Artículos En Español

Terminó la espera… Manuel Liñán y ‘Viva!!’ se presentan por fin en Miami

Written By Orlando Taquechel
April 8, 2022 at 2:30 PM

Manuel Liñán en “Viva!!”, que se presenta el sábado 23 de abril en la Ziff Opera House del Adrienne Arst Center. Fotografía: Marcos G. Punto (cortesía: Flamenco Festival / Arsht Center)

El bailaor, coreógrafo y director artístico Manuel Liñán (Granada, 1980), es un artista muy querido y admirado en Miami. Por eso, su regreso al sur de la Florida, a cargo de las dos galas del XIII Flamenco Festival Miami en el Adrienne Arsht Center, es motivo de regocijo.

En la primera, titulada “Estrellas del Flamenco”, intervienen las bailaoras Mercedes Ruiz y María Moreno y el bailaor Eduardo Guerrero, acompañados por un destacado grupo de músicos, con la cantaora María Terremoto como artista invitada. En la segunda, se presenta “Viva!!”, una de las puestas en escena mejor recibida por público y crítica en la historia reciente del flamenco teatralizado español.

Las “Estrellas del Flamenco” (en primer plano, de izquierda a derecha) son Mercedes Ruiz, María Terremoto, Eduardo Guerrero y María Moreno. Fotografía: David Ruano (cortesía: Flamenco Festival / Arsht Center)

“Viva!!” se estrenó en los Teatros del Canal en Madrid (España) en 2019 y formaba parte de la programación de la edición 2020 del festival que no pudo llevarse a cabo debido al COVID-19. Pero “Viva!!” se siguió presentando en otras latitudes y durante estos dos años de espera, nos mantuvimos atentos a su exitoso recorrido a través de las noticias y reseñas en línea. En marzo de 2020 entrevistamos a Manuel acerca de “Viva!!”, así que este nuevo encuentro puede considerarse como la segunda parte de esa conversación.

¿Qué significa para ti regresar a Miami con “Viva!!”?

“Me hace especial ilusión volver. Además tenemos muchas ganas de estar en Miami, pues justo íbamos a viajar cuando empezó la pandemia. La última vez que estuve en Miami [en 2016], fue con ‘Nómada’, ahora este espectáculo es muy diferente y personal, estamos deseando compartirlo allí”.

“Viva!!” es una de las puestas en escena mejor recibida por público y crítica en la historia reciente del flamenco teatralizado español. Fotografía: Fotografía: Marcos G. Punto (cortesía: Flamenco Festival / Arsht Center)

The New York Times calificó “Viva!!” como una expresión franca y alegre de la identidad gay” ¿Era esa tu intención?

“Cada uno tiene una lectura diferente, para mí es recuperar mi infancia. La danza o la estética nada tiene que ver con la tendencia sexual de cada uno”. Liñán ha relatado con frecuencia que de pequeño le gustaba jugar libremente con elementos asociados tanto a lo masculino como a lo femenino.

Roger Salas escribió en El País: “Hace años que no escuchas aplausos y vítores como esos en un espectáculo de danza española”. ¿Pensaste alguna vez que esa iba a ser la respuesta que provocaría “Viva!!”? ¿A qué crees se debe su enorme éxito de público?

“Nunca pensé en esa reacción. Al contrario, a veces tenía miedo de cómo iba a ser recibido el espectáculo. Fue un miedo pasajero que no llegó a instalarse del todo, pero existió. Para nosotros es muy emotivo la reacción que tiene el público, nos emocionamos de ver esta reacción, El espectáculo está lleno de sinceridad y de danza”.

Acabo de leer una reseña en la revista digital La Flamenca donde, al mencionar la participación de un bailarín en un espectáculo de flamenco, se dice “… con bata de cola, algo que puso de moda Manuel Liñán”. ¿Está de moda lo que haces?

“Para mí no es ninguna moda, es algo que ya forma parte del presente y eso me alegra, pues se empieza a naturalizar y eso es muy buena señal. Yo empecé a usar la bata de cola de una forma constante y sin guion, como un complemento más, sin tener que justificarme. Ahora los hombres pueden estudiar en las escuelas con bata de cola, algo que antes no se permitía, y eso me alegra mucho”.

