Artículos En Español

Miami Dance Hub y un tercer encuentro para comprender la danza actual

Written By Orlando Taquechel
December 3, 2021 at 10:11 PM

“Ballet’s Child”, de Donna Murray, que estará presente en “Dance In the Now: A Physical and Virtual Experience” para conversar con el público. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Miami Dance Hub)

El aislamiento provocado por la pandemia llevó a muchos a mantenerse pegados a pantallas de todo tipo durante una buen parte de estos últimos dos años.  La televisión, las computadoras, las tabletas y los teléfonos, crearon una audiencia cautiva que se familiarizó con la danza como experiencia virtual.

Ahora que la danza en vivo está de regreso en los escenarios, y en algunos casos, con más fuerza que nunca -en Miami, por ejemplo, 2021 ha sido el año del baile flamenco- hay que reconocer que en su reaparición se está mostrando como una expresión artística en proceso de redefinición, indiscutiblemente enriquecida por la experiencia de haber tenido que adentrarse en la producción audiovisual durante la pandemia.  

Anuncio publicitario (cortesía de Miami Dance Hub)

“Los coreógrafos ahora tienen las herramientas para trabajar no solo con los cuerpos de los bailarines, sino con las luces, el sonido, los ‘efectos’ y, especialmente después de esta pandemia, con las proyecciones”, afirma Cameron Basden, directora artística y fundadora de Miami Dance Hub (MDH), la organización a cargo de la realización de “Dance In the Now: A Physical and Virtual Experience” (en español, “La danza en el presente: una experiencia física y virtual”).

MDH es una organización sin fines de lucro creada en 2018 que ofrece “información accesible sobre presentaciones, clases, recursos, eventos, audiciones y bailes en el sur de Florida”.

En el pasado, MDH ha organizado con éxito otros dos eventos temáticos con el objetivo de ayudar al espectador a comprender la danza actual: “The Space Between: Dance Duets Exposed” en enero de 2019 (como celebración de su primer año de existencia) y “Breaking the Wall:  Dance Solos”, en el 2020.

Todos los participantes en “The Space Between: Dance Duets Exposed” en enero de 2019. Fotografía: Mitchell Zachs (cortesía de Miami Dance Hub)

En “The Space Between”, que tuvo lugar también en el  Light Box de Goldman Warehouse, se presentaron Ballet Flamenco La Rosa, Dance NOW! Miami, Dimensions Dance Theater of Miami, Mosaic Dance Project y Pioneer Winter Collective.

En “Breaking the Wall”, celebrado en el Little Haiti Cultural Center, participaron bailarines de Adele Myers y Bailarines, Ballet Flamenco La Rosa, Ballet Vero Beach, Dance NOW! Miami, Dimensions Dance Theatre de Miami y Pioneer Winter Collective junto a los coreógrafos Oscar Trujillo y Randolph Ward con obras de su creación. 

Karen Peterson and Dancers. Fotografía: Giorgio Viera (cortesía de Miami Dance Hub)

“Dance In the Now” es la oportunidad para disfrutar de obras recientes y conversar con artistas de grupos locales como Dance NOW! Miami y Karen Peterson & Dancers, a los que en esta ocasión se unirá la coreógrafa Donna Goffredo Murray, que recientemente estrenó “Landscapes” con Dimensions Dance Theater of Miami, la compañía que fundaron y dirigen Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra.

“Este tercer encuentro le permitirá al público experimentar la danza de manera íntima y ver dentro de la mente del coreógrafo a través del diálogo interactivo, escuchando cómo dan vida a su visión. Si bien cada obra es diferente, todas tienen elementos virtuales que contribuyen al mensaje”, concluye Basden.

Dance NOW! Miami en “Bridges NOT Walls”. Fotografía: Patricia Laine  (cortesía de Miami Dance Hub)

¿Qué significan las proyecciones y por qué agregarlas? ¿cómo mejoran la atmósfera y el mensaje?, son algunas de las preguntas propuestas por MDH para iniciar la conversación.

Si usted está interesado en conocer las respuestas, asistir al Light Box en Goldman Warehouse para participar en este encuentro único e irrepetible es una invitación indeclinable.

“Dance in the Now: A Physical and Virtual Experience” se presenta el jueves 9 de diciembre a las 8 de la noche en The Light Box en Goldman Warehouse (402 Northwest 26th Street, Miami, FL 33127). Cada boleto de $20 incluye una bebida gratis y acceso para ver la clase de calentamiento y los preparativos detrás del escenario (comenzando a las 6:30 de la tarde). Los boletos pueden adquirirse

en https://www.eventbrite.com/e/dance-in-the-now-a-physical-and-virtual-experience-tickets-207580477797   Para más información visite https://bit.ly/danceinthenow

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

MARISOL BLANCO: DANZA AFROCUBANA EN TIERRA EXTRAÑA

Written By Orlando Taquechel,

Hay quienes piensan que bailar folclore no requiere técnica, pero el folclore tiene su técnica.

Miami Beach Classical Music Festival inicia novena temp...

Written By Jesús Vega,

Producciones de ópera; conciertos sinfónicos y una serie de conciertos de verano en Ocean Drive Promenade.

Baruj Salinas, retrospectiva desde lo telúrico y lo est...

Written By Jesús Vega,

Cada sala, cada cuadro, cada atmósfera, representa un pálpito del Universo.