Artículos En Español

Regresa el Ballet Clásico Cubano de Miami con un “Don Quijote’ presencial (y en línea)

Posted By Orlando Taquechel
December 1, 2020 at 3:02 PM

Lorena Feijoo y Rolando Sarabia como Kitri y Basilio en “Don Quijote”, en la noche de su estreno por CCBM en 2010. Fotografía: archivo del CCBM (cortesía)

El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM por sus siglas en inglés), bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, regresa a escena con un “Don Quijote” presencial – que también podrá ser disfrutado en línea – el sábado 5 de diciembre a las 8 de la noche en The Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater.

Portada del programa del estreno del ballet “Don Quijote” por CCBM en 2010. Montaje de Jorge Texeira para CBB, basado en Marius Petipa y Alexander Gorsky. Puesta en escena para CCBM de Texeira y Pedro Pablo Peña.

El ballet “Don Quijote”, basado en un episodio de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, está íntimamente asociado a la historia de CCBM y su famoso Grand Pas de Deux ha estado presente en muchos de sus programas conciertos y en casi todas las Galas del International Ballet Festival of Miami (IBFM).

En compañía de Jiménez, revisitamos esa historia y conversamos sobre esta función única, que marca además la reapertura al público del icónico recinto de Miami Beach, escenario de algunos de los mayores triunfos de CCBM – incluyendo las dos inolvidables “Giselle” de febrero del 2007.

Katherine Barkman y Jorge Oscar Sánchez en el Grand Pas de Deux del ballet “Don Quijote” durante el XXIV International Ballet Festival of Miami (IBFM) en 2019. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

En esta ocasión, CCBM no presenta el ballet completo original de Marius Petipa con música de Leon Minkus sino una “suite”. ¿Cuál es la diferencia?

“La suite es como un resumen de un ballet completo, en este caso hemos tenido en cuenta que se mantenga la historia original, seleccionando las partes más brillantes de este, al igual que los personajes más sobresalientes de la obra”.

¿Qué momentos se incluyen?

“Hemos escogido un poco de cada acto de la obra original, un prólogo corto que nos da a conocer a Don Quijote, algo del primer acto donde podemos apreciar a la pareja principal y la muy conocida escena de los toreros, la pelea con los molinos de viento y el sueño de Don Quijote con su Dulcinea y cerramos con el muy conocido y admirado pas de deux.

El pas de deux de ‘Don Quijote’ es una de las piezas más bailadas en galas alrededor del mundo.  Ha sido presentado por el Cuban Classical Ballet of Miami en varias ocasiones y hemos tenido el gusto de tener con nosotros bailarines principales cubanos como Lorena Feijoo, Lorna Feijoo, Xiomara Reyes, Hayna Gutierrez, Marizé Fumero, Rolando Sarabia, Arionel Vargas, entre otros”.

Portada del programa de la función de estreno de “Don Quijote Suite” por CCBM en junio de 2015. Coreografia de Eriberto Jiménez, basada en Marius Petipa. Montaje: Jiménez y Pedro Pablo Peña.

¿Cuándo se estrenó esta “Don Quijote Suite”?

“La compañía presentó por primera vez el ballet completo en el 2010 en colaboración con la Cia Brasileira de Ballet (CBB) y nuestra ‘Don Quijote Suite’ fue estrenada en el 2015. Este parece ser un buen momento para presentar nuevamente una ‘suite’ ya que por la situación que estamos viviendo el teatro no quiere que haya intermedios y así poder mantener un mejor control para la seguridad de los asistentes”.

Marizé Fumero y Arionel Vargas, protagonistas de “Don Quijote Suite” en su noche de estreno en 2015. Fotografía: Héctor Gabino / El Nuevo Herald (cortesía)

¿Quiénes van a interpretar los papeles principales en esta función? ¿Es una colaboración con otro grupo?

“En esta ocasión tendremos como invitados a los bailarines cubanos Ihosvany Rodríguez y Daynelis Muñoz quienes fueron solistas del Ballet Nacional de Cuba antes de exiliarse. Luego ella fue bailarina principal del Tulsa Ballet y él del Ballet San Jose, al igual que estuvo invitado por el Ballet Nacional de Eslovenia.  Esta producción la hacemos en colaboración con St. Lucie Ballet que está bajo la dirección artística de Lydia Oquendo y Rogelio Corrales. Los bailarines que participan provienen de Grecia, Rusia, Brasil, México, Chile, Colombia y Cuba”.

 

¿Qué medidas de protección se han tomado para asegurar la salud de los asistentes al teatro?

“El Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater es el primer teatro en Miami reabriendo sus puertas con “Don Quijote Suite” y para la comodidad y seguridad del público se están teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad establecidos por el CDC y el departamento de salud del Condado.  Las formas de pago que incluyen contacto con el público, y se ha reducido la capacidad del teatro para asegurar el distanciamiento que debe ser de al menos 6 pies, tanto en la silletería como en la fila al ingreso al teatro. Incluso no se harán intermedios para evitar la aglomeración de gente en el lobby.

El uso de tapabocas será obligatorio para el personal del teatro y para el público asistente, estará prohibido el ingreso o permanencia de personas que no usen adecuadamente el tapabocas. Únicamente se podrán ingresar bolsas de plástico transparente, vinilo o PVC con un tamaño máximo de 12 X 6 X 12 pulgadas, y desinfectantes de manos estarán disponibles en todo el teatro”.

En resumen, si usted ha estado añorando regresar al teatro para ver danza en vivo, esta es su oportunidad para hacerlo de manera segura.

CCBM presenta “Don Quijote Suite” el sábado 5 de diciembre a las 8:00 PM en The Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater, ubicado en 1700 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139. Los boletos de entrada cuestan $35 y $45. Para obtener información adicional y adquirir el acceso en línea a la función al costo de $25 visite www.cubanclassicalballetofmiami.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Charla Via Zoom del Artista Federico Uribe

Posted By Jose Antonio Evora,

“Cada retrato es un autorretrato”, asegura Federico Uribe. Una charla via Zoom del artista Federico Uribe y algo de su colaboracion con Maluma.

El Cine de Arte Miamense se Reinventa Ante La “Nu...

Posted By Jesús Vega,

Esas salas de cine de arte han complementado a la perfección la ausencia de una Cinemateca en la ciudad.

Dance NOW! Miami y el año que dejamos atrás… en versión...

Posted By Orlando Taquechel,

“Como para todos los grupos artísticos, 2020 fue un puñetazo en el estómago”, afirma Hannah Baumgarten.