“Para mí, la pluralidad de la danza son las infinitas formas que hay para representarla, los infinitos cuerpos y sus personalidades, y en “Viva!!”, los bailarines que están son totalmente únicos”, explica Manuel Liñán. Fotografía: Marcos G. Punto (cortesía: Flamenco Festival / Arsht Center)

En tu sitio web se afirma “Liñán propone la pluralidad de la danza como clave de celebración” ¿Qué es para ti la “pluralidad de la danza”? ¿Es “Viva!!” expresión de esa pluralidad?

“Para mí, la pluralidad de la danza son las infinitas formas que hay para representarla, los infinitos cuerpos y sus personalidades, y en “Viva!!”, los bailarines que están son totalmente únicos, capaces de generar mundos diferentes y personales. El flamenco, para mí, no tiene un solo perfil, tiene muchos y diferentes”.

Los créditos de “Viva!!” incluyen “caracterización y peluquería: Mauro Gastón”, ¿estamos hablando aquí del proceso de transformar a un hombre en bailaora? ¿Por cuánto tiempo se preparan antes de salir a escena?

“No. No hablamos de transformar un hombre en bailaora, aunque cada uno pueda hacer la lectura que considere. La estética de la bailaora es muy amplia. Si es verdad que hay una transformación, pero como lo hay en muchos artistas que se suben a un escenario maquillados o maquilladas. Nos gusta maquillarnos. Necesitamos una hora y media de preparación, nos encanta este proceso, es algo que siempre hemos anhelado. Cada uno tiene una manera de maquillarse diferente, para mí es importante que cada uno se maquille como quiera y se sienta bien de como lo hace”.

Esos mismos créditos te identifican como responsable de “dirección, dirección coreográfica y baile” y después como uno de los bailarines y uno de los coreógrafos. ¿Cómo te las arreglas para hacer tantas cosas?

“Jejejeje…eso ha sido lo más difícil, a veces no quería ser el que pusiera orden pero he tenido que olvidarme de mí durante el montaje, para estar al servicio de la compañía para integrarme una vez que estuviera todo construido. Y esto ha sido lo más difícil, pero he tenido la gran ayuda de Alberto Velasco [como Asesor Escénico] que ha caminado conmigo siempre de la mano”.

“No queremos justificarnos bajo ningún guion u obra para travestirnos, simplemente queremos hacerlo y bailar”, puntualiza Manuel Liñán. Fotografía: Marcos G. Punto (cortesía: Flamenco Festival / Arsht Center)

El travestismo no es nuevo en el flamenco, pero “Viva!!” ha sido recibida como una propuesta novedosa. ¿En qué medida es “Viva!!” una propuesta diferente?

“En ‘Viva!!’, los intérpretes no somos personajes, no abandonamos nuestra identidad para convertirnos en otra persona, seguimos siendo Yonatan, Hugo, Betanzos, Daniel, Yoel, Miguel y Manuel. No queremos justificarnos bajo ningún guion u obra para travestirnos, simplemente queremos hacerlo y bailar. Independiente de que nos travistamos o no, en ‘Viva!!’ se baila, y es principalmente eso, un espectáculo de danza”.

“Estrellas del Flamenco” se presentará el jueves 21 de abril y “Viva!!” lo hará el sábado 23. Ambas funciones tendrán lugar en la Ziff Opera House del Adrienne Arsht Center comenzando a las 8 de la noche. Las entradas van de $25 a $125 y se pueden comprar llamando al (305) 949-6722, o visitando www.arshtcenter.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

MIAMI LIGHT PROJECT PRESENTA UNA PECULIAR ÓPERA FUTURIS...

Written By Miguel Sirgado,

La multitalentosa creadora siente que la vida en el presente necesita de óperas como ésta para anclarnos en una sociedad que evoluciona súper rápido.

JESÚS HDEZ-GÜERO, LAS METÁFORAS DEL PODER EN UNA ‘ÉPOCA...

Written By Ana Maria Carrano,

Una exposición que hace una revisión de rostros, nombres ocultos y gestos del poder en Cuba y Estados Unidos. 

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.