Artículos En Español

LA TEMPORADA DE DANZA 2023-2024 EN MIAMI: ESTRENOS PROMETEDORES Y REPOSICIONES SIEMPRE BIENVENIDAS

Written By Orlando Taquechel
September 7, 2023 at 5:04 PM

Hannah Fischer, Bailarina Principal de Miami City Ballet (MCB), en “Serenade” de George Balanchine. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de MCB).

Todos los que vivimos en el sur de la Florida buscamos protección ante el pronóstico de cualquier perturbación ciclónica, pero el anuncio de la funciones de danza programadas para Miami entre los últimos días de septiembre de este año y julio del año próximo, trae consigo la energía propia de una temporada ciclónica en circunstancias que le hacen ser recibida con agrado.

Hay tantas ofertas diferentes girando en sentido contrario a lo rutinario y es tanto el oleaje de talento, que la temporada 2023-2024 se visualiza con claridad como un torbellino deslumbrante repleto de estrenos muy prometedores y reposiciones siempre bienvenidas. Lo que es decir, algo imposible de abordar al detalle en un solo artículo. 

Cada compañía, teatro y proyecto mencionado merece un comentario aparte. También lo ameritan los grupos que no hemos incluido, por razones obvias de tiempo y espacio. Eventualmente, tendremos la oportunidad de conversar con ellos cuando comiencen a materializarse las presentaciones.

Mientras tanto, aquí ofrecemos una mirada rápida a agrupaciones, teatros e iniciativas que prometen hacer historia en los escenarios miamenses durante el período que se identifica como la temporada anual de artes escénicas. Aunque, en realidad, en Miami se hace danza todo el año.

LA COMPAÑÍAS

MIAMI CITY BALLET (MCB)

El público de Miami va a tener la oportunidad de disfrutar a plenitud de MCB en el Arsht Center, donde ofrecerán 5 programas diferentes y un total de 27 funciones. Los admiradores del buen ballet y seguidores de la compañía que dirige Lourdes López, podrán igualmente ir a verlos a Ft. Lauderdale y West Palm Beach, donde también se presentan de manera habitual. 

Los Bailarines Principales de MCB, Stanislav Olshanskyi y Yuliia Moskalenko, como Príncipe Sigfrido y Odette, los protagonistas del ballet “Swan Lake” (coreografía de Andrei Ratmansky), que regresará al Arsht Center en abril de 2024. Fotografía: Alexander Iziliaev (cortesía de MCB).

La primera función en el Arsht será el viernes 20 de octubre con el programa Fall Mix (en español, Mezcla de Otoño) donde sobresale la presencia del ballet “Serenade” de George Balanchine, un hito en la historia de la danza por ser su primera obra creada en Estados Unidos. Acompañarán a “Serenade”, “In the Upper Room” de Twyla Tharp y un estreno mundial de Jamar Roberts titulado “Sea Change” (con música de John Adams).

Del 15 al 24 de diciembre, se presentará “The Nutcracker”. 

El programa Winter Mix (Mezcla de Invierno), que tendrá lugar en febrero, incluye “Firebird” (Balanchine & Robbins), “Concerto DSCH” (Ratmansky) y obras nuevas de Margarita Armas (con música de Nina Simone) y Durante Verzola, con música de Nicolo Paganini.

En marzo, Spring Mix (Mezcla de Primavera) -el cuarto programa de la temporada- traerá de regreso el “Agon” del binomio Balanchine/Stravinsky, la incorporación al repertorio de “Following the Subtle Current Upstream”, con coreografía de Alonzo King y un estreno mundial del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante titulado “Delight”, con música de Johan Sebastian Bach. 

El último programa de la temporada, en abril de 2024, marcará el ansiado regreso del exitoso “Lago de los Cisnes” de Alexei Ratmansky, que arrasó en la temporada 2021-2022 de la compañía con una intensidad pocas veces vista en el sur de Florida.

DANCE NOW! MIAMI (DNM)

Bajo la dirección artística de sus fundadores, Hannah Baumgarten y Diego Salterini, el Programa I de DNM estará integrado por “Clara”, “Chronicles” y un trío de ballet contemporáneo de estreno mundial, presentándose el domingo 10 de diciembre en el Sanctuary of the Arts de Coral Gables. 

Los bailarines de Dance NOW! Miami (DNM), con Rafael Ruiz del Vizo (al centro, elevado) en “Gli Altri/The Others”, coreografía de Hannah Baumgarten y Diego Salterini. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DNM).

Su programa II ofrecerá la puesta en escena completa de “Gli Altri/The Others” con Opus Ballet de Italia el domingo 17 de marzo de 2024, en el Miami Theatre Center de Miami Shores. Esta es la culminación de una asociación cultural internacional. También en el programa, el estreno de “A Media Luz” del coreógrafo Michael Uthoff, un ballet contemporáneo ambientado con la música de Astor Piazzolla. 

