Artículos En Español

MIAMI CITY BALLET, A PETICIÓN DEL PÚBLICO

Written By Orlando Taquechel
February 6, 2023 at 1:38 PM

Katia Carranza (Desdémona) y Renán Cerdeiro (El Moro) en “The Moor’s Pavane”, coreografía de José Limón. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Miami City Ballet (MCB), bajo la dirección artística de Lourdes López, estrenará el viernes 10 de febrero en el Adrienne Arsht Center de Miami el segundo programa de su temporada 2022-2023, bajo el nombre de “Modern Masters” (en español, “Maestros Modernos”).

Cada representación teatral es un acontecimiento, pero este programa lo es, además, porque ha sido concebido “a petición del público”. Una expresión que siempre despierta suspicacia porque muchas veces es un truco publicitario. Pero este no es el caso.

“La idea de este programa surge”, nos dice Lourdes cuando la visitamos en las instalaciones de la compañía en Miami Beach, “porque hicimos una encuesta y una de las preguntas que incluía era ¿qué están interesados en ver? Yo no soy coreógrafa, y por supuesto, amo a Balanchine y a Robbins, que es de donde vengo, y quiero mucho a lo clásico, pero tengo también el interés y la oportunidad de traer obras de otro tipo y cambiar un poco el repertorio. En este caso, los que contestaron la encuesta dijeron estar interesados en obras de estilo moderno. No tanto en lo contemporáneo, aunque yo no estoy segura si todo el público entiende la diferencia. Y cuando revisé el repertorio de la compañía me di cuenta de que, por ejemplo, nunca hemos tenido un ballet de Martha Graham”.

dancers in bright red, white, and yellow fabric jumping and moving with a white background

Nicole Stalker, Adrienne Carter y Mayumi Enokibara en “Diversion of Angels”, una de las pocas obras de Martha Graham “apropiadas para ser interpretadas por bailarines de ballet” según Lourdes Lopez, directora artística de MCB. Fotografía: Gary James (cortesía de Miami City Ballet)

En su opinión, “hay solamente dos obras de Graham que me parecen apropiadas para ser interpretadas por bailarines de ballet: ‘Diversion of Angels’, que es la que ahora estamos haciendo y ‘Appalachian Spring’, que es de temática western y no encaja aquí en la comunidad del sur de la Florida”. Y agrega, “como queríamos también hacer algo celebrando el 75 aniversario de la José Limón Dance Company, se me ocurrió que podíamos presentar a dos genios de la danza moderna del siglo XX en el mismo programa [Graham y José Limón] junto a otros dos creadores contemporáneos, más propios del siglo XXI: un talento emergente como Amy Hall Garner [que ya hizo “Viva” para la compañía en el 2021] y un coreógrafo reconocido internacionalmente como Pontus Lidberg, en su primer ballet creado para MCB”.

Las piezas de ambos son estrenos mundiales. La de Amy se llama “Resplendent Fantasy” (en español, “Fantasía Resplandesciente”) y la de Pontus -con música de Philip Glass- es “Petrichor” (“Petricor”), un término que significa “olor a lluvia’.

Los bailarines del Miami City Ballet en un ensayo “Petrichor”, coreografía de Pontus Lidberg. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

La obra de José Limón es “The Moor’s Pavane” (“La Pavana del Moro”), que fue concebida para cuatro bailarines, dura unos 20 minutos y está basada en el “Otelo” de William Shakespeare.

“Yo me crié con “Moor’s Pavane” en el Ballet Theatre, viendo a Cynthia Gregory bailarlo… es bello”, afirma Lourdes. “Para nosotros, lo montó Kurt A. Douglas, que era bailarín de José Limón y en la actualidad es parte del staff de la compañía. El vino el año pasado, antes de que saliéramos para Jacob’s Pillow, y estuvo aquí durante unas tres semanas. Y también tenemos invitado a Daniel Lewis, que viene mañana a ver el ensayo final”. Lewis montó la obra para el Miami City Ballet en 1988.

