Artículos En Español

SIUDY GARRIDO: LA GIRA MUNDIAL DE ‘BAILAORA’ LLEGA AL ARSHT CENTER

Written By Orlando Taquechel
June 12, 2023 at 8:39 PM

Siudy Garrido en “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz”. Fotografía: Carlos Andrés Sánchez (cortesía de Siudy Flamenco)

Conversamos con Siudy Garrido el martes 6 de junio, la mañana siguiente de su regreso a Estados Unidos desde Venezuela y después de haber ensayado la rutina para su aparición en el programa de TV “Despierta América” del jueves 8, con el objetivo de promover su próxima presentación con “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz” en el Arsht Center de Miami.

El objetivo principal de este encuentro -en la sede de su compañía en North Miami- con la extraordinaria bailaora, coreógrafa y directora artística venezolana, radicada en Miami desde 2015, es conocer los pormenores de su esperado regreso al coliseo de Biscayne Boulevard.

VIDEO: Latin GRAMMY and DRAMA Desk nominee Siudy Garrido’s Flamenco production

“Comenzamos esta gira mundial con una única función en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas”, nos dice. “Fueron muchos sentimientos encontrados. Primero, porque regresar a Venezuela es siempre muy importante para mí, tanto en lo personal como en lo artístico. El Teresa Carreño es el teatro donde hice mi primera gran presentación artística, con solo nueve años, cuando Joaquín Cortés me sacó a hacer una pataíta por bulerías en un espectáculo de mi madre en esa misma sala”. La madre de Siudy es Siudy Quintero, una reconocida productora de espectáculos de danza. También coreógrafa, maestra y pionera del arte flamenco en Venezuela. “Es un teatro que me ha visto crecer”, agrega. “Así que actuar en el Teresa Carreño es mostrar mi trabajo a un público que conoce toda mi trayectoria, lo que implica una enorme responsabilidad”.

Siudy Garrido y Pablo Croce en el teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela) el sábado 3 de junio de 2023, la primera noche de la gira “Bailaora, Mis Pies Son Mi voz”. Fotografía: Analí Alcántara (cortesía de Siudy Flamenco)

Es imposible ignorar al elefante en la habitación cuando se menciona a Venezuela, y no hablar de política. Le preguntamos al respecto. “Yo siempre he sido una persona que piensa que el arte debe estar apartado de la política. A mí me parece que el arte es, y tiene que ser arte”, proclama. “Venezuela es un país donde la gente está cansada de tanto problema y lo que quiere hacer es trabajar, hacer las cosas bien, ir a ver un buen espectáculo y estar orgulloso de ser venezolano. Realmente, yo me vine con el corazón no lleno, sino reventado de amor. Del amor de mucha gente maravillosa que nos hizo saber que valoraban muchísimo el esfuerzo que hicimos para poder llevarles este espectáculo”.

Afiche promocional del show “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz”, diseño de Diego Restrepo, fotografia de Kike San Martín (cortesía de Siudy Flamenco)

Siudy confiesa que, para ella, esta gira constituye un reestreno de “Bailaora” porque el montaje original de 2019, “fue un estreno apurado, debido a que salíamos de gira en el 2020. Algo que no pudimos hacer por el COVID. Luego, en el 21, lo tratamos de revivir, pero todavía la situación de los teatros en Estados Unidos estaba un poco tambaleante y decidimos resguardar el espectáculo hasta que fuera el momento adecuado para llevarlo de gira. Ahora, puedo afirmar que este es el “Bailaora” que siempre soñé, el que visioné en el primer guion que escribí, porque tiene tres años de maduración en sus coreografías y en la puesta en escena”.

Siudy Garrido y los músicos en un momento de “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz”. De izquierda a derecha: Manuel Gago, Juan Parrilla, Jose Luis de la Paz (de espaldas), Ismael Fernández y Siudy Garrido, con el vestido creado para ella por Andrea Almeida. Fotografía: Carlos Manuel Oyón (cortesía de Siudy Flamenco)

Los músicos que participan en “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz” son Juan Parrilla (compositor, flauta y dirección musical), Manuel Fernández (compositor, guitarra eléctrica), José Luis de la Paz (colaboración especial, guitarra flamenca), Adolfo Herrera (percusión), Ismael Fernández (cante, palmas), Manuel Gago (cante, palmas) y Manuel Gámez (teclados, piano).