Por último, el programa III, con “Pop and other works” (un estreno mundial) debutará el sábado 18 de mayo en el Aventura Arts & Cultural Center, e incluirá clásicos de la compañía como “Sogni, the things my dreams are made of” y “House on Fire”.

DIMENSIONS DANCE THEATRE OF MIAMI (DDTM)

La compañía fundada y dirigida por Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, comenzará la temporada con una gira a Charlotte (NC) antes de abrir en la sala grande del Moss Center el 11 de noviembre. En febrero, DDTM ofrecerá un programa de obras en proceso de creación en The Moss Lab Space 

Chloe Freytag y Eduardo Iglesias, bailarines de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM) en “Tangos del Plata”, de Leonardo Reale. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

En el programa del 11 de noviembre, titulado “Viajes”, se incluirá “Majísimo, coreografía de Jorge García y música de Jules Massenet, junto a dos estrenos mundiales: “Voyager”, una nueva obra de Yanis Eric Pikieris con música de Oliver Davis y “Tangos del Cristal” de Leonardo Reale, con música del gran compositor argentino de tango Mariano Mores, celebrando su 105 Aniversario. El programa de julio aún está en construcción, pero probablemente incluirá un estreno de la compañía a cargo de Helen Simoneau.

ARTS BALLET THEATRE OF FLORIDA (ABTF)

Todas las presentaciones en Miami de ABTF, el grupo que dirige Vladimir Issaev (también su fundador), se llevarán a cabo en el Aventura Arts & Cultural Center. 

Wendy Guo y Haowei Zhu, bailarines de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) en “Four Seasons – Summer”, coreografía de Vladimir Issaev. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de ABFT).

La temporada comienza el 14 de octubre con un programa mixto de repertorio clásico y neoclásico en octubre que incluye obras conocidas como “Danzón” de Yanis Pikieris y “Las cuatro estaciones” de Issaev. Lo más destacado de la velada será el estreno mundial de “Inspired by Love”, un ballet con música de Aldemaro Romero y coreografía de Issaev, basado en las cartas de amor intercambiadas entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar. 

“The Nutcracker” se presentará del 7 al 10 de diciembre. En marzo de 2024, regresará “Le Papillon” y en abril, para cerrar la temporada, ABTF ofrecerá su acostumbrada Gala de Ballet de Primavera, con un repertorio que incluye “Petrouchka” de Stravinsky, “Le Specter de la Rose” de Webber y otros ballets inspirados en el legendario empresario Sergei Diaghilev.

“Las Bodas de Aurora”, puesta en escena del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), regresará a la escena del Miami-Dade County Auditorium en mayo de 2024. Fotografía: Simon Soong (cortesía de CCBM).

CUBAN CLASSICAL BALLET OF MIAMI (CCBM)

CCBM prepara dos programas dedicados al trabajo de coreógrafos radicados en Miami para noviembre y abril. Para febrero, ya están preparando la reposición de “Giselle” (el ballet completo) y en mayo, la de “Las Bodas de Aurora”.  

Todavía no hay fechas exactas, porque Eriberto Jiménez, director artístico de CCBM, afirma estar esperando conocer en que momento el Miami-Dade County Auditorium -donde habitualmente se presentan- planea cerrar por reparaciones. Si eso ocurre antes de julio de 2024, CCBM se verá obligado a presentarse en otro teatro. Hay que mantenerse al tanto. 

KAREN PETERSON AND DANCERS (KPD) 

El V festival anual Forward Motion Dance y la Conferencia de Danza Físicamente Integrada (23 y 24 de marzo de 2024 en el Miami-Dade County Auditorium) que organiza KPD, contará con coreógrafos e invitados nacionales e internacionales. El 12 de mayo de 2024, un programa con obras del repertorio ya favoritas del público celebrará el Día de las Madres en el Moss Center.

brigid baker wholeproject 

El grupo de Brigid Baker regresará al MDCA del 16 al 19 de noviembre con “Cloud 9”, que utilizará música del compositor neerlandés Simeon ten Holt (1923-2012). Meredith Barton, Isaiah Gonzalez y Amy Trieger serán los bailarines encargados de darle vida a la visión -siempre interesante- de Baker y Justin Trieger se ocupará del diseño de sonido y la proyección de video.

LOS TEATROS

El Ballet Nacional de España, ahora bajo la dirección artística de Rubén Olmo, regresará en marzo de 2024 para presentarse en el Arsht Center como máxima atracción del XV FLAMENCO FESTIVAL MIAMI. Fotografía: Javier Fergo (cortesía del Arsht Center).