“Había llegado a Miami en agosto de 1987”, nos relata Lewis, cuando lo contactamos unos días después del mencionado ensayo. “Todavía estaba al frente del Instituto Limón cuando llegué. Durante los dos años siguientes dirigí el Instituto desde Miami y llevé a cabo un programa de Danza Limón de Verano fuera de la New World of the Arts. Creo que fue en el otoño de 1988 cuando presenté la ‘Pavana’ en el Miami City Ballet. El elenco original incluyó a Jimmy Gamonet como El Moro y Kay Preston como Desdémona. David Palmer hizo de Yago. La compañía era nueva. [MCB fue fundada por Toby Lerner Ansin en 1986 y su primer director artístico fue Edward Villella] Era algo raro cuando contaba con los 4 miembros del elenco en el mismo estudio, al mismo tiempo. Los bailarines trabajaron muy duro y al final, solo tuvimos un ensayo con la orquesta. Sería difícil llamarlo un ensayo: mientras los músicos tocaban, los bailarines bailaban y luego los músicos se iban; luego le dimos notas al director, con la esperanza de que las aplicara en la actuación”. Y concluye, “para mi sorpresa, estos bailarines altamente profesionales y técnicamente hábiles hicieron un trabajo brillante, aunque algunos tempos eran cuestionables”.

Francisco Schilereff y Samantha Hope Galler ensayando “Resplendent Fantasy”, coreografía de Amy Hall Garner. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet).

Definitivamente, las condiciones de trabajo han sido muy diferentes en 2023 para las experimentadas Katia Carranza y Ashley Knox (que interpretan a Desdémona en elencos diferentes) y Luiz Silva, un joven y prometedor bailarín que es todavía cuerpo de baile pero al que se le ha confiado el rol del moro al servicio de Venecia.

Los tres se muestran sumamente entusiasmados por ser parte del elenco de este importante reestreno para la compañía. “Se presentó muy pocas veces y el vestuario original se conserva como nuevo”, puntualiza Lourdes.

Esta es la segunda vez que Katia va a participar en una puesta en escena de “The Moor’s Pavane”. La primera, comenta, “fue en el Ballet de Monterrey, aunque entonces me tocó hacer de Emilia [la esposa de Yago] y ahora interpreto por primera vez a Desdémona” y reconoce que, inevitablemente, la parte técnica les costó mucho trabajo los primeros días, “… usábamos músculos que no utilizamos tanto al bailar ballet pero Kurt nos dió muchísimos consejos que nos ayudaron para tener la sensación de los movimientos”. Según Daniel Lewis, “la parte más difícil de poner ‘Pavane’ en una compañía de ballet es poner el peso en el movimiento”.

Por su parte, Ashley recuerda, “cuando vi el video por primera vez, sentí que lo que más se destacaba era que estaban contando una historia y era muy teatral. Sentí que era como un puente entre lo que verías en una ópera o una obra de teatro combinado con pasos de danza”.

“Hay algo muy humano en la pieza”, destaca Luiz. “Creo que no es solo una cuestión de técnica, sino que también tratas de retratar tu personaje basado en la emoción humana y en la reacción humana a situaciones cotidianas. Tienes a estos cuatro personajes que son amigos y él está enamorado de Desdémona y se siente traicionado por ella, incitado por Yago. Y es como si te estuviera sucediendo en la vida real”.

Daniel Lewis con Luiz Silva, Samantha Hope Galler, Cameron Catazzaro y Ashley Knox en el ensayo de “The Moor’s Pavane”, coreografía de José Limón. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

“Estoy tan impresionado con estos bailarines”, es lo último que nos dice Lewis. “Están muy bien entrenados en muchos estilos y abiertos a nuevas formas de movimiento. Sentí su hambre de querer aprender y dominar el movimiento. ¡Espero con ansias ver el programa Modern Masters!”

Definitivamente, Katia, Ashley y Luiz parecen estar listos para dar lo mejor de sí en esta obra maestra de la danza moderna norteamericana. Y Lourdes López, una vez más, habrá logrado complacer al público con un programa a la altura de las expectativas.

Miami City Ballet presentará tres funciones de su programa Modern Masters en el Arsht Center de Miami. El viernes 10 de febrero y el sábado 11, ambos días a las 7:30 de la noche, y el domingo 12 a las 2 de la tarde. Del viernes 17 al domingo 19 ofrecerá otras cuatro funciones en el Kravis Center de West Palm Beach. El sábado 4 y el domingo 5 de marzo, lo presentará en el Broward Center de Ft. Lauderdale. Para adquirir entradas visite tickets.miamicityballet.org

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.