Artículos En Español

‘Las Lloronas’ mezcla el drama y el humor negro

Written By Jorge Herrera-Monroy
February 22, 2022 at 8:10 PM

Zully Montero es Aca, el personaje fuerte de “Las lloronas”. Fotografía: Rafael Carabano (cortesía de Maspons)

El 3 de marzo alza el telón la obra “Las Lloronas” de Miguel Maspons. Una producción teatral inmersiva hiperrealista e impactante que introduce a la audiencia en la práctica histórica de algunas dolientes profesionales cubanas –llamadas plañideras, lamentatrices o lloronas en diferentes culturas a los largo de la historia- y a la trama ficticia de humor negro de otros personajes de esta obra.

Las lloronas eran mujeres contratadas para ayudar a las familias en sus duelos con sus lamentos, sollozos y llantos los cuales se creía limpiaban el alma de sus pecados a los difuntos y facilitaba el rápido alcance la gloria eterna.

Además de ser el autor del texto, Miguel Maspons asume la producción ejecutiva de esta obra.

“No es un espectáculo autobiográfico”, puntualiza Maspons. “Pero definitivamente tiene mucho de mis memorias de muchacho, de mi crianza en una funeraria, mis vivencias con mi abuelo, mi abuela, sus grandes consejos y por supuesto su lucha por la comunidad cubana en el exilio y la importancia de la familia como eje fundamental de toda sociedad.”

Póster Oficial de “Las Lloronas”. Fotografía: Rafael Carabano (cortesía de Maspons)

La trama de “Las lloronas” se presentará en el Centro de Artes Culturales de Westchester, que se convertirá en una funeraria ficticia y otros espacios imaginarios, gracias a la dirección de arte y escenografía de Jorge Noa y Pedro Balmaseda de Nobarte.

¿En qué consiste la escenografía que han creado para “Las lloronas”?

“Es una propuesta espacial que se integra en los principios del teatro inmersivo. Propone al espectador un recorrido por diversos lugares que van hilando la historia”, apunta Balmaseda.

“Es sin duda un reto pues no es una escenografía convencional sino que responde a la visión del escritor y a la puesta en escena concebida por el director con espacios conectados entre sí donde ocurren historias paralelas rompiendo la línea de tiempo”, agrega Noa.

Durante la historia las lloronas -plañideras o lamentatrices- han sido personajes que remontan sus presencias a la cultura egipcia. Surge debido a un tabú que prohibía a los deudos lloran en público. Según el libro “El llanto: Historia cultural de las lágrimas” de Tom Lutz, “La función de las lloronas o plañideras era ayudar a limpiar el alma de los difuntos y llevarlas a la plenitud”.

Esta costumbre se esparció en varias culturas de la antigüedad como la hebrea, la griega y la romana. Luego siguió por varios siglos practicándose en países de Europa, Asia y América como una catarsis del duelo.

Esa esencia es retomada en la obra “Las lloronas” pero como un espectáculo del drama y el humor negro en donde una llorona y otro personajes distorsionan su historia y la convierte en un acto criminal para ganar dinero recurriendo a la extorsión y a otras cosas peores.

Armando Tomey. Fotografía: Rafael Carabano (cortesía de Maspons)

Un elenco de 16 artistas da vida a diferentes personajes encabezado por Zully Montero, Armando Tomey, Lili Rentería, Mauricio Rentería y Héctor Medina.

¿Quién es Aca, el personaje que interpreta Zully Montero y qué papel juega en “las Lloronas”?

“Es el personaje fuerte de “Las lloronas” porque la vida la ha convertido en eso”, nos explica su intérprete, la actriz Zully Montero. “Ha pasado mucho trabajo en su vida para tener a su familia confortable, con un negocio que le ha costado mucho trabajo mantener. Primero en Cuba, en donde el gobierno se lo quitó, y ella se quedó sin nada. Su esposo murió, y la dejó con el hijo Paquito. Ella viene a los Estados Unidos con su otra hija y la nieta, a volver la lucha, a levantar de nuevo el negocio de la funeraria en Miami, y es donde surgen Las Lloronas, que sobreviven hasta que Aca muere a los 100 años”.

