Artículos En Español

LAS ARTES VISUALES EN MIAMI DURANTE 2023: LO QUE PASÓ Y LO QUE TODAVÍA PUEDES VER

Written By Miguel Sirgado
December 27, 2023 at 3:59 PM

“Hollywood”, obra de 2008 del artista Gary Simmons, propiedad del Rubell Museum, expuesta en PAMM como parte de la primera retrospectiva integral del artista multidisciplinario norteamericano. Fotografía: Miguel Sirgado (cortesía).

2023 ha sido un año repleto de exposiciones de arte de gran calibre, con énfasis en muestras colectivas o individuales de artistas nacionales e internacionales de renombre. Algunas de ellas han quedado en la memoria por su calidad museística y otras todavía pueden verse hasta los primeros meses de 2024. 

He aquí nuestra selección:

“The Cloud – América del Sur” (al frente) y “The Cloud – Fish”, que fueron parte de la muestra monográfica del artista argentino Leandro Erlich en PAMM. Fotografía: Miguel Sirgado (cortesía).

PAMM MUSEUM

Aún fresco el éxito arrollador de la muestra monográfica de la obra del artista argentino Leandro Erlich, titulada “Liminal”, PAMM abrió  “Gary Simmons: Public Enemy”, la primera retrospectiva integral del artista multidisciplinario, durante la Semana del Arte en Miami. La exposición podrá ser vista hasta el 28 de marzo de 2024.

“Juan Francisco Elso: Por América”, una extraordinaria retrospectiva de la breve pero significativa carrera del fallecido artista cubano, expuesta en MOCA North Miami hasta el 17 de marzo de 2024. Fotografía: Zachary Balber (cortesía de MOCA North Miami).

MOCA

El MOCA North Miami abrió “Juan Francisco Elso: Por América”, una extraordinaria retrospectiva de la breve pero significativa carrera del fallecido artista cubano. El show incluye más de 70 obras suyas, además de las de un grupo multigeneracional de artistas que de alguna manera están conectados a la carrera y la práctica artística del mítico creador cubano. La muestra podrá ser vista hasta el 17 de marzo de 2024.

“Charles Gaines: 1992-2023”, muestra presentada en el Institute of Contemporary Art, Miami (ICA). Fotografía: Zachary Balber (cortesía de ICA).

ICA MIAMI

Luego de brillar con dos exhibiciones de gran calibre, “Nina Chanel Abney: Big Butch Energy” y “Michel Majerus: Progressive Aesthetics”, ahora el ICA Miami vuelve a sorprender con la muestra, “Charles Gaines: 1992–2023. Este show reúne por primera vez 60 obras de quien ha sido reconocido como uno de los pioneros del arte conceptual, que aborda de modo particular temas de raza y política de identidad. La muestra podrá ser vista hasta ell 17 de mayo de 2024.

En la imagen, una obra de la artista Irene Infantes, nacida en Sevilla, España, que estudió Diseño Textil en el Central Saint Martins College de la Universidad de las Artes de Londres. Este trabajo está incluído en “To Weave the Sky: Textile Abstractions from The Jorge M. Pérez Collection”. Fotografía: Miguel Sirgado (cortesía).

EL ESPACIO 23

“To Weave the Sky: Textile Abstractions from The Jorge M. Pérez Collection ” celebra numerosas obras textiles de la colección del empresario, inversor y filántropo argentino-estadounidense, muchas de las cuales nunca habían sido expuestas públicamente. Con obras de más de 100 artistas intergeneracionales de todo el mundo, este show en el El Espacio 23 se inspira en los vínculos tradicionales del tejido con la abstracción y la geometría, el paisaje y lo orgánico, el tacto y la intimidad, y las cosmologías y rituales indígenas. La muestra podrá ser vista hasta agosto de 2024.

“Together/Apart” es una exposición en The Patricia & Phillip Frost Art Museum, cuya curaduría propone una “narrativa revisada del arte moderno y contemporáneo de Estados Unidos”. Fotografía: Oriol Tarrida (cortesía de The Patricia & Phillip Frost Art Museum).

THE PATRICIA & PHILLIP FROST ART MUSEUM

“Together/Apart”, que es el título de esta abarcadora exposición en The Patricia & Phillip Frost Art Museum, propone una “narrativa revisada del arte moderno y contemporáneo de Estados Unidos” con obras procedentes de dos ricas colecciones afiliadas a la Universidad Internacional de Florida: la del Frost Art Museum y la del Wolfsonian. El show, que durará dos años, incluye trabajos de artistas y diseñadores del siglo XX y contemporáneos. La muestra podrá ser vista hasta el 2 de febrero de 2025.

