Artículos En Español

Teatro… ¿virtual? Búsquedas desesperadas, resultados dudosos.

Posted By Wilfredo Ramos
September 9, 2020 at 11:34 PM

Julio Rodríguez y Andy Barbosa en “Estudio en Blanco y Negro” de Virgilio Piñera (arriba), Bruno Gatti y Claudia Quesada en “Picnic” de Fernando Arrabal (abajo). Fotografía / captura de pantalla: MarGi Happenings (cortesía)

El TEATRO es una de las primeras manifestaciones artísticas del ser humano, remontándose sus orígenes a los ritos prehistóricos realizados por el hombre y en especial a los conocidos como “dionisiadas”, debido a que se efectuaban en honor al dios griego Dionisio.

La etimología de la palabra TEATRO la tenemos que buscar en el latín “theatrum”, con su significado de “lugar de representación o apreciación”, en un préstamo procedente del griego “théatron”, palabra compuesta por el sustantivo “thea” (visión) y el sufijo “tro” (medio de contemplación), por lo que la palabra completa significa “lugar para ver”.

El TEATRO como manifestación artística surge como una necesidad de representar los acontecimientos que tienen lugar en la vida del ser humano y de la importancia que el mismo le comienza a dar a la comunicación para las relaciones interpersonales, teniendo como fundadores a los autores de la antigüedad clásica griega Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes y Menandro, los tres primeros exponentes del género tragedia y los dos últimos del de comedia.

Sin duda alguna el concepto de TEATRO nos conduce a la realización de una actividad artística frente a un público como observador en directo, por lo que ambas partes son indispensables para su realización.

… el gremio ha tratado de reinventarse y para ello ha recurrido a los tan socorridos medios virtuales… Obra “Petición de mano”, de Anton Chejov. Actores: Geraldine Townson, Julio Rodríguez y Andy Barbosa. Fotografía / captura de pantalla: MarGi Happenings (cortesía)

Debido a la desestabilizadora situación mundial de salud que se sufre hoy, cambiante y ambigua en su evolución, el TEATRO, como todo, se ha visto afectado, por no decir frenado totalmente y sin esperanzas de una pronta recuperación.

Como una manera de paliar este parón, el gremio ha tratado de reinventarse y para ello ha recurrido a los tan socorridos medios virtuales, a través de los cuales los teatristas han comenzado a presentar, desde el tan traído y llevado distanciamiento social, proyectos diversos caracterizados por el trabajo individual desde espacios distintos, generalmente sentados frente a una cámara ante la cual tratan de proyectar el hecho artístico conocido como TEATRO.

Anuncio de la convocatoria para el Festival de Teatro Virtual de Miami…de carácter internacional. Fotografía: MarGi Happenings (cortesía)

Para valorar lo que viene aconteciendo al respecto, hemos querido saber la opinión de algunos integrantes del medio teatral en la ciudad de Miami. 

El argentino Alejandro Vales, director de Teatro 8, así como las directoras y actrices cubanas Miriam Bermúdez y Marcia Arencibia, ven el TEATRO como una actividad convivencial, en donde ambas partes (actor y público) tienen que estar en el mismo espacio para que se dé el acto teatral y por ende lo que se viene realizando de manera virtual carece de esta importante y necesaria característica, perdiéndose la interrelación obligatoria entre las partes implicadas.

Desde la perspectiva del dramaturgo y director teatral cubano Eddy Diaz Sousa, de Artefactus Teatro, la labor que se viene haciendo crea canales de contaminación del hecho teatral como tal, que lo enriquecen y transforman, permitiendo una retroalimentación a través de nuevos lenguajes que pueden ser utilizados, pero que no sustituyen la construcción del cuerpo teatral tal y como se conoce, permitiendo a los actores interactuar y asomarse a nuevas maneras de ser y hacer en el medio.

Para la actriz, directora y profesora venezolana Jacqueline Briceño, a pesar de coincidir que son momentos difíciles para el TEATRO y que lo que se viene realizando en el espacio virtual nos aleja de la realidad teatral, considera que tales experimentos son un grito de sobrevivencia para no dejarse morir, pero en los que hay que tener cuidado al adentrarnos pues la manera de utilizarlos y proyectarse no puede ser la misma que la del TEATRO convencional, por lo que hay que estar conscientes de sobre qué camino van dirigidos los pasos.

“Cada medio posee su propia estructura y lo que brinda el mundo virtual limita el hecho teatral”, afirma Luis de la Paz. Fotografía: José Abreu Felipe (cortesia)

Con otra visión sobre el tema y un poco desde la periferia, nos encontramos con la opinión de dos periodistas y comentaristas teatrales. El primero de ellos, Luis de la Paz, nos dice: “…personalmente, lo que he podido ver hasta el momento y que llaman teatro virtual, no me ha convencido, ya que se hace lento, aburrido, largo, porque lo que se impone es el texto, perdiéndose el juego de la acción escénica, el espectáculo. Cada medio posee su propia estructura y lo que brinda el mundo virtual limita el hecho teatral”, mientras que Max Barbosa nos expresa de forma categórica que el actor no puede vivir en confinamiento, por lo que estamos más ante un entretenimiento que ante un hecho artístico como tal.

“El teatro necesita de la relación actor-espectador, requiere que el público nos vea sudar, escuche nuestra respiración”, dice Mario Ernesto Sánchez. Fotografía: Teatro Avante (cortesía)

Por su parte Mario Ernesto Sánchez, director de Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami afirma que: “…respeto a los artistas que se están involucrando en hacer presentaciones por Internet, por su entusiasmo y deseos de seguir creando, pero en lo personal no me ha convencido este tipo de trabajo virtual. Considero que el teatro no debe confundirse con cine y televisión, el teatro necesita de la relación actor-espectador, requiere que el público nos vea sudar, escuche nuestra respiración. Además, los teatristas debemos cuidar la asistencia del público a las salas y me temo que con esta nueva modalidad corramos el riesgo de que después de un estreno nos encontremos con algunos ausentes al teatro que nos pregunten: ¿y cuando vas a poner la obra por Internet?”.

Múltiples opiniones hemos recogido de integrantes del gremio teatral miamense, que nos harían repetir lo dicho hasta el momento, donde de una manera u otra, con variaciones sobre el tema, llegaríamos a la misma conclusión, que lo que estamos viendo en estos momentos, aunque hecho con amor y dedicación no puede ser llamado TEATRO, por más que queramos que así sea.

Es obvio que esta manifestación artística atraviesa momentos difíciles que pueden hacer desaparecer agrupaciones y cerrar salas de presentaciones definitivamente, pero el teatro siempre ha vivido caminando sobre una cuerda floja y ha sabido seguir adelante. Lo que estamos presenciando hoy puede ayudar a enriquecer el medio, pero no cambiar su esencia. La virtualidad no podrá someter al TEATRO, por el contrario, aquella será utilizada para continuar haciendo lo que el hombre conoce como tal desde sus orígenes: TEATRO.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.