ADRIENNE ARSHT CENTER FOR THE PERFORMING ARTS OF MIAMI-DADE COUNTY

Peter London Global Dance Company presentará “Edge of Tomorrow” del 28 al 31 de diciembre de 2023 en el Carnival Studio Theater. El 11 de enero de 2024, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo (celebrando su aniversario número 50) ofrecerán una sola función en el Knight Concert Hall. Alvin Ailey American Dance Theater actuará en el Ziff Ballet Opera House el 2 y 3 de febrero. 

En marzo, tendrá lugar la XV edición del Flamenco Festival, presentando al Ballet Nacional de España, bajo la dirección artística de Rubén Olmo, del viernes 1 al domingo 3 en el Ziff Ballet Opera House, y una sola noche de Stars of Flamenco, con Manuel Liñán, Alfonso de Losa y El Yiyo, el jueves 14 en el Knight Concert Hall.

Por su parte, Ayikodans estará listo para reverdecer laureles en Miami con funciones el 11, 12 y 14 de abril en el Carnival Studio Theater. 

Los bailarines de Paul Taylor Dance Company -que actuarán en el Moss Center en marzo de 2024- en “Promethean Fire” de John McCoy. Fotografía: John McCoy (cortesía de Paul Taylor Dance Company).

DENNIS C. MOSS CULTURAL ARTS CENTER (DMCAC)

En su acogedora sala principal, además de DDTM con sus funciones habituales, se encuentran programados: “Volver” de Tango Lovers (el 15 de octubre), el “Nutcracker”, de Miami Youth Ballet (diciembre 2 y 3), Dance Theatre of Harlem (enero 19 y 20), Beyond Babel, un show de Culture Shock Miami (el 25 de febrero), Paul Taylor Dance Company (marzo 9 y 10) y Ballet X, el 6 de abril.

En la intimidad de su Lab Theater, se presentarán Sarasota Contemporary Dance (del 29 de septiembre al primero de octubre), Flamenco Puro (4 y 5 de noviembre) y DDTM del 2 al 4 de febrero.

OTRAS PROPUESTAS DE INTERÉS

El bailaor malagueño Rafael Ramírez en “Lo Preciso”, que FUNDarte presentará el 2 y 3 de noviembre en el Mid.Stage del Miami-Dade County Auditorium. Fotografía: Gabriel Asencio Castañeda (cortesía de FUNDarte)

FUNDARTE

En su vigesimoprimera temporada de artes escénicas, FUNdarte, bajo la dirección artística de Ever Chávez, traerá por primera vez a Miami al bailaor malagueño Rafael Ramírez como la mayor atracción de su serie FL Flamencos, donde presentará “Lo Preciso” el 2 y 3 de noviembre en el Mid.Stage del Miami-Dade County Auditorium.

MIAMI DANCE HUB (MDH) 

MDH, bajo la dirección artística de Cameron Basden, apoya la danza multicultural y de múltiples géneros de Miami durante todo el año. Se incluye aquí porque su segundo Miami Dances, un evento planeado este año con la participación de 12 organizaciones de estilos diferentes, se presentará el 10 y 11 de abril en el Teatro Sandrell Rivers. 


Daniel Lewis Dance Sampler (DLDS) 2023 Promotional Video

DANIEL LEWIS DANCE SAMPLER (DLDS)

Pero si usted es de los que necesitan ver para creer y antes de comprar sus boletos preferiría tener un encuentro up close and personal con el trabajo de varias agrupaciones en una sola noche, lo mejor es que anote en su agenda “Sábado 7 de octubre a las 8 de la noche o domingo 8 a las 2 y media de la tarde, ir a New World School of the Arts en downtown Miami, para ver la Daniel Lewis Dance Sampler”, donde participarán ABTF, DNM y DDTM junto a Ballet Flamenco La Rosa, Ballet Vero Beach, Omayra Amaya Flamenco Dance Company, Emily Ricca, Syncopate Collective, New World Collective y Zest Collective.

Definitivamente, hay mucha danza que disfrutar en Miami.

ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com

 

latest posts

FLAMENCO FESTIVAL MIAMI 2024, HOMENAJE A LOS MAESTROS D...

Written By Helena Alonso Paisley,

Esta edición incluye conciertos íntimos de guitarra y baile en el Carnival Studio Theater y grandes espectáculos en el Ziff Ballet Opera House y el Knight Concert Hall.

ANTHONY GOICOLEA: EXPLORANDO LA DICOTOMÍA

Written By Miguel Sirgado,

Spinello Projects presenta la nueva producción de obras del artista cubanoamericano. 

DANCE NOW! MIAMI PONE EN ESCENA “HAVISHAM!”...

Written By Sean Erwin,

“Havisham!” se centra en el personaje de la vieja señorita Havisham y las razones que tuvo para criar a su pupila como instrumento de venganza.