Las bailaoras que acompañan a Siudy son Daniela Rosi, Oriana Torres, Andrea Gonzales, Anabella Amanau, Isabella Callicchio y Maria Andrea Larrea.

Siudy Garrido y Manuel Gago (cantaor). Fotografía: Carlos Manuel Oyón (cortesía de Siudy Flamenco)

“Los que ya vieron ‘Bailaora’ van a notar un desarrollo, van a ver una evolución en la puesta en escena”, explica Siudy. “La música, que es extraordinaria, sigue siendo la misma. Justamente, lo extraordinario de la música es lo que me pedía una puesta en escena más enriquecida. También van a encontrar una compañía ya muy sólida. Llevo 5 o 6 años trabajando con el mismo elenco, un elenco que nació en Miami y que en 2019 prácticamente se estaba estrenando con “Bailaora”. Van a ver también, unas coreografías muy potentes, muy demandantes, a las que hemos incorporado nuevos elementos”.

Siudy Garrido, junto a las bailaoras Anabella Manay y Daniela Rossi, manipulando el bō, un bastón largo y arma personal japonesa. Fotografía: Carlos Manuel Oyón (cortesía de Siudy Flamenco)

Como ejemplo, hace referencia a una seguiriya flamenca, “que hacemos con un arma asiática que se llama bō y son unos palos grandísimos. Hemos recibido clases de cómo manejarlos. Van a poder ver ese tipo de trabajo. Hay también un primer número que tiene un poco de contemporáneo y una bata de cola gigante de diez metros que se mueve de manera mágica. Tenemos un nuevo diseño de luces y nuevas imágenes que van a estar interactuando con el espectáculo”.

“El diseño de vestuario”, puntualiza, “lo sigo trabajando con quien ha sido siempre mi compañera de diseño, Verónica Porras, pero este año hemos incorporado diferentes diseñadores. Como Andrea Almeida, que creó mi traje de la introducción del espectáculo, todo macramé hecho a mano, y como Mugler, la famosa firma de ropa urbana, con un traje rojo espectacular. Sin olvidar, por supuesto, a nuestros modistos, que trabajan diseños propios”.

Siudy Garrido. Fotografía: Carlos Andrés Sánchez (cortesía de Siudy Flamenco)

Pero “Bailaora”, es también un disco y una película documental, “por la que recibimos dos nominaciones al Latin Grammy 2022”, exclama. “Una por el empaque del disco con su música. La segunda, por el documental en sí, que dirigió Pablo [Croce], en la categoría de mejor video musical largo”. El documental se estrenó en mayo del 2022 en el Silverspot Cinema de downtown Miami y luego en el Cine Capitol Gran Vía de Madrid.

Afiche promocional de la película documental “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz”, diseño de Pedro Fajardo, fotografía de Migdalia Salazar (cortesía de Siudy Flamenco)

Pablo, también asesor creativo, productor de la puesta en escena y esposo de Siudy, participa en la charla vía telefónica y comenta que el documental “está empezando ahora su recorrido por el mundo de los festivales de cine” y que la nominación al Latin Grammy, “fue muy importante y ha despertado mucho interés en la película”. Sobre su trabajo a cargo de las imágenes utilizadas en el show y la experiencia inmersiva que se consigue en “Bailaora”, destaca que “tenemos una imagen de la torera de Siudy que sale del documental que la hemos expandido a un panorámico enorme. Y hay un momento de transición donde se une ese aspecto cinemático con el show que ha quedado muy bonito. También nos enfocamos mucho más en el trabajo de los pies. Al hacer close-up de los pies es como si estos fueran el cantante de un concierto”.

Siudy Garrido y sus bailaoras. Fotografía: Carlos Manuel Oyón (cortesía de Siudy Flamenco)

Después de la función en el Arsht Center, “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz” se presentará el jueves 22 en Orlando, Florida, en la sala de conciertos del Dr. Phillips Center for the Performing Arts, y de ahí todos viajarán a Guayaquil, Ecuador, donde actuarán en el teatro Sánchez Aguilar. Según Siudy, “luego, si Dios quiere, vamos a seguir con Nueva York y California”.

 

Las entradas para ver la única presentación en Miami de “Bailaora, Mis Pies Son Mi Voz”, el sábado 17 de junio, en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132) tienen un precio que va de $40 a $135 y pueden adquirirse en arshtcenter.org , en la taquilla del teatro, o visitando siudyflamenco.org.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

 

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.