Artículos En Español

LA NOCHE CLÁSICA ESPAÑOLA DEL BALLET CLÁSICO CUBANO DE MIAMI EN EL MIAMI-DADE COUNTY AUDITORIUM

Written By Orlando Taquechel
January 27, 2023 at 11:05 AM

Gretel Batista y Francois Llorente en “La Esmeralda”. Fotografía: Simon Soong (cortesía de CCBM)

La exitosa apropiación de “lo español” por el ballet académico del siglo XIX y XX es el tema subyacente en la Gala “Noche Clásica Española” que ofrecerá el Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM), bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, el viernes 10 de febrero en el Miami-Dade County Auditorium.

En esta función única participarán también bailarines invitados del Choreographic Ensemble de Sanctuary of the Arts y del Ballet Nacional Dominicano.

Hoy en día, el término apropiación tiene una cierta connotación negativa pero no hay delito alguno en el trabajo espléndido de genios coreográficos del ballet como los franceses Jules Perrot (1810-1892) y Marius Petipa (1818-1910) y el cubano Alberto Alonso (1917-2007).

Los tres utilizaron “lo español” en general y los atributos del “Majismo” (o “Moda Goyesca”) en particular, como una divertida fuente de inspiración para crear piezas coreográficas de alto vuelo estilístico que, sin duda alguna, engrandecieron las referencias originales.

Flyer promocional (cortesía de CCBM)

Los cuatro títulos archiconocidos que Jiménez ha seleccionado para el prometedor programa que hoy nos ocupa, son ejemplos excelentes del ballet como arte transnacional por excelencia.

Así las cosas, el programa cuenta con selecciones de “Paquita” (la puesta en escena de Petipa), “La Esmeralda” (de Perrot), “Don Quijote” (también de Petipa) y “Carmen”, de Alonso.

De “La Esmeralda” se presentará el Pas de Six (Paso a Seis), de “Don Quijote” el Pas de Deux y de “Carmen”, los artistas invitados del Ballet Nacional Dominicano interpretaran la variación de Carmen, la variación de Don José y el Pas de Deux.

Gretel Batista y Francois Llorente en el Pas de Six de “La Esmeralda”. Fotografía: Simon Soong (cortesía de CCBM)

Para despejar cualquier duda sobre la justificación para calificar el programa como una noche española aún cuando ninguno de los coreógrafos nació en la península ibérica y todas las obras fueron creadas fuera de España, baste apuntar que “Paquita” recrea la España de la invasión napoleónica y “La Esmeralda” – inspirado en la novela de 1831 “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo- cuenta la historia de una gitana.

Sin olvidar que “Don Quijote” -con un argumento sacado de la novela de Miguel de Cervantes- trata de una aventura amorosa en un pequeño pueblo español.

En el caso de “Carmen”, se dice que parte de una historia real que tuvo lugar en Málaga y que le contaron a Prosper Mérimée -el autor de la novela corta publicada en 1847- durante una visita del escritor francés a España en 1830. Al parecer, la protagonista original no era gitana, pero Mérimée llevaba años estudiando a los gitanos y le pareció una buena idea transformarla en un miembro de esa comunidad.

Sonia Calero y Alberto Alonso. Fotografía: Santa Fe College (cortesía)

La legendaria bailarina Sonia Calero, que estuvo casada con Alonso desde 1964 hasta su fallecimiento, estará presente en MDCA para recibir el primer “Artistic Achievement Award” (en español, Premio al Logro Artístico), una distinción establecida por el CCBM. Sonia es ahora la persona responsable del montaje de todas las reposiciones de la puesta en escena de la “Carmen” de su esposo.

Al indagar sobre la idea detrás de este premio, Eriberto nos habla de su objetivo y rememora algo de su historia.

“Queremos reconocer el trabajo desarrollado en la danza en nuestra comunidad y de ahí surge la idea de crear este premio, que se ya se había otorgado a Vivian Tobio, no recuerdo exactamente en qué año, y luego tratamos de dárselo a Sonia Díaz y Martha del Pino de Ballet Concerto, pero una de ellas falleció y la otra no estaba en condiciones de ir al teatro para recibirlo”.

Ahora, CCBM retoma la idea con la intención de entregarlo dos veces al año en funciones importantes para la compañía, que en el 2023 serán las Galas programadas en el Miami Dade County Auditorium.

Según Eriberto, a diferencia del premio “Una vida por la Danza” del Festival Internacional de Ballet -que también se encuentra bajo su dirección desde el fallecimiento en 2018 de su fundador, Pedro Pablo Peña- el Premio al Logro Artístico de CCBM “está más dirigido a nuestra ciudad y busca integrar un poco más a la comunidad de la danza en Miami”.

Sobre la selección de Sonia Calero para ser la primera persona en recibirlo en esta nueva etapa, Eriberto afirma “como el programa destaca fragmentos de algunos de los más famosos ballets de carácter español, ‘Carmen’ de Alberto Alonso es una de esas obras, y Sonia es la persona más allegada al coreógrafo que, además, aún participa en sus puestas en escena, quisimos aprovechar la ocasión para honrarla con este reconocimiento”.

La Gala “Noche Clásica Española” del Ballet Clásico Cubano de Miami tendrá lugar el viernes 10 de febrero a las 8 de la noche en el Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler St, Miami, FL 33135). Los boletos, con un precio de $35 a $65, pueden adquirirse en Ticketmaster.com, llamando al (305) 547-5414 o en la taquilla del teatro de lunes a viernes de 4 de la tarde a 9 de la noche.

 

Para más información sobre CCBM visite cubanclassicalballetofmiami.org , sobre Sanctuary of the Arts visite sanctuaryofthearts.org y sobre Ballet Nacional Dominicano visite bellasartesrd.gob.do

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

De Ecuador Al 38 Festival De Teatro Hispano: Retrato Co...

Written By Jose Antonio Evora,

Ecuador está representado con la obra "Bruma" en el 38 Festival Internacional de Teatro Hispano con "Bruma", que comienza este fin de semana.

Dimensions Dance Theatre of Miami presenta un ballet cu...

Written By Sean Erwin,

El último programa de Dimensions Dance Theatre of Miami, “Kaleidoscope” (“Caleidoscopio”), presenta un programa de tres piezas con dos estrenos mundiales.

The Art of Leaving a Mark: arte y excelencia de la mano...

Written By Miguel Sirgado,

La segunda edición de “The Art of Leaving a Mark”, la meta es variar cada año la temática de la convocatoria y que los artistas que se presentan consigan ganar el reto de ese año.