Artículos En Español

MIAMI HEAT WAVE DANCE: MUESTRA ‘ARDIENTE’ DE LA CULTURA DANCÍSTICA CARIBEÑA

Written By Orlando Taquechel
July 21, 2023 at 1:32 PM

Los bailarines de Peter London Global Dance Company. Fotografía: Shameka Seabrook (cortesía de PLGDC)

La palabra “combinación” adquiere un nuevo significado al hablar del evento que del martes 25 al sábado 29 de julio hará del verano miamense el marco idóneo para una muestra de la cultura dancística caribeña.

Miami Heat Wave Dance – Combination es un esfuerzo creativo en el que participa la agrupación local Peter London Global Dance Company (PLGDC) y M.D. Company, una organización de danza Hip-Hop con sede en Martinica (en francés, Martinique), una hermosa isla que es parte de las Antillas Menores.

PLGDC es una agrupación multiétnica y multicultural con bailarines, coreógrafos, repertorio, músicos y artistas que muestran la rica herencia multicultural de la comunidad global existente en Miami, donde 70.2% de la población es hispana.

Flyer digital promocional del evento (cortesía de PLGDC)

Por eso resulta importante mencionar que entre los bailarines de ascendencia hispana que participan en Miami Heat Wave Dance – Combination se encuentra Isabelle Vázquez, bailarina solista de PLGDC de ascendencia puertorriqueña y cubana, que bailará un dúo contemporáneo de salsa con el coreógrafo de origen chileno Camilo Toro.

Por su parte, la solista de M.D. Company, Elea Sedoine de Barcelona (España) tendrá un papel principal en la variación del cuarteto en el estreno mundial de “Children of the Underground” de Peter London, coreógrafo, fundador y director artístico de artístico de PLGDC. Una obra que muestra el viaje de la danza africana a América y el Caribe desde los días de la trata de esclavos en el Atlántico hasta la transformación actual de estas danzas en formas seculares y populares. Sedoine aparece también en “Spectre” el estreno mundial de David Milôme, director artístico de M.D. Company, que combina Hip-Hop y danza contemporánea en la representación de un enfrentamiento entre bailarines callejeros.

Entre los artistas de PLGDC a resaltar encontramos igualmente a Leon Cobb, un veterano bailarín y maestro, ex miembro de Martha Graham Dance Company, MOMIX y Jose Limón Dance Company. Cobb aparece en dos de los estrenos mundiales programados para la función del sábado 29 de julio: “Combination” de Milôme y el “Children of the Underground” de London. Sin olvidar a otros miembros de PLGDC como Macey Rowan, Eden Collier, Clinton Harris y Tt’Shaylah Lightbourn.

Peter London, coreógrafo, fundador y director artístico de Peter London Global Dance Company. Fotografía: PLGDC (cortesía)

Peter London accedió amablemente a responder por correo electrónico nuestras preguntas sobre Miami Heat Wave Dance – Combination estando todavía en Martinica, un poco antes antes de regresar a Miami para participar en las actividades del evento, programadas en el acogedor Little Haiti Cultural Complex, localizado en el 212-260 NE 59th Terrace, Miami, FL 33137.

El punto de partida de Miami Heat Wave Dance, nos dice, “es el programa International Cultural Partnership (ICP) patrocinado por el Miami-Dade Department of Cultural Affairs para colaborar con artistas de todo el mundo y crear obras nuevas que se presentarán en los países de ambos artistas”.

Con respecto a la expresión “heat wave” (en español, ola de calor) en el nombre del evento, London señala que “habla tanto de los bailes ardientes que se estrenarán en el programa, así como del calor del verano de Miami. El programa incluye a nuestro socio ICP [M.D. Company] y dos agrupaciones de Trinidad y Tobago, The Metamorphosis Dance Company y la Kathak Kala Sangam Dance Company”.

Los bailarines de M.D. Company, de Martinica. Fotografía: PLGDC (cortesía)

En cuanto a las compañías participantes, London detalla que “M.D. Company fue seleccionada en base al trabajo coreográfico de gran éxito internacional de David Milôme. Metamorphosis es una de las principales compañías de danza de Trinidad y Tobago para artistas jóvenes. Kathak Kala Sangam es una compañía de danza clásica india líder, que representa a Trinidad y Tobago como embajadora cultural”.

Como momentos destacados de la función del sábado 29, London menciona los dos estrenos mundiales de Milôme creados tanto para M.D. Company como para PLGDC: “Combination” y “Spectre”. El primero “es una mezcla rápida y dinámica de Hip-Hop y danza contemporánea” y el segundo “es una obra de danza-teatro que utiliza varios géneros de danza hip-hop para contar una historia de elección por la paz a través de la danza en lugar de la violencia.”

Kathak Kala Sangam Company de Trinidad y Tobago. Fotografía: PLGDC (cortesía)

A continuación, London hace referencia a la presencia de la directora artística de Kathak Kala Sangam, la Dra. Satnarine Balkaransingh, con la danza clásica india en los estilos Kathak y Odissi. Y concluye precisando que Danza Metamorfosis, a cargo de Nancy Herrera, presentará una serie de danzas en estilo afro caribeño y contemporáneo.

Acerca de las tres clases comunitarias que las compañías visitantes ofrecerán el martes 25 y miércoles 26, London puntualiza que “el objetivo de las clases es educar a la comunidad sobre las diversas herencias culturales de las comunidades del Caribe”.

Los bailarines de Metamorphosis Company de Trinidad y Tobago. Fotografía: PLGDC (cortesía)

Así las cosas, queda claro que esta es una interesante colaboración entre artistas de origen diverso que se reúnen para trabajar compartiendo motivos comunes, propósitos y objetivos. Sin duda alguna, asistir a Miami Heat Wave Dance – Combination es la oportunidad de poder apreciar el resultado de todo ese esfuerzo.

Lo último que nos deja saber London es una buena noticia: el año próximo tendremos una nueva edición de Miami Heat Wave Dance.

En resumen, este evento promete ser un encuentro multicultural sumamente atractivo que el público de Miami interesado en la danza no debe perderse.

Las entradas para la función del sábado 29 pueden adquirirse en Eventbrite.com Las clases son gratuitas y abiertas al público, pero hay una cuota de inscripción de $5. Para más información visite www.plgdc.org

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.