Artículos En Español

STYX The Company se presenta en el Aventura Arts & Cultural Center con el ‘narrador’ de Brianna Campbell

Written By Orlando Taquechel
June 24, 2024 at 7:50 PM

Los bailarines de STYX The Company en la obra “PRISM”, una coreografía de Brianna Campbell & Mika Santo que estrenaron en febrero de este año y forma parte del Volumen 2 de la agrupación. Fotografía: Juan E. Cabrera (cortesía de STYX The Company).

El primer encuentro con una compañía de danza de reciente creación es siempre un acontecimiento alentador, pero en el vibrante mundo dancístico de Miami, en tiempos de incertidumbre por la desaparición del apoyo estatal a las artes en la Florida, es también la constatación de un esfuerzo heroico.

Las protagonistas de esta historia son dos jóvenes y talentosas bailarinas, Brianna Campbell y Mika Santo. El nombre de la agrupación que codirigen es STYX The Company y la obra con la que van a ofrecer dos funciones el domingo 30 de junio en el Aventura Arts & Cultural Center se llama “The Teller” (en español, “El Narrador”).

Póster promocional (cortesía de STYX The Company).

Para conversar sobre “The Teller”, que es promocionado como “un espectáculo inmersivo de danza contemporánea donde el tiempo se desvanece y las historias se entrelazan”, nos reunimos con Brianna, directora y coreógrafa de la puesta en escena.

Brianna (Mount Pleasant, South Carolina, 2002) es una artista multifacética con una carrera meteórica: su primera coreografía la hizo cuando tenía 12 años y estudió en la Charleston County School of the Arts, donde se graduó en 2019. Se mudó a Miami cuando tenía diecisiete años y a los dieciocho estaba actuando para la línea de cruceros Royal Caribbean.

Al llegar el COVID fundó Zenki Productions en Charleston, South Carolina, “porque no teníamos nada que hacer en nuestras vidas”, dice, “mi papá tenía un almacén que estaba vacío y un espacio de caja negra me permitía bailar y filmarme a mí misma bailando”.

En septiembre de 2022, ya de regreso en Miami, estableció STYX The Company y “The Teller” es el décimo trabajo coreográfico que crea para la agrupación.

(De izquierda a derecha) Brianna Campbell y Mika Santo, codirectoras artísticas de STYX The Company, durante una sesión de fotos promocionales para “PRISM”, una coreografía creada por ambas. Fotografía: Nathalie Rey (cortesía de STYX The Company).

“Zenki Productions no es una organización sin fines de lucro pero STYX The Company si lo es”, puntualiza.

Merece la pena agregar igualmente que STYX The Company no tiene relación alguna con la banda rock de igual nombre, el satélite de Plutón, o el restaurante de North Miami Beach.

“En la mitología griega, las estacas del Río Estigia (en inglés, “styx”) son el lugar donde alguien se sube a un barco y es llevado del mundo de los vivos al cielo o al infierno”, explica Brianna. “En nuestra versión, es un pasaje que puede llevarte a otros caminos que quizás quieras tomar”.

“Con STYX The Company”, expresa con desenvoltura, “te estás embarcando en un viaje que te atrae porque quieres llegar a ese otro lugar. Sabes que te ayudará en el futuro, ya sea que vayas a ser parte de la compañía por el resto de tu carrera profesional o lo uses para construir tu curriculum y mudarte más tarde a Europa u otro lugar. Para nosotros, todo eso está bien”.

Brianna Campbell, bailarina codirectora y cofundadora de STYX The Company, también coreógrafa de “The Teller”. Fotografía: KJ Aultman (cortesía de STYX The Company).

“Cuando yo tenía unos 9 años”, rememora, “en la clase de estudios sociales nos hablaron del río styx y escribí en un pequeño libro que mi madre todavía tiene guardado en casa, ‘styx va a ser el nombre de mi compañía de danza’. Cuando me mudé a Miami, pensé que iba a poder hacer STYX en unos 10 años… pero aquí estamos”.

En estos momentos, la agrupación cuenta con 17 miembros y cinco aprendices, que han llegado de todas partes. “Tenemos una bailarina cubana formada en ballet [Daniela Cepero] que cuando se mudó a Miami nos encontró a través de Instagram”.

