Artículos En Español

La Gala del XXX aniversario de Karen Peterson & Dancers es una celebración virtual con artistas invitados

Posted By Orlando Taquechel
October 7, 2020 at 7:54 PM

Karen Peterson & Dancers. De izquierda a derecha: Katie Brennan, Karen Peterson, Alexis Martinez, Oscar Trujillo y Shawn Buller. Fotografía: Karime Arabia (cortesía)

Karen Peterson & Dancers (KPD), la compañía de danza integrada que lleva el nombre de su fundadora y directora artística, tiene programada para el domingo 18 de octubre a las 7:30 de la noche una celebración virtual que promete ser un evento muy especial en el que participarán destacados artistas invitados.

“Para cualquier organización de arte llegar a los treinta años es un logro extraordinario”, afirma Peterson. “Si bien esta pandemia es un momento difícil y triste para todos nosotros, nuestra compañía es resistente. Y el hecho de hayamos llegado a este aniversario con un trabajo completo en nuestro haber y tantos éxitos, me enorgullece y me alegra.”

La oferta virtual preparada por KPD para la ocasión incluye una presentación en vivo y una sesión de preguntas y respuestas con los artistas participantes en la que los interesados podrán participar registrándose en la plataforma Zoom a través del enlace www.karenpetersondancers.org/virtual30.

¿Hay algo nuevo en el programa?

“Todo es nuevo. Tenemos una nueva película de 12 minutos del cineasta Heber Siqueiros sobre la historia de KPD con imágenes de la década de 1990 y cinco nuevas obras realizadas para este evento virtual. También hay una breve demostración de dos minutos de mi grupo de baile comunitario de adultos con discapacidades”, es la respuesta inmediata de Peterson.

¿Incluirá alguna pieza que ya considerada para formar parte del repertorio de KPD?

“Sí, dos estrenos que estaban en ensayo para su presentación, ‘Circle 3’ y ‘Times Up’ nunca se mostraron antes, pero fueron reinventados por la videoartista Dinorah de Jesús Rodríquez. Las otras tres piezas ‘With’, ‘An Offering’ y ‘Deep Concern” se hicieron específicamente para este evento. El primero es un solo, el segundo es un cuarteto con cuatro hombres en sillas de ruedas y el ultimo es un trío”.

¿En qué pieza participan los bailarines invitados? ¿Es la primera vez que actúan con KPD?

“Participan en una obra de mi creación titulada ‘An Offering’ y ellos son Janpi Star de Axis Dance Co, que tiene su sede en Oakland, California; Pawel Karpinski de Swing-Time, que nos vista desde de Varsovia, Polonia; Dwayne Scheuneman de REVolutions Dance en Tampa; y Adam Eckstat, alumno de KPD. Tanto Adam como Dwayne han actuado con KPD en el pasado”.

El orden del programa es el siguiente, una vez finalizado el documental de Siqueiros que dura doce minutos.

La primera obra es “Circle 3”, un trabajo concebido e interpretado por Oscar Trujillo junto a Kate Brennan, Shawn Buller y Alexis Martinez. La música (“Durton”, del álbum “My First EP”, lanzado en 2006) es de Nils Frahm, un músico y compositor alemán conocido por combinar música clásica y electrónica y por su trabajo poco convencional con el piano. La idea de la pieza es compartir la “ansiedad, angustia y confusión en yuxtaposición al divertido movimiento originado durante su proceso de creación en Excello Dance Space”, sede de KPD en el distrito de artes industriales The Falls.

Ensayo Zoom de “An Offering”. De izquierda a derecha: Janpi Star y Adam Eckstat (arriba), Dwayne Scheunemann y Pawel Karpinski (abajo). Fotografia: KPD (cortesía)

Inmediatamente después se presentará “An Offering”, con la música del pianista Kiki Sánchez (“Abundance”, del álbum “Two Worlds” que data del 2018) y donde los cuatro bailarines invitados “se deslizan hacia adentro y hacia afuera de su silla de ruedas” al ritmo de la música latina de jazz.

A continuación, se podrá apreciar un solo creado e interpretado por Karen Peterson, apropiadamente titulado “Deep Concern”, porque intenta ser la descripción de “la profunda preocupación que produce el clima político, social y ambiental de hoy”.

La obra siguiente, “Time’s Up”, también de Peterson y “creado e inspirado por el amor perdido, el anhelo, la nostalgia y la incapacidad de conectarse” según nos dice, utiliza música de la violonchelista canadiense Zoë Keating (“Optimist” del disco “Into The Trees”, 2010). Las imágenes son de un ensayo en el que intervienen Kate Brennan, Shawn Buller, Alexis Martinez y Oscar Trujillo.

Es entonces tiempo para que Peterson regrese con “With” de Oscar Trujillo y donde tambien aparecen Kate Brennan y Shawn Buller, todos inmersos en un mundo sonoro que desafía la descripción. “With”, creado en las casas de los intérpretes, es “una exploración de ser testigo de sí mismo, del otro y del espacio entre las personas, las sensaciones, las emociones y sus decisiones”.

Y como cierre, el estreno del brevísimo cortometraje “A Short Study by The Sabrina Cohen Community Dance Group”.

Karen Peterson & Dancers. De izquierda a derecha: Oscar Trujillo, Katie Brennan, Shawn Buller y Alexis Martinez. Fotografía: Karime Arabia (cortesía)

En resumen, un programa interesante que es también la oportunidad para conocer más sobre la danza integrada – hoy en día, y por derecho propio, un estilo importante dentro de la danza contemporánea – que no deben dejar pasar por alto los interesados en la danza en general.

El Programa Virtual del 30 Aniversario de KPD del domingo 18 de octubre a las 7:30 de la noche es gratuito, pero se sugiere una donación de “boleto virtual” de $10. Las contribuciones se pueden hacer por adelantado, durante el espectáculo o también después, en línea en www.karenpetersondancers.org/virtual30  Para solicitar materiales en formato accesible, intérpretes de lenguaje de señas y / o cualquier adaptación para discapacitados, comuníquese con Karen Peterson al 305-298-5879 o karen@karenpetersondancers.org con cinco días de anticipación para iniciar su solicitud.

VIDEO: Trailer KPD’s 30th Anniversary. https://vimeo.com/460570814

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.