Obra de Frank Stella que forma parte de la muestra “Motherwell, Segal, Stella” y que recoge obras fundamentales de tres de los artistas estadounidenses más destacados de la segunda mitad del siglo XX: Robert Motherwell, George Segal y Frank Stella. Fotografía: Miguel Sirgado (cortesía).

THE MARGULIES COLLECTION AT THE WAREHOUSE

Esta temporada The Margulies Collection ha presentado dos exposiciones altamente recomendables: “Motherwell, Segal, Stella” y “Mimmo Paladino: Painting and Sculpture”. La primera con obras fundamentales de tres de los artistas estadounidenses más destacados de la segunda mitad del siglo XX: Robert Motherwell, George Segal y Frank Stella. La segunda, una exposición individual del destacado artista italiano contemporáneo Mimmo Paladino, que incluye nueve pinturas y esculturas de bronce que abarcan desde 1990 hasta 2022.  Ambas muestras podrán ser vistas hasta el 27 de abril de 2024.

“Conceptual Artist # 16 (Performance-based, the founder and champion of a weekly pillow fight tournament)”, obra del artista Hernan Bas, de 2022. Fotografía: Silvia Ros (cortesía del artista y de la galería Lehmann Maupin, Nueva York, Hong Kong, Seúl y Londres).

THE BASS

Dos muestras imprescindibles en Miami son “Hernan Bas:The Conceptualists” y “Nam June Paik: The Miami Years”, ambas en The Bass Museum of Art. La primera recoge más de treinta pinturas del artista afincado en Miami y nacido en 1978, Hernan Bas. Sus obras —que suelen aludir a figuras masculinas atrapadas en momentos de inmovilidad, en aparente introspección o reposo— no defraudan en su consistente homoerotismo, que es un sello distintivo de su trabajo desde hace años.

La exposición de Nam June Paik —pionero en el desarrollo de las imágenes electrónicas en movimiento y las composiciones digitalizadas como forma de expresión creativa—, reúne trabajos del artista visual coreano-americano que hablan de su conexión con Miami Beach y la comunidad del sur de Florida. El show de Hernan Bas podrá ser visto hasta el 5 de mayo de 2024 y el de Nam June Paik hasta el 16 de agosto de 2024.

De izquierda a derecha: Alejandro Piñeiro Bello, “Claro De Luna” y “Tormenta Solar”, ambas de 2023. Fotografia: cortesía de Rubell Museum.

RUBELL MUSEUM MIAMI

Hasta noviembre del 2023 pudo verse la estupenda muestra individual del joven artista Doron Langberg (nacido en Israel en 1985, y que vive y trabaja en Nueva York), representante de una nueva generación de pintores figurativos cuyos trabajos giran en torno a sí mismo, a su familia, amigos y amantes, y celebran la fisicidad del tacto al entablar nuevos diálogos en torno a la sensualidad y la sexualidad queer.

Ahora el Rubell Museum Miami presenta  dos creadores que sido artistas residentes en la institución: Basil Kincaid, conocido por sus textiles, y Alejandro Piñeiro Bello —nacido en La Habana, Cuba y radicado en Miami— cuyas dos enormes pinturas neofauvistas presentan el esplendor místico sociocultural del Caribe, con una paleta de colores fuertes que capturan la fecundidad de la región. Otra visita obligada es la muestra “Singular Views: Los Angeles”, una muestra de 16 artistas —que trabajan con pintura, escultura y vídeo— y que exploran los espacios psicológicos, emocionales e imaginarios que componen Los Ángeles, creando su propia arqueología y antropología cultural contemporáneas. La muestra podrá verse hasta el 20 de octubre de 2024.

LOCUST PROJECT

Entre marzo y junio de 2023, Locust Projects presentó “Rafael Domenech: assembling beneath a desire for sabotage”, una muestra en la que el artista cubano imaginó “ensamblar bajo un deseo de sabotaje”, un entorno arquitectónico masivo que creó un escenario similar a un pabellón activado por una secuencia de acontecimientos. Invitado a ocupar el nuevo espacio de Locust Projects en Little River antes de la construcción de las galerías, el proyecto se basó en el reciente pabellón del artista para la 58 edición del Carnegie International de Pittsburgh.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

latest posts

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER REGRESA AL ARSHT CEN...

Written By Sean Erwin,

Los tres programas terminan con la emblemática “Revelations”, una obra favorita de todos.

MICROTEATRO ON TOUR, CON FUNCIONES EN EL SAH BLUE BOX Y...

Written By Jose Antonio Evora,

Este es el tercer Microteatro On Tour que, después del 17 de febrero, se irá a otras localidades.

LA ‘GISELLE’ DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI CON EST...

Written By Orlando Taquechel,

Una colaboración de CCBM con la Youth Ballet Company de Panamá y el Sanctuary of the Arts Choreographic Ensemble.