“The Teller” es un espectáculo “que se basa en la narración de historias”, afirma su directora y coreógrafa. “Es teatro y danza contemporánea. No sé si multimedia es el término adecuado, pero incluye muchos elementos que ves en el Broadway de hoy y estamos usando proyecciones para romper la habitual cuarta pared y acercarnos al público”.

Originalmente concebido para presentarse en un teatro de caja negra, no fue posible programarlo en un espacio de ese tipo, y tuvo que ser adaptado para el escenario del Aventura Arts & Cultural Center que Brianna califica como “un lugar muy hermoso”. Según ella, idóneo para estrenar “The Teller”.

Daniela Cepero, bailarina de STYX Company, en “PRISM”.   Fotografía: Juan E. Cabrera (cortesía de STYX The Company)

“Mika interpreta a un personaje mítico algo misterioso que tiene el propósito de hacerse cargo de todas las historias que hemos escrito como raza humana, y cuidarlas”.

Pero, de vez en cuando, utiliza esas mismas historias para aprender sobre las motivaciones de personajes específicos extraídos de diferentes historias que le han llamado la atención y los mezcla a su antojo.

Así las cosas, “nunca se sabe qué va a pasar”, agrega divertida. “Y eso es algo que ves en Netflix, pero lo estamos haciendo a través del movimiento. Es como si te estuviéramos ofreciendo en vivo algo que estás acostumbrado a ver en la pantalla de tu televisor”.

“The Teller” dura alrededor de dos horas -con un intermedio de 15 minutos- y es la última presentación del segundo ‘volumen’ de la compañía.

“Utilizamos el término ‘volumen’ en lugar de ‘temporada’, porque lo que mostramos será al final parte de un libro titulado STYX donde se nos verá transitando caminos diferentes. Este es el cierre de nuestro segundo volumen y presentamos lo que hemos descubierto hasta hoy sobre la compañía y sus bailarines. En septiembre será el inicio del volumen tres”.

Abigail Mas, bailarina de STYX The Company, en una foto promocional para “PRISM”.  Fotografía: Nathalie Rey (cortesía de STYX The Company).

En su sitio web, STYX The Company, se autodefine como “la primera y única compañía profesional de danza comercial de concierto de Miami”. No queremos terminar la entrevista sin que Briana nos lo explique.

“La danza comercial es hip-hop, jazz y muchos otros estilos que se producen en Los Ángeles. Los conciertos de danza son ballet, danza moderna y contemporánea.  Muchos de los bailarines de nuestra compañía nos capacitamos en casi todos los estilos posibles. Todas las demás compañías en Miami están básicamente dedicadas a un solo estilo. Es como decir, esta es nuestra especialidad, esto es lo que queremos hacer, así somos.  En STYX, el ballet contemporáneo es nuestro punto fuerte, pero nos enorgullecemos de poder hacer cualquier estilo”.

Es claro que en el proceso de conquistar Miami, Brianna ha sido conquistada por Miami.

“Quiero que la gente venga a Miami”, proclama. “STYX, es un proyecto que fomenta un sentido de comunidad y pertenencia, y este volumen es una invitación para todos los que quieran ser parte de la compañía. Y también para que los miembros de la compañía tengan una motivación para quedarse aquí”.

Y concluye, “no hay razón para irse y tener 3000 trabajos para mantenerte en Nueva York mientras esperas por una audición. No hay necesidad. Además, ¡es genial bailar en Miami!”.

QUÉ: STYX The Company presenta dos funciones de “The Teller”.

CUÁNDO: domingo 30 de junio, a las 3 p.m. y 7 p.m.

DÓNDE: Aventura Arts & Cultural Center (3385 NE 188th Street. Aventura, FL 33180)

PRECIO: a partir de $30 (admisión general) llamando al (877) 311-7469 o al (954) 462-0222; con un precio especial para grupos más de 10 personas llamando al (954) 660-6307. Visite https://www.aventuracenter.org/events/

INFORMACIÓN: sobre el Aventura Center, llame al (305) 466-8002 o visite https://www.aventuracenter.org/   Para conocer más sobre STYX The Company visite https://www.zenkipro.com/styx

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

 

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.