Artículos En Español

Los indispensables del flamenco … buscando en la red de la mano de Ilisa Rosal

Posted By Orlando Taquechel
May 5, 2020 at 7:50 PM

Ilisa Rosal y Paco del Puerto. Fotografía: Candance Dunn (cortesía)

En estos tiempos de distanciamiento social por culpa del coronavirus y mientras los artistas de flamenco de Miami – que son muchos y muy buenos – esperan el momento para regresar a escena, una manera excelente de aprovechar el tiempo es ver flamenco en la red (algunos prefieren decir online o Internet).  El flamenco es el estilo de la danza española más conocido a nivel internacional y en 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En busca de una opinión autorizada al respecto, contactamos a Ilisa Rosal, bailarina, maestra, coreógrafa y directora artística fundadora de Ballet Flamenco La Rosa (BFLR).  La compañía ha suspendido todas las presentaciones y clases en vivo pero continúa transmitiendo su repertorio de ballets originales en la página de Facebook BFLR – Ballet Flamenco La Rosa

Oscar de los Reyes e Irene “La Sentio” en “La Casa de la Muñeca” (2017), obra que abrió la temporada en la red de BFLR que sigue con “Directo al Corazón” y “El Padre”. Fotografía: cortesía de BFLR

Ahora que pasamos tanto tiempo en casa y podemos dedicarnos a buscar en la red a los artistas que han definido épocas y estilos en la historia del Flamenco. ¿Quiénes usted consideraría indispensables?

Algunos ejemplos para ilustrar a los primeros bailarines que recorrieron el mundo bailando flamenco, algunos de los cuales fueron traídos a Hollywood para aparecer en películas que catapultaron al flamenco a la conciencia común son: Carmen Amaya, La Argentinita y Antonio, el Bailarín. Cada uno de estos representa un estilo diferente. Carmen Amaya, una gitana, La Argentinita, de Argentina, pero reconocida en España y en todo el mundo como una de las principales defensoras del estilo andaluz, y Antonio, El Bailarín, el epítome del bailarín teatral español que interpreta flamenco. Tenga en cuenta que Antonio, el Bailarín se distingue como un “bailarín”, no un “bailaor”.

Hay una distinción entre “bailarín” y “bailaor” y “bailarina” y “bailaora”. Esto es muy importante para los artistas flamencos. El “bailarín” y la “bailarina” son bailarines entrenados que se entrenan en el estilo clásico y pueden bailar en el estilo flamenco, generalmente con una coreografía fija. El “bailaor” y el “bailaora” son bailarines flamencos más puros, que pueden improvisar, crear su propio estilo y pueden distinguirse de inmediato porque su estilo es más terrenal o arraigado, tiene un sentido e interpretación más profundos de los ritmos o “palos” y es simplemente más “flamenco”.

La gran fiesta típica española… Sandra Bara, Miguel Téllez, Marí Mercedes Perez, Mayelu Pérez y Pepe Flores en “Fuerza Flamenca” (2017) Fotografía: cortesía de BFLR

En la escena internacional, hay que mencionar a José Greco.  Nacido en Italia, fue un gran defensor del arte de la danza española. Su compañía viajó internacionalmente con la gama completa de “bailes españoles” durante muchas décadas, y su nombre se convirtió en una palabra familiar. Sus hijos siguen actuando y son excelentes bailarines. Su hijo, José Greco, sus hijas Lola Greco y Carmela Greco tienen su propio estilo, siendo Carmela Greco la flamenca más pura y Lola más conocida por la danza clásica española.

Nota al margen: Una buena introducción al estilo y la personalidad de José Greco es su aparición estelar en la película “Around the World in 80 Days” (1956).

Antonio Gades fue uno de los grandes “bailarines” posteriores a Greco que llevó el flamenco a los teatros de todo el mundo con una historia narrativa de ballets interpretados en flamenco. Su obra más pura e importante fue “Bodas de Sangre”. Hay películas de muchos de sus trabajos disponibles hoy. Antonio Canales y Joaquín Cortés representan la siguiente generación de los bailarines masculinos más comerciales y teatrales.

