Artículos En Español

LA ÚLTIMA LLUVIA DE ESTRELLAS DE 2023 TENDRÁ LUGAR EN EL ARSHT CENTER DE MIAMI 

Written By Orlando Taquechel
December 20, 2023 at 7:09 AM

Ludmila Pagliero y Mathieu Ganio, estrellas del Ballet de la Ópera de París, en “Mayerling”, de Kenneth MacMillan. Fotografia: Ann Ray (cortesía de Ballet Support Foundation).

Desafiando los pronósticos astronómicos, que ubican la última lluvia de estrellas del año durante la noche del martes 26 de diciembre, un grupo de estrellas del mundo de la danza descenderán sobre el Arsht Center de Miami el viernes 29 y sábado 30 de diciembre.

En una lluvia de estrellas celestial, todos los meteoros que la integran parecen tener un único punto de origen, pero la procedencia de las estrellas que participarán en la Gala “Holiday Season with Ballet Stars” (“Temporada Festiva con Estrellas de Ballet”) organizada por la Ballet Support Foundation (BSF), es abiertamente heterogénea: 14 bailarines de 9 nacionalidades diferentes, asociados con 7 compañías de estilos muy diversos que están ubicadas en Francia, Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos.

Póster Promocional (cortesía de Ballet Support Foundation).

BSF es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, fundada por la productora y ex bailarina de Ballet Bolshoi, Lola Abigail Koch, para apoyar a jóvenes bailarines y proyectos de danza a nivel internacional. Así las cosas, en esta ocasión han sido invitados a participar dos estudiantes destacados de la Joffrey Ballet School de New York- digamos, estrellas en formación- para formar parte de un programa donde sobresalen figuras ya establecidas, como Natalia Osipova (Rusia, 1986) y la bonaerense Ludmila Pagliero (Argentina,1983).

Ludmila ocupa desde 2012 la posición de danseuse étoile (en español, bailarina estrella) en el Ballet de la Ópera de París, pero esta va a ser su primera visita a Miami. Nuestro intento inicial para conversar con ella vía Zoom no pudo concretarse y considerando que sería difícil coordinar una nueva cita -hay 6 horas de diferencia entre París y Miami-  decidimos que lo mejor era enviarle por escrito las preguntas que teníamos preparadas para la entrevista. Aquí están sus respuestas.

Ludmila Pagliero y Mathieu Ganio en “In the Night”, de Jerome Robbins. Fotografia: Julien Benhamou (cortesía de Ballet Support Foundation).

Ludmila es un nombre de niña de origen eslavo, que significa “amor al pueblo”. ¿Es tu nombre verdadero o tu nombre artístico? Ha sido mi nombre desde que nací y es también el nombre de mi abuela, que nació en la República Checa. Como muchos sudamericanos, nuestros orígenes son una mezcla de dos continentes.

¿Cuánto conoces de la danza que se hace en Miami? Siempre oigo hablar del Miami City Ballet y sé que muchos grandes bailarines han ido a Miami a bailar con la compañía. También sé que tiene un gran repertorio, con obras de Balanchine, Robbins, Tharp, Taylor y muchos otros.

¿Qué vas a bailar en la Gala? Estaré bailando dos piezas. La primera [ubicada al inicio del programa] es del ballet “Manon” de Kenneth MacMillan, creado en 1974 e inspirado en el libro del Abbé Prévost. “La historia de Manon” [como igualmente se conoce esta obra] su visión de la trágica historia del Chevalier des Grieux con su heroína, una joven implacable atraída por los placeres de la vida. Mathieu Ganio [también figura del Ballet de la Ópera de París] y yo, bailaremos su segundo pas de deux, que tiene lugar en el dormitorio parisino de Des Grieux y es un momento de intimidad entre dos amantes. Mi segunda participación será con “Le Parc”, un ballet creado por Angelin Preljocaj en 1994, para los bailarines del Ballet de la Ópera de París, que cuestiona el viaje de las pasiones y la guerra de sexos. El pas de deux que vamos a bailar, “L’abandon”, es el momento culminante del encuentro entre un libertino y una idealista [Mathieu y Ludmila] en un beso final. Es otra historia de amor con un lenguaje que involucra clasicismo y modernidad.

Ludmila Pagliero y Mathieu Ganio en “Onegin”, de John Cranko. Fotografía: Julien Benhamou (cortesía de Ballet Support Foundation).

¿Cuál es tu papel favorito? Tatiana, en “Oneguin”, de John Cranko. Me encanta el ballet en sí. Realizada a partir de una mezcla de extractos de la música de Tchaikovsky, es una de las obras maestras del ballet romántico. John Cranko se encuentra aquí en la cima de su manera de hacer. Narra con escrupulosa fidelidad el drama de Pushkin sin dar paso, en ningún momento, a la pantomima, que, como sabemos, puede convertirse con rapidez en algo aburrido. Es un ballet de dos horas.

¿Prefieres el ballet clásico o el ballet contemporáneo? Disfruto bailar de todo: clásico, neoclásico y contemporáneo. En particular, me encanta explorar las diferentes formas de expresión de una misma idea. Por ejemplo, es muy diferente hablar de amor en 1841 con “Giselle” o hacerlo en “Another Place” de Mats Ek, en 2022. El sentimiento del amor es el mismo, pero la forma de vivirlo no, además de descubrir en todos esos estilos las diferentes capacidades físicas de mi cuerpo.

Ludmila Pagliero y Mathiue Ganio en “Mayerling”, de Kenneth MacMillan. Fotografía: Ann Ray (cortesía de Ballet Support Foundation).

¿Bailas tango? No precisamente. Tomé clases al principio, en la escuela de ballet, pero hasta hoy nunca he tenido tiempo de profundizar en el lenguaje del tango.

¿Cuál es tu consejo para una joven estudiante de ballet que quiera dedicar su vida a la danza?Pasión y compromiso.

Hay un número considerable de amantes del ballet en Miami. ¿Tienes algún mensaje para ellos sobre tu participación en la Gala? Es mi deseo vivir un momento mágico durante estas dos galas. Y espero que sea lo mismo para ellos.

Todo parece indicar que así va a ser. El término gala significa “ocasión festiva”. Una gala de ballet es un tipo de espectáculo concebido para agradar y esa es la intención de los organizadores y los artistas de “Holiday Season with Ballet Stars”.

En resumen, si usted quiere tener la oportunidad de terminar el año rodeado de estrellas, su mejor opción en Miami es asistir al Arsht Center.

QUÉ: Holiday Season with Ballet Stars

DÓNDE: Ziff Ballet Opera House en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts of Miami-Dade County (1300 Biscayne Blvd., Miami)

CUÁNDO: Viernes 29 y sábado 30 de diciembre, a las 7:00 p. m.

PRECIO: $43 – $224

INFORMACIÓN:  Visite https://www.arshtcenter.org/tickets/2023-2024/ballet-stars/holiday-season-with-ballet-stars/#tickets

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com 

 

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.