Artículos En Español

‘Sentir el Hacer’ … artistas hispanoamericanos comprometidos con su realidad

Posted By Elena Martí
April 5, 2021 at 5:48 PM

“His Virtue”, acrílico y collage sobre lienzo de Emilio Héctor Rodríguez, 2012. 51 x 51 cm. Fotografía: Emilio Héctor Rodríguez (cortesía)

“Sentir el Hacer” es el sugerente título de la exhibición virtual que presenta el colectivo de artistas hispanoamericanos 7 Plus One. Y es que la belleza de una obra de arte está muy vinculada al modo de hacer del artista y a su capacidad de estimular las emociones a plena capacidad. Es el potencial del artista para comunicar con éxito una amplia variedad de sentimientos lo que le da verdadera virtud al arte.

La exhibición fue inaugurada presencialmente el 4 de marzo del pasado año, en la Galería Juan Manuel Cedeño, de Panamá. Lamentablemente, el 9 de ese mismo mes se detectó el primer caso de COVID-19 en tierra panameña.

La exhibición reunió las obras de un grupo de artistas visuales residentes en los Estados Unidos y México. Y ahora, pasado ya más de un año de la confusión que vivimos en los primeros días de la pandemia, se nos ofrece una segunda oportunidad de apreciar esta selección de obras, y además comprarlas, desde la seguridad del contexto virtual.

Los artistas que participan en la exhibición son: Bibiana Cervantes (Colombia), Carmen Verdura (España), Emilio Héctor Rodríguez (Cuba), Fanny Karchmer (México), Karina Matheus (Venezuela), Mila Hajjar (Italia-Venezuela), Marilyn Valiente (Cuba), Maruchi Carmona (Cuba), Pao Sáenz (Argentina) y Pedro Hernández (Cuba). En representación de Panamá están Mai Yap y Luis Aguilar Olaciregui.

“Estructura 41”, de Carmen Verdura (España). Acrílico sobre lienzo. 51 x 51 cm, 2020 Fotografía: Captura de pantalla.

Para conocer más detalles sobre la exhibición virtual, Artburst contactó a Emilio Héctor Rodríguez, fundador y director de 7 Plus One Art. Este artista recibió reconocimiento especial en la 13ª Exposición Anual de Arte Internacional Jurado de Abstracción en Omaha, Nebraska, en el 2011. En el 2018, la Real Liga Nava Española reconoció su importante contribución a la comunidad y la cultura españolas.

¿Cuándo y cómo se concibió 7 Plus One Art Project? ¿Qué tienen en común los artistas que participan en el proyecto?

El principal propósito de nuestro proyecto es rescatar el valor estético de la abstracción dentro del universo, cada día más extenso, que constituye el arte contemporáneo”, nos dice Rodríguez.

“El proyecto”, afirma, “se creó en septiembre del 2010 para conmemorar el centenario de la primera obra abstracta del pintor ruso Vasili Kandinsky. La primera exhibición se tituló ‘Miami Abstractions’ en la Galería de los Viernes Culturales, en La Pequeña Habana. El curador fue el pintor cubano Baruj Salinas. En esa ocasión, éramos 5 artistas, todos de origen cubano. El éxito de la primera muestra nos estimuló a presentarle el proyecto al Miami Dade College y la segunda exhibición, bajo el título de ‘Real Abstractions’, se llevó a cabo en febrero del 2012, en el West Campus de esa Institución. En esta ocasión, con nuevos artistas, 8 en total, procedentes de 5 países latinoamericanos. Tuvimos mucho éxito y decidimos presentar el proyecto en una galería comercial con el nombre de 7 Plus One, ya que en ese momento el grupo se componía de 7 pintores y 1 escultor. Esto fue en octubre del 2012”.

“Lo que nos une es el concepto de la abstracción en todas sus manifestaciones y técnicas”, dice Emilio Héctor Rodríguez. Fotografía: Cortesía del artista.

A continuación, Rodríguez nos cuenta que, “la siguiente presentación del proyecto fue en octubre del 2013 en la galería del Miami Hispanic Cultural Arts Center. Esta vez el proyecto se presentó bajo el título de “En busca de Benimy” para conmemorar los 500 años del descubrimiento de la Florida por Ponce de León y rendir homenaje al encuentro de las dos culturas. Las legendarias tierras que los colonizadores esperaban hallar se conocían entre los nativos como Benimy”.

Del 2014 al 2019, el proyecto se presentó en el Koubek Center (“Sincretismo de formas”); en Saint Thomas University (“Ars Longa, Vitas Brevis”); en el Museo de Coral Gables (“Pure and Beyond”); en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, en la Main Library del downtown (“Visiones compartidas”); y también en Unilatina International College, en Broward, con una muestra de abstracción con lápiz o carboncillo sobre papel.

