Artículos En Español

LA TEMPORADA 2022-2023 DEL MIAMI CITY BALLET: LECUONA, GRAHAM, LIMÓN Y UN BALANCHINE REIMAGINADO

Written By Orlando Taquechel
June 30, 2022 at 6:48 PM

Nicole Stalker, Adrienne Carter y Mayumi Enokibara, en “Diversion of Angels”. Fotografía: Gary James (cortesía de Miami City Ballet)

Miami City Ballet (MCB), bajo la dirección de Lourdes López, acaba de dar a conocer lo que tiene preparado para su temporada 2022-2023, la número 37 en su historia. Cinco programas diferentes, 51 funciones, tres estrenos mundiales y el aliciente adicional de contar con música en vivo en todas sus presentaciones.

Junto a los nombres habituales de George Balanchine y Jerome Robbins, se encuentran los de otros cuatro grandes artistas del siglo XX: John Cranko (1927-1973), Martha Graham (1984-1991), José Limón (1908-1972) y Ernesto Lecuona (1896-1963).

Graham y Limón estarán representados por “Diversion of Angels” -el primer Graham en incorporarse al repertorio de MCB- y la reposición de “The Moor’s Pavane”, considerada la obra maestra del segundo.

Así como existe una técnica Graham y una técnica Limón, existe un estilo Graham y un estilo Limón. Interpretar obras de ambos en un mismo programa es una prueba de fuego para los bailarines de MCB y una cita obligada para el público de Miami.

La hermosísima música de Lecuona -incluyendo su famosa canción “Siempre en mi Corazón”, nominada al Oscar en 1943- es utilizada por Durante Verzola, un talento emergente formado en la escuela de MCB, en un estreno mundial concebido como “un canto a Miami”, que contará con diseños del colombiano/miamense Esteban Cortázar.

Como MCB se mueve entre el Arsht Center de Miami, el Broward Center de Fort Lauderdale y el Kravis Center de West Palm Beach pero no siempre en ese orden, es importante conocer las fechas en las que actuará en cada lugar.

También conviene recordar que MCB acostumbra a identificar cada programa con el nombre de una obra de su repertorio favorita del público, pero eso no siempre quiere decir que esa obra sea la única que se presenta esa noche. Si usted no presta atención, puede que se le escape el trabajo que quería ver o un estreno importante.

A continuación, hemos preparado una guía para facilitarle la tarea. La temporada no comienza hasta el 21 de octubre pero no está de más tomar nota ahora de lo que MCB tiene programado y agregar el evento en el calendario de su iPhone.

Jennifer Lauren y Renan Cerdeiro como Romeo y Julieta. Fotografía: Gary James (cortesía de Miami City Ballet)

LAS GRANDES PRODUCCIONES

La temporada 2022-2023 abre en el Arsht Center de Miami con tres funciones (viernes 21 de octubre, sábado 22 y domingo 23 de octubre) del Programa I “Romeo y Julieta”, que tendrá después dos presentaciones en Fort Lauderdale (sábado 5 y domingo 6 de noviembre) y cuatro en West Palm Beach del viernes 11 al domingo 13 de noviembre.

La obra de Cranko es una puesta en escena hermosa y su reposición es bienvenida, pero la noticia aquí es el debut como Bailarina Principal de MCB de la bailarina ucraniana Julia Moskalenko, estrella de la Ópera de Ucrania hasta marzo pasado, en el papel protagónico.

Como ya es habitual, “The Nutcracker” regresará a escena en diciembre, ofreciendo en total 17 funciones. Doce funciones durante dos semanas consecutivas en el Arsht Center, del viernes 16 al domingo 18 y de martes 20 al sábado 24, a las que seguirán cinco funciones en el Kravis Center, del miércoles 28 al viernes 30 de diciembre.

Si usted vive en Miami y no quiere manejar hasta West Palm Beach en un coche lleno de niños, no pierda la oportunidad de ir al Arsht Center a ver este programa, porque MCB no ofrecerá presentaciones de “The Nutcracker” en el Broward Center.

LOS ESTRENOS Y LAS OBRAS FAVORITAS DEL PÚBLICO

Ya en el 2023, MCB actuará de nuevo en el Arsht Center con el Programa II “Diversion of Angels” (por incluir la obra de Graham), ofreciendo tres funciones en Miami, del viernes 10 al domingo 12 de febrero; cuatro en West Palm Beach (del viernes 17 al domingo 19 de febrero) y dos en Fort Lauderdale (el sábado 4 y el domingo 5 de marzo).

