Artículos En Español

Tercer ‘Solo Theater Fest’, durante todo el mes de abril en Artefactus

Written By Jorge Herrera-Monroy
March 29, 2022 at 11:48 AM

Cuqui La Mora en “SOS Cuba”. Fotografía: Cuqui La Mora (cortesía de Artefactus Cultural Project)

Por tercer año consecutivo, del primero de abril al primero de mayo, regresa a escena el evento “Solo Theater Fest” en el Centro Cultural Artefactus.

Durante todo un mes, el público de Miami tendrá acceso a un atractivo programa artístico que incluye una exposición de artes visuales, dos conciertos y cuatro monólogos interpretados por artistas de Cuba, México y Bolivia que se presentarán en la galería de arte y en la sala de teatro.

Eddy Díaz Souza, director ejecutivo de esta organización, comenta:

“Estamos muy satisfechos de la variedad y calidad de los espectáculos que vamos a presentar. Durante los primeros meses, luego de hacer pública la convocatoria, se recibió una buena cantidad de propuestas y el equipo de curaduría, integrado por diferentes personalidades de las artes y la literatura trabajaron arduamente en la selección.”

Póster Oficial, diseño de Arturo Arocha (cortesía de Artefactus Cultural Project)

“Solo Theater Fest” se inaugurará la noche del viernes primero de abril con la exposición titulada “Retrospectivas” del artista visual Jeans Paladino, que propone un acercamiento a la figura humana y especialmente a una colección de rostros que nos miran e inquieren.

La actividad teatral comenzará el sábado 2 a las 8 de la noche y el domingo 3 de abril a las 5 de la tarde con el monólogo “La Catedral”, inspirada en un cuento de Senel Paz “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, que fue llevado al cine bajo el título “Fresa y Chocolate”. En esta oportunidad, Osmel Poveda adapta, interpreta y dirige esta obra que aborda el encuentro fortuito entre dos individuos, David y Diego, cuya amistad debe superar esquemas sociales y conceptos preestablecidos.

Osmel Poveda en “La Catedral”. Fotografía: Arturo Arocha (cortesía de Artefactus Cultural Project)

“El monólogo lo estrené en el teatro Bertolt Brecht en La Habana en 1991 y lo he representado infinidad de veces”, nos dice Poveda. “Presentarlo en Miami significa defender lo que somos, defender nuestra esencia, la cual han intentado arrebatarnos por décadas a cada cubano por soñar, por enarbolar el amor, la amistad y la libertad”

Osmel Poveda salió de Cuba en 1994 y vivió en Honduras 28 años. En 2020 llegó a Miami y ha participado en “Calígula”, bajo la dirección de Juan Roca, y en “Siempre se olvida algo” con Eddy Díaz Souza.

El fin de semana siguiente -viernes 8 y sábado 9 a las 8 pm, el domingo 10 a la 5 de la tarde- levantará telón “Frida mía”. Un espectáculo de la mexicana Rosalinda Rodríguez con la participación especial del cantante Fredo que invita a sumergirse en el mundo de la afamada pintora Frida Kahlo. Los espectadores serán testigos oculares de sus obsesiones: Diego Rivera, su amor irrenunciable, la muerte cercana, la fiesta interminable, el tequila necesario, el amor inagotable y la añoranza de lo que nunca fue en una danza de colores, trazos, vuelcos de su intensa vida, mezcla de dolor, amor y pasión en cada una de sus respiraciones.

Para Rosalinda, encarnar a Frida “es un sueño largamente acariciado. He vivido bajo el hechizo de su fuerza, sus pasiones, su libertad de pensamiento y acción en medio de la prisión de su cuerpo roto y maltratado. ‘Frida Mía’ es un fresco pictórico atrevido, irreverente, rebelde, sensible y sensual”.

Rosalinda Rodríguez ha participado en más de 20 telenovelas. Más de 50 obras de teatro. Varias películas, cortometrajes y comerciales publicitarios.