Para centrarnos en el flamenco puro y comenzar con las “bailaoras” femeninas indispensables para comprender las raíces, es importante mencionar a Manuela Carrasco, Angelita Vargas y Cristina Hoyos. Las dos primeras son el epítome del estilo gitano para las mujeres, cada una con un estilo diferente, y la tercera era pareja de Antonio Gades y ahora tiene su propia compañía y escuela.

Nota al margen: Gades y Hoyos hicieron tres películas juntos bajo la dirección de Carlos Saura, “Bodas de Sangre”, “Carmen” y “El Amor Brujo”. Todas merecen ser vistas una y otra vez.

Para el estilo gitano masculino, hay que ver a Manolete, Mario Maya, El Guito y Farruco. Manolete y Mario Maya son primos hermanos y Manolete, hermano del famoso guitarrista flamenco gitano Juan Maya Marote, tiene una escuela de flamenco, La Chumbera, en Granada. Muchos de los artistas flamencos más importantes de España enseñan y actúan allí. También hay videos de estas actuaciones disponibles en YouTube. El legado de la familia Maya continúa con Juan Andrés Maya e Iván Vargas, dos grandes bailarines de la generación actual.

Mario Maya es importante para el mundo del flamenco, porque llevó la técnica y la narrativa del flamenco a un nuevo nivel. Hay videos de su trabajo y sería importante verlos. Su hija, Belén Maya, tiene un enfoque muy moderno que combina la danza contemporánea con el flamenco.

El Güito es considerado por muchos como el mejor ejemplo de un bailarín de flamenco masculino tradicional, un consumado “bailaor”. Su estilo elegante, poderoso y arraigado se considera “la estampa” del tradicional bailarín de flamenco masculino. Lo mismo puede decirse de Manuela Carrasco, para el estilo femenino.

Nota al margen: Un material imprescindible es la Bulería Por Soleá de 1974 donde Mario Maya y El Güito bailan juntos en una transmisión del Canal 2 de TVE.

Farruco fue también un artista flamenco muy puro y por excelencia, y varios de sus hijos y nietos se encuentran hoy entre los mejores bailarines de este estilo. Su nieto Farruquito es el más popular, y su estilo es más contemporáneo. Valdría la pena ver a todos los miembros de esta importante familia: hombres y mujeres.

Manolete ha sido nombrado el mejor “bailaor” de su época por su Granada natal. Ha enseñado a muchos de los jóvenes bailarines más importantes de la actualidad y ha sido un símbolo de lo mejor del flamenco durante décadas. Su arte, pureza de estilo, limpieza de técnica, elegancia y poderosa presencia en el escenario lo convierten en un artista único, “fuera de serie”.

Nota al margen: En “Manolete baila una Farruca en La Venta del Duende | Flamenco en Canal Sur” el granadino ofrece una lección de maestría acompañado a la guitarra por José Maya y Felipe Maya.

Otros bailarines destacados que se pueden ver en YouTube incluyen Eva la Hierbabuena, Rocío Molina, Olga Pericet, La Truco e Irene La Sentio, entre las mujeres y Alfonso Loza, Manuel Liñán, Oscar de los Reyes y Pedro Córdoba entre los hombres.

“Hay un Tablao en Madrid, Casa Patas, que también es una base para la difusión del arte del flamenco” nos dice Rosal. En la foto, Rafael Peral y Marisa Adame. Fotografía: cortesía de FUNDarte.

Hay un Tablao en Madrid, Casa Patas, que también es una base para la difusión del arte del flamenco, que tiene videos en YouTube donde puedes encontrar muchos excelentes artistas de flamenco de todas las edades y estilos. Si buscas Tablaos y Peñas, hay muchas más actuaciones para ver. Otro gran recurso es La Casa de la Memoria en Granada.

Hay una amplia gama de interpretación flamenca hoy en día, y hay muchos excelentes bailarines y videos de músicos disponibles en Internet. ¡Encuentra los que más resuenan contigo y disfruta!

Sin duda alguna, una última y sabia recomendación de Rosal que además parece tomar en cuenta el antiguo refrán que dice “para gustos se han hecho los colores”.

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.