Artículos En Español

Open Arts Fest Miami 2020, una cita anual para alegrar las noches de Miami

Posted By Wilfredo Ramos
October 26, 2020 at 9:21 PM

Oneysis Valido en el monólogo “Ofelia”, de Jorge Carrigan. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

El público de Miami podrá disfrutar del 6 al 22 de noviembre de una nueva entrega del Open Art Fest Miami, evento que llega a su tercera edición y que organiza Artefactus Cultural Project, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, que nos ha acostumbrado a regalarnos esta cita anual con todas las manifestaciones artísticas reunidas bajo un mismo techo, pero con el teatro como centro unificador.

En tiempos “normales”, el evento ha contado con participación internacional, pero debido a la ya conocida situación de salud mundial que desde hace meses nos viene limitando en todos los actos de nuestras vidas, esta vez no tendrá invitados extranjeros porque las compañías teatrales provenientes España, República Dominicana y Argentina han cancelado su participación.

En los eventos anteriores se presentaron grupos de artistas de Rusia, Ecuador, Cuba y España, por lo que la ausencia de colectivos de otros países se hará sentir, aunque no será obstáculo para el buen desarrollo del evento.

Open Arts Fest Miami, ha devenido en una fiesta de las artes en donde la interrelación entre ellas es un componente importante, objetivo que se logra gracias a la excelente visión de su anfitrión, para quien el poder presentar dentro de un mismo evento una muestra diversa que agrupe a todas las manifestaciones de la cultura en un gran abrazo, es un sueño hecho realidad y una oportunidad única para disfrutar del hecho cultural en su integridad.

Para abrir las puertas de esta tercera edición, el viernes 6, está prevista la inauguración de la exposición de pintura, “Ochenta años no es nada”, del artista cubano Carlos Artime, quien posee una obra de difícil lectura, debido a la proliferación de diversas formas de hacer y temáticas, lo que conlleva a que ésta tenga un lenguaje muy amplio. El artista ha transitado desde el más depurado abstraccionismo hasta un realismo poético, donde también estarán presentes los hallazgos del arte “naïve”, todo esto con un singular trabajo a través de la perspectiva, la composición y el color.

Los asistentes verán pinturas de gran formato que según el artista corresponden a sus ocho décadas de vida, las cuales forman parte de un “performance” que integran además poemas y música por cada una de dichas obras pictóricas, actividad que abarcará todo el primer fin de semana del evento y que contará con la presencia del artista.

La segunda semana comienza el jueves 12 con la proyección de dos cortos: “I am”, de Luis Jorge Mujía Duarte, cubano residente en Holanda, con las actuaciones de Andrea Helena Noske y Nolvyn Gassiot, así como “Sophia, en la sombra de tus ojos” del también cubano con residencia en Miami, Luis Chongo Cárdenas y con la participación de Lina Echeverri, Ivonne Vela y Coco Valencia.

El viernes 13, sábado 15 y domingo 16, dos puestas en escena subirán a las tablas cada noche. La primera, “Ofelia”, es un monólogo del dramaturgo Jorge Carrigan, dirigido por Eddy Díaz Souza e interpretado por Oneysis Valido, que toma como pretexto al personaje shakesperiano para ofrecernos desde una perspectiva totalmente diferente, “otra” visión de los hechos contados en el original.  Es bueno destacar que con este trabajo la joven actriz regresa a las tablas después de una larga ausencia, lo que hace doble el atractivo de dicha pieza.

La segunda obra en subir a escena en esta doble presentación será “Asalto”, comedia dramática del absurdo, escrita y dirigida por el propio Souza e interpretada por Belkis Proenza y Grettel Pérez, en la que a través de delirantes situaciones que envuelven diversos temas como son las pasiones, las obsesiones personales, las angustias, la política, llevan a una inesperada interrelación público-actor.

Michael Gil, Arsenio Díaz, y Manuel Clua del grupo musical DJ Ma Noon Troppo. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Para la tercera y última semana del evento eta programada una noche dedicada a la música, la danza y la literatura, el jueves 19, donde participará el grupo musical DJ Ma Non Troppo, integrado por Michael Gil en la guitarra y percusión, Arsenio Díaz en la cítara y Manuel Clua en la flauta, con un interesante trabajo de fusión. Así como la bailarina Marisol Blanco, quien se dedica a los bailes de la cultura afrocubana, asumiendo incluso danzas consagradas solamente al baile masculino, lo que lleva a una interesante asimilación de los géneros al momento de la interpretación de su entrega.

Por último, la parte literaria será asumida por la agrupación Troop of Actors, integrada por la escritora y actriz Nitsy Grau y el director Leopoldo Morales, quienes tendrán a su cargo una lectura interpretativa de “Las Manos de Lady Macbeth”, de la propia Grau, así como un conversatorio sobre texto dramático, sus coordenadas y su complejidad para desarrollarlo.

Dairín Valdés y Héctor Alejandro Gonzáles en “No puedo imaginar el mañana”, de Tennessee Williams y bajo la dirección de Eddy Diaz Sousa. Fotografía: Carlos Bueno (cortesía)

Cerrando esta tercera edición del Open Art Fest Miami, el viernes 20, sábado 21 y domingo 22, subirá a escena el estreno en Miami de “I Can’t Imagine Tomorrow” (“No puedo imaginar el mañana”, en español), una pieza breve y poco conocida del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams, que ilustra sus preocupaciones existenciales y sociales.

La acción dramática se centra en la expresión desgarrada de unos personajes inmensos en un ambiente opresivo, en un entorno que imaginan hostil y lastrados por sus represiones sexuales y sociales. La intriga es algo casi ausente y para reflejar la impersonalización de los personajes, Williams los llama simplemente “Uno” y “Dos”. Esta puesta en escena cuenta con la dirección de Eddy Díaz Souza y las actuaciones de Dairín Valdés y Héctor Alejandro González.

Sin duda alguna, “No puedo imaginar el mañana” es el plato fuerte de Open Arts Fest Miami 2020, un evento que se realiza gracias al respaldo de Miami-Dade Department of Cultural Affairs, The Windhover Fundation, el Cuban Theater Digital Archive (CTDA) de la University of Miami y la Joseph Carter Memorial Fund.

Artefactus Teatro está localizado en 12302 SW 133rd Ct, Miami, FL. 33186. Sus presentaciones tienen lugar los jueves, viernes y sábados a las 8:30 pm y los domingos a las 5 de la tarde. 5:00 pm. Para más información, llame al (786) 704-5715. Entradas disponibles en www.eventbrite.es

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.