El actor Armando Tomey encarna a “Paco”, un personaje importante en la trama.

“Es un personaje muy emotivo”, comenta Tomey, “que apuntala todo el desarrollo dramático de esta historia mezcla de realidad y ficción. Cuando llega la dictadura castrista en el 59, pierden la funeraria. Su relación con su madre Aca, alma y motor de su familia, y luego con su hija María, continuadora del legado, son lo que define este personaje lleno de recuerdos y nostalgia”.

Lili Rentería. Fotografía: Rafael Carabano (cortesía de Maspons)

Miguel Ferro, se sumó a la producción general del espectáculo cuidando todos los detalles desde el desarrollo del libreto hasta la producción total.

“Todos han contribuido a recrear la historia de la familia Pérez, desde la fundación de su negocio funerario familiar, en La Habana de los años 1950, su posterior pérdida al ser expropiada por el régimen comunista y su restablecimiento en Miami, a principios de 1960”, apunta el creativo.

Bajo esa premisa nace la obra “Las lloronas” y el público será parte activa en la trama, viviendo todos los avatares buenos y malos que se deben enfrentar los personajes para proteger el sentido de la familia.

Por su parte, el director y autor José Eduardo Pardo, acota al respecto: “Las Lloronas se ha convertido en un gran reto teatral, escrito en 26 escenas, en diferentes espacios, hemos concebido un montaje muy dinámico, en acción simultánea – eso lo verán cuando vengan a disfrutarla– en donde tengo el honor y el placer de dirigir a grandes actores de la escena de Miami”.

Mauricio Rentería. Fotografía: Rafael Carabano (cortesía de Maspons)

Al llegar a este punto, le pedimos a Lilli Rentería, que nos hable de su personaje:

“Marta Calvo es un ser en extinción, por todas sus múltiples cualidades humanas. Su Fe, lealtad, humildad, entusiasmo, la convierten es la mano derecha de Aca, quien le confía la labor de educar a Las Lloronas, para que lleguen a ser las estrellas del llanto. Es una heroína anónima de la puesta en escena”.

Por su parte, Mauricio Rentería es José Arango, que el actor describe como “un mafioso de origen cubano, quien tiene mucho tiempo en Estados Unidos y ha tomado el camino del mal. Su vida es la extorsión y la venta de drogas. Es un malvado que logra todos sus objetivos dentro de la puesta en escena.”

Pero José Arango no es el único “malo” de la obra. Está también el “cara de ángel” que interpreta Héctor Medina bajo el nombre de “Daniel”.

Daniel en “Las Lloronas” es “un personaje clave que trae en una mano la llave que es la solución de los problemas en la obra, y en la otra, una sorpresa”, afirma Medina. “Es un personaje que detrás de su gestualidad policial y de su máscara de amigo esconde un alma corrupta”.

Hector Medina. Fotografía: Rafael Carabano (cortesía de Maspons)

Completan el elenco: Catherine Nuñez, Fabián Brando, Jorge Melo, Laura Alemán, Boris Roa, Ana Collado, Ariadna González, Agostina Alarcón, Paloma Piedrahita, Yelus Ballestas e Isairis Rodríguez.

“Las Lloronas” será un viaje salvaje, un relato dramático con tintes de comedia negra sobre la familia Pérez, que vive a través de una época desgarradora de la historia cubana tanto en la isla como en el exilio en el sur de Florida.

“Las Lloronas” se presenta del 3 al 20 de marzo en el Westchester Cultural Arts Center, en la entrada del Tropical Park (7930 SW 40th Street, Miami, FL.) Las funciones son de jueves a sábado a las 8 de la noche. Los domingos a las 6 de la tarde. Para adquirir boletos visite www.laslloronasplay.com

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.