Artículos En Español

Miami Dance Hub presenta programa con solos de danza

Posted By Orlando Taquechel
February 18, 2020 at 6:25 PM

Foto: Oscar Trujillo presentara un “solo” de una obra en proceso. Fotografía: cortesía de Miami Dance Hub.

Miami Dance Hub (MDH) ofrecerá en el Little Haiti Cultural Center una sola función este jueves 20 de febrero de un programa titulado “Breaking the Wall:  Dance Solos” (en español, “Rompiendo el Muro: Solos de Danza”) en el que se ofrecerán ocho piezas concebidas para ser bailadas por un solo intérprete.

Cameron Basden y Trisha Carter crearon MDH en enero de 2018 con la intención de unir, educar y entusiasmar a bailarines y espectadores por igual.  Celebrando su primer año de existencia, (MDH) presentó en enero de 2019 cinco piezas de danza para dos intérpretes en “The Space Between: Dance Duets Exposed”. La actuación fue muy bien recibida y ahora regresan con una idea similar.

El muro al que hace referencia el título de este programa de solos con el que Cameron y Trisha celebran el tercer año de la organización que dirigen, es en realidad la “cuarta pared” invisible que separa a los artistas que están en el escenario del público que se encuentra sentado en la sala.  

En “Breaking the Wall: Dance Solos” participarán bailarines de Adele Myers y Bailarines, Ballet Flamenco La Rosa, Ballet Vero Beach, Dance NOW! Miami, Dimensions Dance Theatre de Miami, Pioneer Winter Collective y los coreógrafos Oscar Trujillo y Randolph Ward con obras de su creación. 

Ivonne Batanero de Adele Myers and Dancers. Fotografía: Liliana Mora (cortesía)

Según Cameron, “hay muchos tipos diferentes de danza en Miami y creo que el público entra en un teatro y simplemente se sientan aquí y miran lo que sucede y muchas veces no entienden realmente lo que están viendo. No es que necesiten entenderlo todo, pero no saben si usted está tratando de decir algo o si se supone que sus movimientos indican algo”.

Y agrega, “al igual que nuestro evento del año pasado habrá una breve discusión antes y después de cada solo invitando a más diálogo entre el artista, el público y el coreógrafo”. 

Para Trisha, “bailar un solo ofrece una forma única de expresión para el artista / intérprete que puede cambiar cada vez que se realiza. En los trabajos grupales, tu baile debe ser más similar en relación con los otros artistas en el escenario. En un ‘solo’, hay más libertad con tu interpretación. Todavía tiene recuentos y espacios, pero generalmente son menos rígidos en un entorno individual”.

“Una persona sola en el escenario es un solo” afirma Cameron.  Entonces, ¿podemos decir que la variación de un pas de deux es también un solo?

Así lo explica Trisha: “Cuando escucho ‘variación’, presumo de inmediato que es una variación clásica a la que se hace referencia como Lilac Fairy, Sugarplum, Aurora Act II, Odette u Odile incluso Giselle Act I. Mientras que cuando escucho solo supongo que es para algo fuera del repertorio clásico, cualquier cosa, desde moderno hasta neoclásico y contemporáneo. Pero estas definiciones son personales para mí y mi humilde opinión. Una variación es un solo, y un solo es una variación; el término específico tiene más que ver con el estilo de baile al que hace referencia”.

En esta ocasión, por ejemplo, la bailarina Claudia Lezcano de Dimensions Dance Theatre of Miami participará interpretando el solo de la muerte de Nikiya del ballet “La Bayadère”. 

Claudia Lezcano en el “solo” La Muerte de Nikiya de “La Bayadère”. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

En el otro extremo del espectro de la creación coreográfica, Oscar Trujillo y Randolph Ward estarán presentado trabajos absolutamente contemporáneos. 

“El solo que elegí hacer”, dice Oscar, “es de una nueva pieza aún en proceso que es un cuarteto. Así que en realidad es una sección con cuatro personas, pero tres están bailando al unísono y otra persona está haciendo su propio movimiento en oposición a los otros tres. Por lo que podemos decir que es un solo dentro de un cuarteto”.  

Y agrega, “la pieza se estrenará para el 30 aniversario de Karen Peterson & Dancers en la primavera. He estado bailando con ella durante 2 años y esta vez ella me encargó hacer una pieza sobre la compañía. La obra va a incluir un pequeño cameo de Karen”.

Natanael Leal en “Boys Will Be Boys” de Randolph Ward. Fotografía: cortesía de Miami Dance Hub.

Por su parte, Randolph comparte con nosotros que “el solo que interpretará Natanael Leal es de una obra titulada ‘Boys Will be Boys’ y es más teatro que danza. Hay un momento en que Natanael llega hasta el llanto, hay mucha teatralidad. Tengo curiosidad por ver cómo es recibido porque no fue creado para presentarse de manera independiente”.

¿Cómo se comunica un artista cuando se encuentra solo en el escenario? “Breaking the Wall: Dance Solos” intentará responder la pregunta en lo que promete ser una experiencia interactiva enriquecedora para todos los interesados en la danza.

“Breaking the Wall: Dance Solos” se llevará a cabo el jueves 20 de febrero de 7:00 p.m. a 9:30 p.m. en el Centro Cultural Little Haiti. Los boletos cuestan $ 10 (incluye una bebida), disponible en Eventbrite y en la puerta.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

 

 

 

latest posts

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalida...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio.

Teresa María Rojas, poeta y actriz las 24 horas del día

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

“La poesía ha sido mi ángel de la guarda y mi razón de ser” afirma la autora.

“Ya Habibi: The Story of a Song”, la música que nos une

Posted By Jesús Vega,

Una experiencia cinematográfica esencial, especialmente en un mundo que cada vez profundiza más en distanciamiento y divisiones.