Artículos En Español

‘Out in the Tropics 2022’, todo un mes con atractivas presentaciones de vanguardia

Posted By Orlando Taquechel
April 4, 2022 at 5:40 PM

Lukas Avendaño. Fotografía: Mario Patiño (cortesía de FUNDarte Inc.)

Doce atractivas presentaciones de vanguardia a cargo de un total de ocho agrupaciones y creadores individuales integran este año la programación de “Out in the Tropics’ (OITT), la exitosa serie internacional de artes escénicas organizada por FUNDarte que presenta artistas con propuestas experimentales e innovadoras que abordan temas de política de género, sexualidad e identidad LGBTQIA+

El acrónimo LGBTQIA+ se utiliza para describir la orientación sexual o la identidad de género de una persona. De manera general, se considera que sus letras corresponden a lesbiana, gay, bisexual, transgénero, “queer”, intersexual, y asexual (o aliado, según otros). El signo “+” representa a los miembros de la comunidad que se identifican con una orientación sexual o identidad de género que no está incluida en el acrónimo.

En este contexto, “coming out” (en español, “salir del closet”) es el proceso mediante el cual una persona descubre y acepta su propia sexualidad e identidad de género.

Miguel Gutierrez. Fotografía: Marley Trigg Stewart (cortesía de FUNDarte Inc.)

Ever Chávez, director de FUNDarte, afirma “cuando arrancamos en esta serie en 2009, estaba de moda hablar de “coming out”, y Robbie Rosenberg fundador de este programa quiso jugar con la popular frase y el entorno subtropical de Miami”.

Rosenberg, cineasta ganador del Premio Emmy, curador de arte y consultante independiente, se mantiene colaborando con FUNDarte para este proyecto.

“La idea de ‘Out in the Tropics’ era traer a Miami algunas de las actuaciones de vanguardia LGBTQ que se estaban creando en todo el mundo”, puntualiza Rosenberg. “En el sentido más amplio, esto significa un trabajo que aborde el género y la sexualidad a la manera del siglo XXI. Gran parte de estas actuaciones nunca llegan más allá de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco”.

Y agrega, “pensamos que Miami, nuestro hogar tropical, merecía verlas. El ‘out’ en el título significa ‘fuera del closet’, por supuesto, pero también ‘fuera de los límites’, ‘fuera de lo común’, ‘fuera de línea’. Son siempre actuaciones que te harán pensar, reír, llorar y celebrar”.

Rodrigo Cuevas. Fotografía: @lacostastudio (cortesía de FUNDarte Inc.)

En esta oportunidad, las actividades comenzarán el jueves 7 de abril, finalizarán el sábado 7 de mayo y tendrán lugar en lugares emblemáticos como Miami Theater Center (MTC), el Centro Cultural Español, North Beach Bandshell, Miami Dade County Auditorium y Miami Beach Botanical Garden.

¿Qué tiene de especial OITT 2022?

“Desde que en el 2020 tuvimos que cancelar el evento correspondiente a esa temporada, en vez de convertirlos en visuales y/o transmitirlos streamlive decidimos mantener el compromiso de presentar las artes escénicas y las producciones en vivo”, responde Chávez. “Pudimos convertir algunos fondos federales en subsidios para la creación de nuevas obras, pero la pandemia se extendió más de la cuenta y nos lanzamos a hacer un magno evento con los artistas programados de las temporadas anteriores”.

“Andares” de Makuyeika Colectivo Teatral. Fotografía: Fabian Hammerl (cortesía de FUNDarte Inc.)

A continuación, aparece la programación de OITT 2022. Cada propuesta merece un ensayo aparte pero esta breve guía contiene las claves para que usted pueda seleccionar lo que le interesaría ver.

El evento abre con dos espectáculos tipo performance. El jueves 7 de abril -con funciones hasta el sábado 9- tendrá lugar en Miami Theatre Center el estreno mundial de “Corporeal Decorum” del bailarín y coreógrafo Liony García, un proyecto comisionado y presentado por Miami Light Project que está inspirado en el ambiente urbano Art Deco de Miami.

El viernes 8 y sábado 9 se presentará en el Centro Cultural Español “Requiem por un Alcaraván” de Lukas Avendaño, un trabajo que ha sido aclamado por la crítica en todos los lugares donde se ha presentado. El alcaraván es un ave y esta propuesta aborda la metamorfosis del hombre-mujer zapoteca conocido como muxe, un término étnico propio del estado de Oaxaca.

Marco Flores. Fotografía: Alberto Romo (cortesía de FUNDarte Inc.)

La semana siguiente, la noche del viernes 15 de abril, se podrá asistir a dos actuaciones musicales en North Beach Bandshell: “Sadonna”, de Miguel Gutiérrez, a las 8 de la noche y “Trópico de Covadonga” de Rodrigo Cuevas, una hora más tarde. Esta última, es co-presentada por El Centro Cultural Español.

La oferta de la tercera semana, el viernes 22 y el sábado 23 de abril en el On.Stage BlackBox del Miami Dade County Auditorium, es la obra “Andares” a cargo del Makuyeika Colectivo Teatral, que trata de la vida de jóvenes indígenas en México y ha sido “construida colectivamente a través de anécdotas personales, mitos ancestrales, así como música y formas de arte tradicionales”.

Ena Columbié. Fotografía: cortesía de la artista.

Después, habrá que esperar hasta el primer fin de semana de mayo para disfrutar de las dos actividades programadas para clausurar el evento.

El viernes 6 de mayo en el Mid Stage de Miami Dade County Auditorium, el bailaor y coreógrafo Marco Flores y el guitarrista José Almarcha ofrecerán “Milonga, Sonata y Plata”.

Por último, el sábado 7 de mayo, Ena Columbié y Marga Gómez estarán en el Miami Beach Botanical Garden, la primera con una exposición multidisciplinaria titulada “Perversus” -que incluye una lectura- y la segunda con “Latin Standards”, un espectáculo de comedia stand-up. Columbié a las dos de la tarde y Gómez a las cuatro.

Marga Gómez en “Latin Standards”. Fotografía: Fabian Echevarria (cortesía de FUNDarte Inc.)

Así las cosas, Chávez concluye expresando su mayor deseo:

“Ha sido un reto para nosotros coordinar toda la logística y generar una audiencia para este festival de un mes, pero confiamos que el público asista y que sea todo un éxito por la variedad del programa y la excelencia artística de los creadores que participan”.

Para obtener información adicional sobre todas las actividades de “Out in the Tropics” 2022 visite fundarte.us (donde encontrará también los enlaces para adquirir boletos) o llame al (786)348-0789. El acceso a las presentaciones del sábado 7 de mayo en Miami Beach Botanical Garden es Gratuito pero se requiere RSVP.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.