Renan Cerdeiro, Rainer Krenstetter (al centro) y Katia Carranza, ensayando “The Moor’s Pavane” para la presentación en el Norton Museum of Art de West Palm Beach. Fotografia: Alexander Iziliaev (cortesía de Miami City Ballet)

“Diversion of Angels” se anuncia como una celebración de los pioneros y los nuevos creadores de la danza moderna. Entre los primeros, se encuentran la obra de Graham que data de 1948 y “The Moor’s Pavane” de Limón, creada en 1949 y basada en el “Othello” de William Shakespeare. Este es un montaje que MCB no ha repuesto desde 1988, aunque en octubre del año pasado lo presentó una sola noche en el Norton Museum of Art de West Palm Beach. Los nuevos creadores son Pontus Lidberg y Amy Hall Garner, cada uno con un estreno mundial.

Bailarines de MCB en “West Side Story Suite”. Fotografía: Gary James (cortesía de Miami City Ballet)

La “West Side Story Suite” de Jerome Robbins identifica al Programa III, con un total de 9 funciones, todas en el mes de abril. Tres en el Arsht Center (del viernes 14 al domingo 16), cuatro en el Kravis Center (del viernes 21 al domingo 23) y dos en el Broward Center (sábado 29 y domingo 30).

MCB tiene “West Side Story Suite” en el repertorio desde el año 2014. Completan el programa, “Symphony in C” de Balanchine y el estreno mundial Verzola / Lecuona antes mencionado.

Cameron Catazaro y Ashley Knox en “Afternoon of a Faun”. Fotografía: Gary James (cortesía de Miami City Ballet)

El cuarto y último programa de la temporada 2022-2023, “Afternoon of a Faun”, abrirá con cuatro funciones en el Kravis Center, del viernes 12 al domingo 14 de mayo. La semana siguiente ofrecerá tres funciones en el Arsht Center, del viernes 19 al domingo 21 de mayo, para sumar 7 funciones. MCB no ofrecerá este programa en el Broward Center.

El programa incluye cuatro obras: dos de Balanchine (un “Square Dance” reimaginado y “Symphony in Three Movements”) y dos de Robbins (“Afternoon of a Faun” y “Antique Epigraphs,” otro estreno para la compañía).

En “Square Dance”, una obra inspirada en las tradiciones folclóricas norteamericanas, la coreografía de Balanchine permanece sin cambios pero el montaje tiene ahora el sabor del sur de la Florida con el personaje The Caller interpretado por el bailarín de hip hop, rapero y dramaturgo Rudi Goblen, nacido en Nicaragua y criado en Miami, con textos en inglés y español.

El diseñador afroindígena de Nuevo México y recientemente ganador del premio Tony, Montana Levi-Blanco, creará el vestuario y la artista mexicana Mariana Sánchez diseñará los decorados. Maria-Cristina Fusté se encargará del diseño de iluminación y Tania León, compositora y directora afrocubana ganadora del Premio Pulitzer en Música en 2021, dirigirá todo el programa.

En resumen, este medio centenar de funciones son una invitación al disfrute del mejor ballet de ayer, hoy y mañana, en compañía de una agrupación que se acerca a los cuarenta con envidiable avidez creativa.

Para obtener más información sobre los horarios de las funciones y cómo adquirir entradas, visite https://www.miamicityballet.org/2223season

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Un José Manuel Ghiso Diferente en su Esperado Regreso a...

Written By Orlando Taquechel,

José Manuel Ghiso (al frente, centro) en clase con la compañía en febrero de 2022. Fotografía: Edward Lora / archivo personal de J.M.Ghiso (cortesía) Después de tres exitosas participaciones en el Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM por sus siglas en inglés) – las dos últimas como partenaire de su esposa, la Primera Bailarina chilena Natalia Berríos – el ex Primer Bailarín

Un simposio sobre los problemas raciales y culturales e...

Written By Orlando Taquechel,

Apoyando y defendiendo a los bailarines de ballet y coreógrafos negros.

REGRESA EL FESTIVAL IFÉ-ILÉ EN DOS SEDES DEL 3 AL 6 DE ...

Written By Orlando Taquechel,

En la Gala de Clausura se presentará “Obini”, coreografía de Neri Torres dedicada a las madres cubanas.