Artículos En Español

‘Siudy Between Worlds’: la rara avis venezolana que triunfó off-Broadway

Posted By Orlando Taquechel
March 11, 2020 at 4:07 PM

Siudy Garrido, protagonista de “Siudy Between Worlds – 50 Performances of the American Dream” Fotografía cortesía de Siudy Flamenco Dance Theater.

Durante años, hablar de off-Broadway era solo una cuestión de ubicación pero ahora es un asunto de capacidad. Los teatros off-Broadway son más pequeños que los de Broadway. Así las cosas, usted puede estar frente a un teatro off-Broadway y tener al frente un teatro de Broadway.

No todos los espectáculos off-Broadway pasan a Broadway y es cierto que “si puedes hacerlo aquí, puedes hacerlo en cualquier lugar” pero la realidad es que aproximadamente solo un veinte por ciento de los espectáculos de Broadway recuperan su inversión y el resto son considerados un fracaso.

El New World Stages Theater 1, con 499 localidades, es la sala más grande off-Broadway y allí fue donde se presentó “Siudy Between Worlds” (antes “Siudy Entre Mundos”) del 3 de marzo al 11 de abril de 2011.

“Siudy Between Worlds – 50 Performances of the American Dream” es la historia de esa temporada y del grupo de artistas que lucharon por llevar la obra desde Caracas – la capital de Venezuela – hasta New York, se negaron a ser considerados un fracaso y se las arreglaron para convertir, una y otra vez, el revés en victoria.

Y es por eso que el hermoso documental de Pablo Croce, que se proyectó el domingo pasado en el Miami Film Festival 2020, es también – que como dicen las notas al programa del evento – “una odisea agotadora, a menudo desgarradora, no para los débiles de corazón”.

Un momento de puro baile en “Siudy Between Worlds – 50 Performances of the American Dream”. Fotografía cortesía de Siudy Flamenco Dance Theater.

Al combinar flamenco y hip hop, “Siudy Entre Mundos” (la puesta en escena) fue una rara avis (expresión latina que significa “ave desconocida y rara”) desde sus orígenes y lo siguió siendo aún más – por razones obvias, que para conocerlas hay que ver la película – después de haberse presentado en Nueva York.

“Siudy Entre Mundos” fue una propuesta artística difícil de clasificar porque no era un musical o una pieza con música, una revista o una obra conceptual. No era un ballet de toda una noche (un término que se utiliza para identificar una obra de danza que ocupa toda una función) y no era un recital.

Siudy Garrido es una bailarina de flamenco y coreógrafa nacida en Venezuela – radicada ahora en Miami – que literalmente ha pasado la mayor parte de su vida sobre los escenarios (el documental muestra una encantadora actuación suya a los 6 años de edad en lo que parece ser un programa de la televisión para toda la familia).

Siudy es la protagonista de “Siudy Between Worlds – 50 Performances of the American Dream” y una estrella de proyección internacional pero es presentada aqui como alguien carismático y empático, humano y real y ese es el primer gran acierto de la película.

Otro acierto es que ella, Croce, los miembros de la compañía y otros colaboradores son los que cuentan la historia en grabaciones realizadas cuando tienen lugar los acontecimientos y esto es algo que le otorga autenticidad a la narración que transcurre en orden cronológico y está organizada en capítulos. La política asoma la nariz pero es solo un instante.

Un tercer acierto – y hay muchos más – es que los movimientos de la cámara y las acciones dramáticas elegidas por Croce para personalizar el conflicto (artistas vs circunstancias) y hacer avanzar la acción (el ensayo en que Siudy le pide a las bailarinas que respiren, la lectura de una crítica negativa, el teatro lleno por primera vez, la venta de las joyas de la abuela) evaden el melodrama y nunca compiten con lo que es verdaderamente importante: la crónica de lo acontecido.

En este contexto, hay que reconocer que la relación entre la protagonista y el productor / director (Siudy y Croce están casados en la vida real) es un leitmotiv manejado con una honestidad que cautiva.

Algunos momentos de puro baile se presentan sin sonido y la cámara se regodea en los detalles de un gesto, en los movimientos de los brazos prodigiosos de Siudy y en el trazo de la cola del vestido de la bailaora.

Los brazos prodigiosos de Siudy Garrido. Fotografía cortesía de Siudy Flamenco Dance Theater.

En ocasiones, Croce consigue imágenes aéreas inolvidables de los bailarines dentro del teatro o en el flash mob que llevan a cabo sin permiso en las famosas escaleras de Times Square para llamar la atención sobre el espectáculo cuando parecen que se van a ver obligados a cerrar de manera prematura pero quizás el instante más emotivo y memorable de la película es cuando nos permite ser testigos de la ovación de pie que reciben en su última actuación en el New World Stages.

Croce sabe que “Siudy Between Worlds: 50 Performances of the American Dream” va a dejar a los espectadores sintiéndose motivados y con ganas de saber más y para no defaudarlos agrega un epílogo victorioso con sabor a happy-end donde los triunfos posteriores a la temporada neoyorquina son presentados en la mejor tradición de las viejas películas biográficas y los letreros al final atan cualquier cabo suelto (¿se llegaron a vender las joyas de la abuela?).

Solo al encenderse las luces de la sala del cine es que usted comienza a sospechar que lo que ha visto es un documental con danza pero no sobre danza. Ya es tarde y no importa, porque no tardará mucho en descubrir que “Siudy Between Worlds – 50 Performances of the American Dream” es en realidad un regalo concebido como muestra de amor de Croce para Siudy, de ambos para los artistas que los acompañaron en el viaje y de todos ellos para cada uno de los espectadores de la película.

Definitivamente, salir del cine con la sensación de haber recibido un regalo es una experiencia que se agradece.

“Siudy Between Worlds: 50 Performances of the American Dream” se proyectará nuevamente el sábado 14 de marzo a las 12:15 PM en SilverSpot Cinema #16 (300 SE 3rd St #100 Miami, FL 33131) in downtown Miami. El precio de las entradas es $16, $15 para veteranos / militares y adultos mayores, $13 para estudiantes y pueden adquirirse online en https://miamifilmfestival.com/

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.