Rosalinda Rodríguez en “Frida Mia”. Fotografía: Delio Regueral (cortesía de Artefactus Cultural Project)

El tercer fin de semana, viernes 15 y sábado 16 de abril -ambos días a las 8 de la noche- subirá a escena “SOS Cuba”. Un monólogo locuaz y profundo, en la piel de la actriz cubana Cuqui La Mora. Texto, dirección y producción del creativo Juan Carlos Cremata Malberti. Es una historia contada desde la camilla de un hospital.

“Mi personaje es una mujer que representa a Cuba como país”, comenta Cuqui. “En ella afloran muchas de las características de los cubanos (su manera de expresarse, su lenguaje, su picardía, sensualidad y desenfado). Es una mujer sufrida a consecuencia de todo lo que ha vivido, pero a pesar de eso no pierde su buen humor. ‘SOS Cuba’ es una ‘descarga’ que cuenta su historia desde otra perspectiva, y lo hace de manera paralela con la historia de su país”.

Mientras que Cremata Malberti considera a “SOS Cuba” como “la isla que está en llamas, en candela, que se quema. Nadie puede callarlo, e ignorarlo. Hacerlo es complicidad. ¡Hágase la luz con nuestro grito!”.

La música se hará presente en el festival el viernes 22 y sábado 23 de abril a las 8 de la noche, cuando la agrupación “Art for Us” ofrecerá el concierto titulado “Con ciertas mujeres”. Una reunión del talento de la actriz y vocalista Cristina Rebull, con el piano por Ileana Cortizo, el cello de Ana Ruth Bermúdez, la danza de Marisol Moreno y la actuación de Candi Sosa.

La responsibilidad de cerrar esta edición de “Solo Theater Fest” le corresponde a “Mosaico Colectivo” de Bolivia, con “El Coleccionador de Pájaros” y la actuación de Jorge Ernesto Barrón. Las funciones serán el viernes 29 y sábado 30 de abril a las 8pm y el domingo primero de mayo a las 5 de la tarde.

Jorge Ernesto Barrón en “El coleccionador de pájaros”. Fotografía: Andrés Mamani (cortesía de Artefactus Cultural Project)

“El Coleccionador de Pájaros” es un monólogo traducido y adaptado por el mismo actor en complicidad con el autor del mismo, el director teatral brasileño Alexandre Ribondi.

La pieza narra la historia de un hombre, inmerso en su soledad, que colecciona pequeñas esculturas de pájaros, hechas de diversos materiales y provenientes de distintos lugares del mundo. Estos pájaros tienen alas, pero no vuelan, no lo abandonan; y eso es lo que más le fascina de ellos. Un día, al volver a casa, ve que sus pájaros están rotos, han sido atacados. ¿Quién pudo ser? ¿Tendrá que enfrentarse a la soledad de nuevo?”.

El “Solo Theater Fest” 2022 se desarrollará dentro del décimo cuarto aniversario de Artefactus Cultural Project.

“En la primavera de 2008 iniciamos nuestra andadura cultural en Miami”, rememora Eddy. “Hemos crecido. Han sido catorce años de trabajo constante, dedicación a la promoción y a la producción de espectáculos, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y talleres de capacitación artística dirigidos a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Podemos apreciar el impacto de nuestros programas artísticos y educativos en la comunidad, como el Taller de Teatro en la Maleta, el programa Autores, nuestro Open Arts Fest y el Solo Theater, entre otros. La comunidad es importante para nosotros, ella nos impulsa y nos respalda. Así que a seguir adelante!”.

Todas las presentaciones teatrales del Solo Theater Fest 2022 tendrán lugar en la sala Artefactus Black Box, ubicada en el 12302 SW 133rd CT., Miami, FL 33186. Teléfono de contacto: 786-704 57 15. Entradas disponibles en www.eventbrite.es Para conocer más sobre el Festival visite artefactus.us

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.