Artículos En Español

LAS DOS GALAS DE DANZA DEL FESTIVAL FLAMENCO MIAMI 2022

Posted By Orlando Taquechel
May 6, 2022 at 6:25 PM

La Compañía de Manuel Liñán en “Viva!!” Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía del Arsht Center)

Cada año, el Festival Flamenco que tiene lugar en el Adrienne Arsht Center es uno de los grandes momentos de la danza en Miami y uno de los mayores aciertos de programación del coliseo de Biscayne Boulevard.

Su recién terminada edición -la decimotercera en Miami- no fue la excepción y queda en la memoria como una de las mejores, con dos galas muy diferentes que reafirmaron el talento enorme del bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán, director artístico de ambas, y evidenciaron la amplitud, poderío y eficacia comunicativa del baile flamenco contemporáneo en su versión teatralizada.

Fueron dos noches que nos llevaron de la autoridad elegante de “Estrellas del Flamenco” a la exuberancia trepidante de “Viva!”. De la sofisticación a los excesos.

El jueves 21 de abril, “Estrellas del Flamenco”, protagonizada por las bailaoras Mercedes Ruiz y María Moreno y el bailaor Eduardo Guerrero, contó igualmente con la participación de la cantaora María Terremoto. Los músicos acompañantes fueron Ismael de la Rosa “El Bola” y Miguel Rosendo en el cante, Santiago Lara y Javier Ibáñez en las guitarras y Paco Vega en la percusión.

(De izquierda a derecha) Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno en “Estrellas del Flamenco”. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía del Arsht Center)

Todos intervinieron en el número de apertura y al parecer, consideraron innecesario el acostumbrado Finale que brilló por su ausencia aunque aparecía en el programa, pero los momentos individuales que le precedieron fueron más que suficiente para cautivar a los espectadores y dejar una muy grata impresión.

La maestría hizo acto de presencia en cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco interpretados, los llamados “palos”: la Zambra de María Terremoto, las Alegrías de María Moreno, las Tonás de Mercedes Ruiz y María Terremoto, la espectacular Caña de Eduardo Guerrero, los Fandangos de Ismael de la Rosa “El Bola” y Miguel Rosendo, los Tangos de María Terremoto y la Soleá trascendente de Mercedes Ruiz.

Baste decir que todos los artistas participantes seleccionaron su mejor material en repertorio (los créditos del programa acredita autoría a cada uno de ellos) y Liñán se encargó de mostrarlos en todo su esplendor. Sin duda alguna, fue una gran noche.

Manuel Liñán y sus seis bailaores extraordinarios. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía del Arsht Center)

La noche del sábado 23, con la presentación del famoso y tan esperado “Viva!!” de Liñán, también lo fue, pero como una experiencia gregaria inaudita e inédita.

“Viva!!” es un triunfo y una anomalía. Es un acontecimiento que transforma a los espectadores en una manada y es una propuesta kitsch de vanguardia. Es un espectáculo arrabalero, pretencioso y lleno de excesos. Y es también un show drag que algunos han emparentado con Les Ballets Trockadero pero cuyo travestismo es algo muy diferente, porque es portador de un humor que reivindica.

Usted comienza a ver el espectáculo pensando que la palabra “viva” en su título es una exclamación entusiasta pero pronto se da cuenta que, en realidad, es un llamado imperativo a la acción.

Esta es una puesta en escena en tiempo presente subjuntivo donde siete bailaores extraordinarios hacen de las suyas en escenas organizadas a la manera de una revista musical donde cada uno tiene su momento de lucimiento.

Ellos son, además del propio Liñán (magnífico, como siempre), Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Yoel Ferre y Daniel Ramos. Como es costumbre en el baile flamenco, ellos son los creadores de sus propias coreografías. López tiene el mejor material y su bailaora con coreomanía es una creación inolvidable.

La bailaora con coreomanía de Hugo López (al centro) es una creación inolvidable. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía del Arsht Center)

Pero todos demuestran poder cantar, bailar y actuar de manera espléndida, en circunstancias muy cercanas al teatro musical. Siempre arropados por el acompañamiento excelente de las voces de David Carpio y Antonio Campos, la guitarra de Francisco Vinuesa, el violín de Victor Guadiana y la percusión de Francisco Javier Teriel.

Las referencias al teatro y al cine musical son un componente básico en todo show drag y “Viva!!” no es la excepción. Hay algo de Tommy Tune en Miguel Heredia, incluyendo su entrada nupcial acompañado por uno de los cantaores, que parece hacerle un guiño a la de Tune y Twiggy en “My One and Only”. Y es posible reconocer como fuente de inspiración al Bob Fosse de “Sweet Charity” y al Michael Bennett de “A Chorus Line”.

Sin olvidar su epílogo en el que los bailarines se desprenden poco a poco de sus atavíos ofreciendo una especie de striptease catártico que recuerda a “La Jaula de las Locas”, Liñán se entrega al melodrama y la bata de cola flamenca con lunares es elevada a la categoría de ícono máximo del travestismo flamenco masculino.

Todos los artistas participantes en “Viva!!” recibiendo la ovación delirante del público. Fotografía: Daniel Azoulay (cortesía del Arsht Center)

El travestismo en el flamenco -el bailaor con bata de cola, la bailaora con taleguilla de torero- no es algo novedoso y los estudiosos reconocen su existencia desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando era considerado algo escandaloso.

Lo que es novedad es que un show drag flamenco sea ovacionado con entusiasmo delirante por 2,400 espectadores en el prestigioso Ziff Ballet Opera House, porque es un hecho que representa aceptar la legitimidad de su valiente mensaje artístico y reconocer que no hay libertad de expresión sin autorrealización

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.