Artículos En Español

Miami City Ballet y esa hermosa apariencia de normalidad que todos extrañamos

Posted By Orlando Taquechel
November 17, 2020 at 8:10 PM

Bailarines y músicos comparten el escenario del Arsht Center en “Places”, coreografía de Claudia Schreier. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

“La necesidad es la madre de la invención ” afirma un viejo proverbio que ha recobrado actualidad en estos tiempos de pandemia y el Miami City Ballet (MCB) – una compañía que bajo la dirección artística de Lourdes López ha logrado reinventar con éxito su imagen y repertorio – agrega ahora al catálogo de propuestas inéditas COVID la programación matutina de un estreno mundial.

Si consideramos como indicio promisorio al magnífico “A Dance for Heroes”, presentado por MCB en mayo pasado, es justo decir que bien merece la pena levantarse temprano para disfrutar de la primicia.  La obra, creada para seis bailarines y titulada “Places” (“Lugares” en español), podrá ser vista por primera vez el jueves 19 de noviembre a las 8 AM EST en https://www.miamicityballet.org/ y en las plataformas oficiales de la compañía en YouTube, Instagram y Facebook.

Claudia Schreier afirma que “Places” es “una obra que responde al tiempo en el que nos encontramos, pero de manera desafiante”. Fotografía: cortesía de la artista.

“Places” es “una obra que responde al tiempo en el que nos encontramos, pero de manera desafiante”, explica su coreógrafa, Claudia Schreier. “Muchas películas de danza creadas durante COVID se han filmado, por necesidad, en espacios reducidos donde muchos artistas residen y han estado en cuarentena, o en espacios abiertos al aire libre, donde el flujo de aire es menos preocupante. Cuando se le presentó a Miami City Ballet la rara oportunidad de volver a entrar de manera segura y breve al Arsht Center con el propósito de hacer el filme, inmediatamente quedó claro que nuestro objetivo sería honrar este espacio físico que trae consuelo, confort, reflexión y alegría a tantos”.

Y añade, “al coreografiar el trabajo específicamente para el cine, el director de fotografía Alexander ‘Sasha’ Iziliaev y yo planeamos tomas que distorsionarían sutilmente la perspectiva lineal típica de ver una actuación en vivo, ya sea a través de un cambio repentino en la orientación o la aparición o desaparición repentina de bailarines y músicos. Diseñé el ballet para que se representara de principio a fin, como se experimentaría normalmente en un escenario de teatro, pero el filme se desvía en varios puntos para subrayar momentos de aislamiento y un sentido ilusorio de comunidad. En los cuadros finales, dejamos el escenario tal y como lo encontramos – completamente vacío, excepto por la evidencia de nuestra presencia – pero con la esperanza y la promesa de que pronto regresaremos”.

Los bailarines del MCB que intervienen en “Places” son (en orden alfabético) Nathalia Arja, Emily Blomberg, Renan Cerdeiro, Satoki Habuchi, Kleber Rebello y Damian Zamorano. Ellos son acompañados en escena por el pianista Jorge Mejía, también autor de la música original utilizada por Schreier, Daniel Andai (primer violín), Sheena Gutierrez (segundo violín), Modesto Marcano (viola), Shea Kole (violonchelo) y Antonio Escobedo (contrabajo).

“El proceso de trabajar con Claudia en la música fue fantástico” comenta Jorge Mejía. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

Mejía nos aclara que “la música de ‘Places’ fue escrita, en su forma original, hace algún tiempo, antes de que esta comisión estuviera en proceso. La composición fue inicialmente un preludio en Re bemol Mayor, originalmente compuesta solo para piano y luego para piano y orquesta. Claudia, al escuchar mi trabajo anterior, seleccionó esta pieza. Luego acabamos modificándola, agregando una sección completamente nueva, lo que creo que benefició a la obra musical en su conjunto. El proceso de trabajar con Claudia en la música fue fantástico y me impresionó su sensibilidad y su oído musical”.

Nathalia Arja y Kleber Rebello en “Places”, coreografía de Claudia Schreier. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

¿Es “Places” tu primera creación para el Miami City Ballet? ¿Es esta tu primera colaboración con Jorge Mejía?, le preguntamos a Schreier.

“Sí, a ambas. ‘Places’ es mi primer trabajo para Miami City Ballet, aunque se suponía que no debía serlo. Originalmente, me encargaron estrenar en el Arsht Center un nuevo trabajo para la compañía el pasado mes de octubre, como parte de la temporada de otoño 2020/2021. Pero mientras navegábamos por nuestra nueva realidad durante los primeros meses de COVID, se hizo cada vez más claro que ni el proceso de ensayo ni las actuaciones se llevarían a cabo como fueron planeadas originalmente. 

Cuando Lourdes se puso en contacto conmigo para hablarme de una oportunidad de hacer una película a través de una nueva iniciativa apoyada por la John S. and James L. Knight Foundation, y sugirió a Mejía como posible colaborador, acepté con entusiasmo. Enseguida comencé una serie de conversaciones con Jorge y Sasha que abarcaron varios meses. La compañía filmó ‘Places’ en el Arsht Center, por lo que, de una manera extraña pero hermosa, este proyecto reflejó una apariencia de normalidad durante un tiempo que es todo lo contrario.”

Renan Cerdeiro y Kleber Rebello en “Places”, coreografía de Claudia Schreier. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

Sin duda alguna, MCB reafirma con “Places” su interés por explorar la realización de obras de un nuevo género que se crean en y con el espacio digital en mente.

“El género de la danza en el cine ciertamente no es nuevo”, puntualiza Schreier, “pero la escala y variedad de métodos por los cuales se conciben y logran estas películas a la luz de las restricciones relacionadas con COVID sí lo son. En cuestión de semanas, tener la configuración tecnológica adecuada para coreografiar y dirigir de forma remota sobre Zoom pasó de ser un concepto novedoso a un requisito previo. En este sentido, se puede decir que el ‘proceso pandémico’ distingue el trabajo más que el material final en sí, ya que el medio por el cual los coreógrafos y directores deben comunicar ideas tanto abstractas como concretas se establece de una manera completamente diferente”.

Todo el tiempo se siguieron estrictos protocolos médicos de prevención. Los bailarines utilizaron máscaras durante el proceso de ensayo vía Zoom – con Schreier en Charlottesville, VA – y recibieron luz verde para filmar sin máscaras solo después de someterse a pruebas rápidas de COVID inmediatamente antes del rodaje.

“Durante el proceso de postproducción, Sasha y yo”, relata Schreier, “configuramos una bahía de edición virtual, para que pudiera compartir su pantalla conmigo y mostrarme sus ediciones en tiempo real, lo que resultó en muchas horas de trabajo durante varios días”.

Los bailarines de MCB en la escena del Arsht Center. La obra es “Places”, coreografía de Claudia Schreier y música de Jorge Mejía. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía)

Por último, ¿cuáles son las expectativas de ambos ahora que se acerca el estreno?

“Yo espero que otros disfruten el trabajo tanto como yo disfruté ser parte de él”, responde Mejía, y Schreier, tras calificar a “Places” como “una oda al escenario y a las personas que dan vida a ambos lados del proscenio”, concluye diciendo, “esperamos que, aunque sea por unos pocos minutos, los espectadores puedan revisitar la emoción de la danza y la música en vivo, incluso en este entorno virtual bidimensional, y anticipar el momento en que el teatro sea de nuevo un lugar de encuentros”.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.