Artículos En Español

La oferta teatral del IV Open Arts Fest Miami en Artefactus Black Box

Posted By Jorge Herrera-Monroy
September 22, 2021 at 12:23 AM

Abel Rodríguez y Adrián Mas en “Pepito y Florentino (en otra frecuencia)” de Nitsy Grau, presentada por el grupo Troop of Actors (Miami). Fotografía: Nitsy Grau (cortesía)

Durante los meses de septiembre y octubre de este año el teatro y galería Artefactus presenta el Open Arts Fest Miami, un evento multidisciplinario con exhibiciones de arte, música y teatro. 

Su fundador, el escritor y director de escena Eddy Díaz Souza, nombra a esta cuarta temporada como “un Festival abierto a las artes y el movimiento, enfocado a la experimentación”.

Lo atractivo de esta reunión artística es triple. Primero, la alta calidad que ofrece este año; segundo, el lugar desde en donde se realiza, su sede de West Kendall-Miami, donde la actividad cultural es muy escasa; y tercero, porque Artefactus Cultural Project, que lo organiza, ha apostado desde el 2008 por la cultura en el sur de la Florida y continua ese empeño con mayor ahínco este año.   

Póster del festival. Fotografía: Teatro Artefactus (cortesía)

La cuarta entrega de Open Arts Fest Miami arrancó el sábado 11 de septiembre con la apertura de la exposición plástica “Lo sublime y el ser” en la galería de arte del recinto del ceramista cubano Manuel Pérez, que permanecerá abierta durante todo el festival, y presentó el espectáculo musical “Con ciertas mujeres” el viernes 17 y sábado 18.

La tercera semana del Festival es el arranque del menú teatral con el estreno de la obra “Pepito y Florentino (En otra frecuencia)” de la autora Nitsy Grau.

La compañía local Troop of Actors subirá a la escena con las  actuaciones de Adrián Mas y Abel Rodríguez bajo la dirección de Leopoldo Morales con cuatro funciones: el jueves 23 y viernes 24 de septiembre a las 8:30 p.m. y el domingo 26 a las 5 de la tarde y 8 de la noche.

La obra cuenta la historia de dos personas mayores que están solas en un centro para cuidados de adultos. La autora señala que sus personajes “se conectan con su pasado, sus memorias y sus vidas a través de una radio antigua fuera de frecuencia y forman parte de las  historias reales de personas que pertenecen ‘La generación silenciosa’ que vive en Miami”.

Esteban Castellanos en “Los niños perdidos” del grupo Los Pinches Chamacos (México). Fotografía: Alma Curiel (cortesía)

En su cuarta semana, el Festival dará la bienvenida a Los Pinches Chamacos, compañía mexicana que ya se ha presentado en Miami en 2010 y 2021, en ediciones del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Ellos traen el unipersonal “Los niños perdidos”, que se presentará el viernes primero y el sábado 2 de octubre a las 8:30 de la noche y el domingo 3 a las 5 de la tarde.  

Esteban Castellanos adaptó este cuento. Lo ha actuado y dirigido desde 2002. Se presentó por primera vez en Miami hace 11 años y con las próximas funciones en nuestra ciudad llegarán a las 754 representaciones.

Según el histrión mexicano “Los niños perdidos” trata de una historia de inocencia y maldad de tres niños –el narrador y sus amigos Mariana y Rodrigo– que, excavando en el jardín de un edificio de una barriada popular en la Ciudad de México, encuentran una pistola”.

El hallazgo del arma será el punto de partida de una serie de episodios que se desarrollan a lo largo el montaje que transforman a los personajes imaginarios en verdaderos asesinos en serie.

VIDEO: Trailer 2021 Los Niños Perdidos

“Los niños perdidos” es una puesta con mínimos elementos de utilería porque utilizan las luces como una eficaz herramienta dramática, así como las expresiones corporales, gestuales y vocales del actor Castellanos que da vida a personajes de distintas edades, sexos y estratos sociales que participan de la trama.

