Artículos En Español

LEYENDO FLAMENCO

Posted By Orlando Taquechel
March 15, 2021 at 10:14 PM

“¡Viva!” de Manuel Liñán. Un ejemplo del uso del travestismo en el circuito mainstream del flamenco. Fotografía: Marcos G. Punto (cortesía)

“Enseñar a bailar es compartir el respeto al flamenco. Y compartir respeto y conocimiento es también generarlo” afirmó hace apenas unos días la bailarina y coreógrafa Eva Yerbabuena en un mensaje dado a conocer por sus redes sociales.

Escribir sobre el arte flamenco es también compartir respeto y conocimiento. Algo que consiguen dos libros publicados recientemente y tienen objetivos muy diferentes, pero igualmente importantes: uno existe para facilitar el primer encuentro y el otro para descubrir un aspecto poco conocido. Estas dos obras de obligatoria lectura para los interesados en el baile flamenco – de ahí este comentario – son de fácil adquisición en línea, incluso en formato digital.

“Flamenco para dummies” (243 pp. Grupo Planeta, 2020), de la periodista especializada en flamenco María Isabel Rodríguez Palop (Llerena, Badajoz, 1973), ofrece una excelente introducción básica al arte flamenco, dentro del diseño informal con toques de humor impuesto por “la colección de libros prácticos más leída del mundo”.

Por su parte, “Historia queer del flamenco: Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco (1808-2018)” (336 pp. Editorial EGALES, 2020) del joven bailarín, coreógrafo y dramaturgo flamenco Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990), transforma una monumental tesis doctoral en un relato que revela y reivindica esa “otra historia”, la de los coprotagonistas marginales. 

Portada del libro “Flamenco para Dummies” de María Isabel Rodríguez Palop. (Grupo Planeta, 2020)

 PARA LOS DUMMIES DEL FLAMENCO, UNA INCIACIÓN CON CARIÑO

Los libros para dummies, nacieron en idioma inglés en 1991 y cuentan con una serie en español desde 2010.  Pero hay que tener cuidado con la traducción al español del término en itálicas, porque no debe entenderse como “un libro para tontos”, sino “para inexpertos”. La soltura amable de la pluma de Rodríguez Palop hace que “Flamenco para dummies” sea recibido además como una iniciación llevada a cabo con cariño. 

El libro tiene el atractivo adicional de contar con un prólogo del reconocido flamencólogo Francisco Zambrano Vázquez que alerta al lector sobre su contenido, organizado en 13 capítulos: “lo que se sabe de los orígenes del flamenco, su historia, sus protagonistas y su geografía, así como la filosofía del flamenco y de los flamencos. Y también aprenderá acerca de las formas y los estilos que componen el frondoso árbol del flamenco, repartido en los frutos del arte de sus tres disciplinas: el cante, el baile y el toque”.

“Asistir a un espectáculo flamenco también conlleva ir a comulgar con muchos otros factores que surgen alrededor del evento” dice María Isabel Rodríguez Palop. Fotografía: Javier Pulpo (cortesía)

Las secciones que hablan en específico del baile son dos. En el capítulo 4 (Los protagonistas I) se dedica espacio a cinco artistas “clásicos”: Carmen Amaya, Farruco, Antonio el Bailarín, Antonio Gades y Cristina Hoyos. En el capítulo 5 (Los protagonistas II), aparecen diez “artistas de hoy, imprescindibles de mañana”: Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, Jesús Ortega, Sara Baras (así, sin tilde), Eva la Yerbabuena (¡con itálicas!), Joaquín Cortés, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón y Patricia Guerrero.

Al presentar a cada uno de ellos, Rodríguez Palop responde dos preguntas, ¿quién fue? y ¿por qué es representativo? para después mencionar influencias. En los cinco primeros agrega un breve anecdotario, menciona algunas de sus grandes obras y nos dice a donde ir “para saber y ver más”. En los otros, solo menciona algunos de sus últimos trabajos.

Pero hay tantas otras cosas que aprender con el libro, que incluso si piensa que lo único que le va a interesar es el capítulo 13 donde aparecen los “diez trucos para hacer creer a los demás que sabes de flamenco” usted sentirá la necesidad de regresar por más. 

Portada del libro “Historia queer del Flamenco” de Fernando López Rodríguez (Editorial EGALES, 2020)

LO QUEER APARECE AL MIRAR CON OTROS OJOS 

Queer es una palabra con una evolución semántica que va del insulto a la aceptación como término global, concepto y nomenclatura, pero López Rodríguez no quiere duda alguna al respecto y proclama abiertamente en la contraportada del libro: “lo queer de esta Historia es mi mirada, que intento desviar para hablar del cuerpo y desde el cuerpo, abandonando debates bizantinos sobre purezas e impurezas…”.

El libro está organizado en tres partes, “Emergencia y desvíos del género (1908 – 1975)”, “Transiciones y nuevas identidades (1975 – 2008)” y “Reactivación y circulación del tablao en tiempos de crisis” (2008 – 2018)”, e incluye una bibliografía temática y una galería de imágenes a color. 

“Lo queer de esta Historia es mi mirada”, afirma Fernando López Rodríguez. Fotografía: Elia Rodière (cortesía) tomada de la solapa del libro.

 Como anfitrión de excepción – con conocimiento de causa e información de primera mano – López Rodríguez nos presenta a tantos personajes interesantes que uno acaba reprochándole a los editores la ausencia de un índice onomástico que permita el reencuentro rápido del lector con cada uno de ellos.

Como con Enrique el Cojo (1912-1985), un bailaor ajeno a la “normatividad masculina” – según “Los diez mandamientos del baile flamenco puro masculino” (1951) de Vicente Escudero – que López Rodríguez califica “paradigma de lo queer” y tiene una aparición memorable en la película “La Carmen” de Julio Diamante que data de 1975. Es inmediata la necesidad de hacer una pausa en la lectura y buscar la escena online. “Historia queer del flamenco…” es ese tipo de libro.


Enrique Giménez, “El Cojo”, en “La Carmen” (Julio Diamante,1975)

 Sin olvidar a alguien ya conocido y admirado en Miami como Manuel Liñán. López Rodríguez nos habla de su cercanía a la primera presentación de su puesta en escena más reciente titulada “Viva!” al abordar el travestismo en el circuito mainstream del flamenco“Viva!” estuvo programada para presentarse en el Arsht Center durante la cancelada edición 2020 de Flamenco Festival.  

 Pero lo más hermoso de la experiencia de leer a María Isabel Rodríguez Palop y a Fernando López Rodríguez es que ambos son grandes conversadores y sus libros quedan en la memoria como algo que te ha contado un amigo entrañable. Un amigo con el que quisieras reencontrarte cuando puedas viajar a España, una vez terminada la pandemia.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo. 

latest posts

Vuelve la zarzuela a Miami con ‘Luisa Fernanda...

Posted By Jesús Vega,

Una versión lite en dos actos que sigue lo esencial de la trama. 

Ilisa Rosal y Ballet Flamenco La Rosa estrenan en línea...

Posted By Orlando Taquechel,

Un trabajo inusual e intrigante para disfrutar de toda la belleza, gracia, estilo y poder del Flamenco.

La oferta teatral del IV Open Arts Fest Miami en Artefa...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un evento de Artefactus Cultural Project y una apuesta por la cultura en el sur de la Florida.