet refleje y honre el espacio y eventualmente dio también forma a otro elemento original de la puesta en escena: la criada, un personaje narrador que guía al público. Para el decorado, que incluye la famosa mesa nupcial en decadencia, recurrí al talento del diseño de iluminación y escenografía de Bruce F. Brown, que tuvo la carga enorme de hacer que la mesa de la boda represente todo lo que Havisham ha perdido, pero también es responsable de crear el jardín de los amantes, conectar la capilla nupcial y, en última instancia, encender el fuego que consume a Havisham en sus momentos finales. Por su parte, la música en vivo de la South Beach Chamber Ensemble, con algunas melodías pop de desamor y venganza y clásicos como Gershwin, Cole Porter, Bartok y Shostakovich, me ayudarán a contar la historia.

Amanda Davis es Miss Havisham. Fotografía: Kenny Palacios (cortesía de Dance NOW! Miami).

Por último, ¿cómo deben prepararse los espectadores para ser parte de esta representación de danza teatro y velada interactiva concebida para un sitio específico? Definitivamente, esto parece ser algo muy diferente a un concierto de danza en un teatro. Hay algunos matices que distinguen el teatro específico de sitio interactivo o inmersivo. En este caso, la actuación se desarrollará en diversos espacios, con el público siguiendo a los bailarines y músicos por el monasterio. Los asistentes podrán elegir dónde quieren ver cada escena, con sillas para quienes las quieran. El personaje narrador se comunicará con la audiencia, pero también tendrá presencia en la historia misma. El público no será invitado al baile per se, pero el baile puede invadir su espacio en algunos momentos. En última instancia, espero que los espectadores dejen de ser solo eso y hagan más que mirar. Espero conseguir que se sientan parte de la historia.

QUÉ: Estreno mundial de “Havisham!”, espectáculo de danza teatro de Dance NOW! Miami.

CUÁNDO: Miércoles 7 y jueves 8 de febrero, dos funciones cada día, a las 6:30 y 8 de la noche.

DÓNDE: Antiguo Monasterio Español de North Miami Beach  (16711 West Dixie Highway)

PRECIO: $25 general, $15 para estudiantes con ID válida. Visitando www.dancenowmiami.org/events/havisham.

INFORMACIÓN: Llame al (305) 975-8489 o escriba a info@dancenowmiami.org

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.