Póster de “El pueblo de Esteban”, obra de la artista Narah Meeramoon Valdés. Fotografía: Teatro Artefactus (cortesía)

En la quinta semana del Open Arts Fest Miami 2021 subirá a escena la agrupación Ingenio Teatro, bajo la dirección de Lilliam Vega, con “El pueblo de Esteban” de Raquel Carrió escrita a partir de los relatos “El ahogado más hermoso del mundo” y “El mar del tiempo perdido” de Gabriel García Márquez. Las funciones se efectuarán sábado 9 a las 8:30 de la noche y domingo 10 de octubre a la 5 de la tarde.

“El montaje no apuesta por hacer una lectura literal de los cuentos, sino más bien se propone retomar espacios, ambientes, temas y personajes que evoquen el realismo mágico propio del autor y de los pueblos de América Latina y El Caribe”, afirma el comunicado de prensa del festival.

Por su parte la Fundación Cuatrogatos tendrá presencia en el Festival en dos jornadas. La primera, en octubre 15 a las 8:30 p.m., con el espectáculo “En mis tiempos había tiempo: Tributo a la escritora argentina María Elena Walsh”.  

Póster de “El señor Luciérnaga”. Fotografía: Teatro Artefactus (cortesía)

La segunda actuación de la Fundación Cuatrogatos será el sábado 16 de octubre a las 3:00 de la tarde con el espectáculo para niños, “El señor Luciérnaga”, versión de un cuento de Antonio Orlando Rodríguez, con la actuación y puesta en escena de Leonardo van Schermbeek, que nos cuenta la historia de una luciérnaga cansada de los ruidos y las luces de la ciudad, por lo que decide irse a vivir a un bosque.

El Festival contempla también el regreso de la compañía Casa Toledo de Quito, Ecuador, en su tercera visita al evento. Sus anteriores participaciones fueron en el 2018 con “Perdidos en el espacio”, una pieza del teatro del absurdo, y en el 2019, con “La señorita Julia” de August Strindberg. En esta ocasión  presentarán “Un Otelo en apuros”, versión humorística a partir del texto original de Williams Shakespeare. Las funciones serán el 22 y 23 de octubre a las 8:30 p.m. y el 24 a las 5 de la tarde.

La sinopsis nos dice: “El coronel Yago Illingworth, quien ha sido sustituido en el cargo por el teniente Casio Veintimilla, siente un odio profundo hacia el general Otelo Quiñonez. Aprovechando los celos extremos del moro, Yago articula un macabro plan para menoscabar la relación conyugal entre Otelo y Desdémona”.

El cierre de Open Arts Fest Miami 2021 estará reservado para las funciones del 29 y 30 de octubre a las 8:30 p.m. y el 31 a las 5 de la tarde con la obra “Alguna vez en Miami” de la autoría de Díaz Souza.

Según declaraciones publicadas por el autor “Se trata de una propuesta concebida a partir de la crisis general desatada por el Coronavirus. Un grupo de actores se refugia en un teatro para resguardarse de la pandemia, desde esa perspectiva, se reconstruyen historias del pasado y del presente. Un juego, entre la ficción y la realidad, entre lo biográfico e histórico, para proponernos una visión de la ciudad que habitamos”.

Todas las presentaciones teatrales del Open Arts Fest Miami 2021 tendrán lugar en la sala Artefactus Black Box, ubicada en el 12302 SW 133rd CT., Miami, FL 33186. Teléfono de contacto: 786-704 57 15. Entradas disponibles en www.eventbrite.es Para conocer más sobre el Festival visite https://artefactus.us

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Renovados bríos en la noche inaugural de la New World S...

Posted By Sebastián Spreng,

Rendimiento superlativo de la orquesta en su primera entrega oficial de una temporada que promete.

Omayra Amaya presenta ‘Ritmo del Tiempo’ en...

Posted By Orlando Taquechel,

'Los artistas flamencos no somos un cuadro colgado en el Museo. Evolucionamos, sentimos, cambiamos'.

Gala benéfica en el New World Center con ‘América...

Posted By Jose Antonio Evora,

El espectáculo de música y danza es una recreación escénica y musical del mestizaje americano.