Artículos En Español

Monologueando con Efrosina Tricio … el humor en tiempos del coronavirus

Posted By Orlando Taquechel
April 6, 2020 at 1:51 PM

Efrosina Tricio en su espectáculo unipersonal “Paca, la coja”.
Fotografía: Macedo Photography (cortesía)

A estas alturas del confinamiento impuesto por el coronavirus es probable que usted ya haya recibido y disfrutado de uno de los breves videos de la actriz española Efrosina Tricio que, curiosamente, son compartidos sin mencionar su nombre. Así las cosas, la pregunta de orden en WhatsApp para los que vivimos de este lado del Atlántico había sido por un poco mas de una semana, ¿quién es esta señora?.

Hasta un día en que ella misma se encargó de despejar la incógnita con un escueto mensaje en su cuenta de Twitter. De inmediato la contactamos y sin titubear accedió amablemente a conversar con nosotros.

¿Quien es y donde nació Efrosina Tricio?

Soy una mujer de 56 años, que tiene la suerte de poder vivir más o menos como quiere. Nací en Miranda de Ebro (Burgos).

¿En que ciudad esta viviendo el confinamiento?

En este momento estoy viviendo en Sevilla y aquí estoy confinada en mi piso de 45mts, tengo la suerte de tener conmigo a mi marido, mi perro y mi gata. Como la mayoría de los profesionales de este país estoy sin trabajo de ningún tipo.

¿Que tan difícil ha sido para usted “quedarse en casa”?

No me resulta dificil quedarme en casa, de hecho yo trabajo mucho en casa, pero la falta de libertad de movimiento impuesta se hace dificil, una cosa es lo voluntario y otra lo impuesto, pero no lo llevo muy mal.

El tuit que despejó la incógnita. Fotografía: tomada de su cuenta de Twitter (cortesía)

¿Cómo surgió la idea de sus breves monólogos “en tiempos del coronavirus”? ¿Me permite llamarles así? ¿Usted los escribe?

La verdad es que de la manera más tonta, fue una forma de divertir a mi familia, yo los grababa y se los pasaba por Whatsapp, y a una de mis hermanas le divirtió tanto que me dijo si lo podía colgar en una página de un grupo y así fue como empezó la viralidad.

Yo los llamo “Monologueando”. Creo qué yo sólo he escrito uno de ellos, el de las bragas, el resto son chistes o historias que me voy encontrado en los perfiles de la gente y que me divierten y lo que hago es dramatizarlo.

¿Que significa para usted la popularidad alcanzada por sus monólogos? ¿Le ha sorprendido? ¿Cual ha sido el más exitoso? ¿Cual es su favorito?

Bueno, mi vida no ha cambiado, creo que lo que tiene el que haya ocurrido durante el confinamiento es que cuando esto termine, a lo mejor ya no se acuerdan de quién ha hecho qué, jajaja, bueno ya veremos, de momento no me ha afectado en nada.

El que más éxito ha tenido ha sido el de la mujer que tiene que terminar todo lo que dejó a medias, ha sido viral, por Facebook ha llegado a 3,5 millones de personas, pero los que voy haciendo los han visto más de 6 millones, no está mal. Mi favorito es el que hago cada día, porque me hacen reir a mí también.

El sito web IMDb dice que usted es “una actriz, conocida por “Una Escalera hacia la Luna”. ¿Es esta película su mayor éxito como actriz?

Bueno, mi papel en la película es muy pequeño, aunque soy la madre del protagonista, solo aparezco al principio y al final. Me halaga que consideren que es un éxito.

Efrosina Tricio en “Una Escalera hacia la Luna”. Fotograma de la película (cortesía)

¿Qué es para usted ser actriz?

Me considero una contadora de historias, historias que primero me interesan a mi y creo pueden interesar a otros.

A lo largo de su carrera usted ha asumido responsabilidades muy diferentes en el teatro. ¿Por qué?

Cuando estudié Arte Dramático del 84 al 87 en la Escuela de Teatro de La Rioja en Logroño tuve la grandísima suerte de tener una plantilla de profesores excepcionales que nos enseñaron la importancia del “actor completo”, el actor que debe conocer todos los aspectos de la escena, no solo actuar, sino saber qué trabajos realizan el resto de los compañeros con los que compartes no solo escenario sino el teatro.

Efrosina afirma que “llego tarde a la actuación” y la abandonó al poco tiempo para dedicarse primero a la gestión y producción teatral y luego a la venta de material escénico, regiduría, ayudantía de dirección y ayudantía de producción. Hasta que en 2015 – ahora, sin abandonar lo anterior – decidió fundar ¡Ojo! Teatro junto a David Cabazas porque “sentí que había llegado el momento en el que tenía cosas que contar que podrían interesar al público” y agrega “pretendemos, por medio del espectáculo unipersonal, transmitir al público historias que a nosotros nos parecen interesantes, diferentes y que pueden aportar algo”.

Como actriz, ¿qué prefiere? ¿teatro, televisión o cine?

La verdad es que el teatro, es lo que más he hecho y el medio que mejor conozco.

Usted ha sido muy elogiada por “Paca, la coja”, precisamente un espectaculo unipersonal escrito por usted misma. ¿De que trata?

Bueno la historia de “Paca, la coja” ha sido muy peculiar. El texto parte de una excursión que hice en el año 2016 al lugar donde sucedió el “Crimen de Nijar”, que fue la historia que sirvió a Federico García Lorca de base para lo que luego sería “Bodas de sangre”.

Cuando volví de la excursión estaba tan impactada con lo que había oido contado directamente de la boca de una sobrina nieta de la protagonista que me puse a escribir. Cuando lo intenté poner en pie la primera vez la directora con la que trabajaba en ese momento me dijo que lo que había escrito no se podía hacer, pero era una idea que no se me iba de la cabeza y cuando me fui a vivir a Sevilla encontré la directora que me supo entender a mí y al texto, Antonia Gómez. Fue un encuentro maravilloso, nos conocíamos de antes y las dos nos entendimos muy bien desde el primer momento.

¿Cómo ve el futuro de las artes escénicas españolas después del coronavirus?

Muy dificil, creo que va a ser complicado que el público se atreva a estar uno junto a otro sin que tenga un poco de miedo o precaución. También pienso que, por desgracia para nosotros, las actividades multitudinarias serán de las últimas que se permitan una vez se levante el confinamiento.

Por último, ¿tiene algun plan para después del coronavirus?

Continuar con mi vida, que no me parece mal plan.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.