“Lo que nos une, sin duda, es el concepto de la abstracción en todas sus manifestaciones y técnicas”, puntualiza Rodríguez.

¿Cómo surgió la idea de exponer en Panamá? ¿Y cómo afectó la llegada del Covid-19 el éxito de la exhibición?

“Fuimos a Panamá invitados por el Ministerio de Cultura. La inauguración de la exhibición fue un éxito. Debido a los primeros casos de COVID-19 detectados en el país, la exhibición fue clausurada el 9 de marzo. En cada exhibición que estos artistas realizan en terreno internacional, se invita a un representante de la plástica local. El artista invitado fue Luis Aguilar Olaciregui, destacado artista panameño. Su quehacer artístico fue calificado hace algún tiempo en La Estrella de Panamá, como un intento por “emitir paz en un mundo agitado”.  También participa Mai Yap, artista, instructora y consultora de arte chino-panameña, creadora de innovadoras pinturas de alta calidad que aportan paz y conciencia ecológica. Es una maestra colorista con 30 años de experiencia en una gran variedad de técnicas”.

LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

Para Bibiana Cervantes, de Colombia, “El arte es una manifestación del alma, la pintura es como una meditación que trasciende y me conecta con yo interior”. Su obra se caracteriza por la fusión de diversos horizontes y la transgresión de los límites establecidos al arte en la tradición.

Sin título, de Bibiana Cervantes (Colombia). Acrílico sobre tela. Fotografía: Captura de pantalla.

Carmen Verdura, de España, comenzó su carrera artística trabajando en el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber en Caracas, Venezuela. Ha participado en varias exposiciones colectivas.  Fanny Karchmer, de México, se propone que su trabajo permita al espectador “encontrar espacios y formas del alma”. Para representar conceptos intangibles y no físicos, crea capas sobre capas de pequeños colores entrelazados.

Karina Matheus es una artista venezolano-estadounidense. Ha expuesto en muestras especiales en el contexto de la 57ª y 58ª Bienal de Venecia (Italia) y la Colección Luciano Benetton. Sus pinturas han sido expuestas en Ferias de Arte Internacionales como Parallax AF London, Pinta Miami, Art Boca Raton y otras muchas. La cubana Marilyn Valiente ha vivido en el Sur de Florida la mayor parte de su vida. Durante los últimos 20 años ha permanecido muy activa en la búsqueda de su amor por las artes visuales; participa en exposiciones, festivales de bellas artes y concursos de arte. Ha recibido numerosos premios.

Por su parte, la obra de Maruchi Carmona (de Cuba) relata una búsqueda profunda para expresar sus sentimientos internos. El proceso espiritual de la creatividad es vital para ella como artista y se transmite a los observadores a través de sus creaciones. Mila Hajjar (de Venezuela) ha ganado varios premios internacionales como el Soho International Art de Nueva York, el International Art Show d’Estiu Catalonia, España y el primer premio Maneiro Art Salon, Venezuela.

“Trozos y Huellas”, de Fanny Karchmer (México) Técnica mixta sobre tela. 20 x 20 cm. Fotografía: Captura de pantalla.

Las pinturas de Pao Sáenz (de Argentina) gravitan a menudo hacia tonos cálidos y colores vivos y su arte inyecta una explosión de energía. La idea es siempre innovar en sus obras de arte provocando pensamiento e inspiración en el espectador.

Las esculturas de madera y los dibujos recortados en papel son las expresiones artísticas preferidas de Pedro Hernández (de Cuba). También ha explorado la arcilla, las piedras y el metal. Hay creatividad extrema en sus montajes de escenografía para exposiciones personales basadas en temas específicos.

Usted puede visitar online Sentir el Hacer en https://www.menucreativo.com/7-plusone. La exposición virtual estará disponible hasta el 25 de abril. En ese mismo sitio web, podrá encontrar más datos de todos los artistas participantes.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

El futuro pertenece a Dance Now! Miami… en compañía de ...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa concebido a la medida de un elenco exuberante.

Edición inaugural de Bayfront Jazz Festival con dos con...

Posted By Jesús Vega,

Uno de los primeros espectáculos del “Calendario de recuperación post-COVID-19”.

EL DESAFIO DE LA VIDA AL TEATRO: ‘PARECE QUE LOS ...

Posted By Jose Antonio Evora,

“Hay que gritar; si no, no te escuchan”, afirma José Manuel Domínguez...