Artículos En Español

La Danza Integrada de hoy … buscando en la red con Karen Peterson

Posted By Orlando Taquechel
August 24, 2020 at 8:13 PM

Los bailarines de Karen Peterson & Dancers en “WARMAMAS”.  Fotografía: Karime Arabia (cortesía)

En la historia de la danza – como en la de cualquier otra manifestación cultural – es muy difícil establecer la primera persona en hacer algo diferente, pero hay un tipo de danza que tiene un origen único en la historia: es producto del amor solidario de una madre por uno de sus hijos.

La austriaca Hilde Holger (1905-2001) fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza que creó una forma de terapia de baile para niños que, como su hijo Darius, tenían síndrome de Down. Se afirma que ella fue la primera en mezclar bailarines profesionales y personas con discapacidades de aprendizaje.

Sobre todo, porque en 1968 Holger presentó en el prestigioso teatro Sadler’s Wells de Londres, Inglaterra, un espectáculo titulado “Towards the Light” que es considerado como una de las primeras piezas de danza integrada en llegar a un escenario profesional y un evento que transformó la danza moderna.

Entre los estudiantes de Holger estaba el alemán Wolfgang Stange, que en 1980 fundó también en Londres la Amici Dance Theatre Company, dedicada igualmente a la danza integrada o inclusiva, como también se le conoce. Ese mismo año aparece The Dancing Wheels Company, con sede en Cleveland, Ohio, la primera agrupación norteamericana en realizar representaciones utilizando bailarines con capacidades funcionales diferentes.

Desde entonces, la danza integrada – que comparte con la danza posmoderna el uso habitual de la improvisación de contacto – se ha extendido por todo el mundo, pero las compañías radicadas en Estados Unidos e Inglaterra siguen siendo referencia obligada. Dos de ellas, ya conocidas por el público de Miami, son AXIS Dance Company fundada en 1987 en Oakland, California y Candoco Dance Company, con sede en Londres y fundada en 1991.

Entre nosotros, la más destacada exponente de la danza integrada es Karen Peterson & Dancers (KPD) que este año celebra su 30 aniversario.  

Karen Peterson, fundadora y directora artística de KPD. Fotografía: Karime Arabia (cortesía)

Además de los esfuerzos de artistas locales como Karen Peterson, fundadora y directora artística de KPD, y las presentaciones de compañía visitantes, el público de Miami ha tenido la oportunidad de familiarizarse aún más con este tipo de danza gracias al Festival y Conferencia Anual de Danza Físicamente Integrada Forward Motion, organizado por KPD y uno de los pocos eventos a nivel mundial dedicado por completo a la danza integrada.

Tráiler resumen del II Forward Motion Dance Festival, September 2019.

La próxima edición de Forward Motion “tendrá lugar en mayo 2021 con Dancing Wheels y AXIS Dance como compañías invitadas”, nos dice Peterson. En estos momentos, KPD participa en el XXV Festival Internacional de Ballet de Miami con un programa que destaca obras en el repertorio de la compañía como “Untold Stories”, “WARMAMAS”, “Grit” y “Bouyant Dreams”.

¿Qué piensa hacer KPD después del festival?

Estamos preparando obras nuevas para la celebración ‘virtual’ de nuestro 30 aniversario que tenemos programada para el domingo 18 de octubre a las 7 de la noche y donde ofreceremos segmentos grabados y en vivo”.

Mientras llega esa gran noche para KPD le pedimos a Peterson que seleccionara en la red algunos videos de obras que ella consideraría imprescindibles para los interesados en conocer y apreciar la mejor danza integrada de hoy.

A continuación, aparecen las tres obras escogidas por Peterson y un título extra de su propio repertorio, ilustrativo del trabajo actual de KPD.

1: “Full of Words” (2011) – AXIS Dance Company. Coreografía: Marc Brew, en colaboración con los bailarines.

“Me encanta este extracto de ‘Full of Words’ que muestra dos duetos físicamente integrados”, explica Peterson. “Ambas parejas demuestran cómo el poder físico, la fuerza, la flexibilidad y la conexión emocional conectan a los bailarines con y sin discapacidades. Mediante el uso de asociaciones y el trabajo dentro y fuera del mobiliario, este trabajo del coreógrafo Marc Brew demuestra claramente una asociación dinámica y equitativa que expande la concepción de ‘discapacitados’ en el espectador”.

“FULL OF WORDS” (2011) – AXIS Dance Company 

2: “Far East of the Blues” (2010) – Dancing Wheels. Coreografía: Donald McKayle

“Selecciono este fragmento porque se puede ver la composición general de sillas de ruedas que se mueven por el espacio en contraste con los bailarines de pie. Hay un uso delicioso de la velocidad y la colaboración en este trabajo físicamente integrado”.

 “FAR EAST OF THE BLUES” (2010) – Dancing Wheels

3: “Descent” (2017) – Kinetic Light. Coreografía: Alice Sheppard en colaboración con Laurel Lawson.

“Esta obra se destaca por la dinámica única de las rampas y los desafíos del impulso, la gravedad, la energía y la fuerza con los que tuvieron que lidiar los dos bailarines. Las hermosas imágenes complementan el trabajo y es fácil ver las muchas horas de investigación y experimentación que se invirtieron en su creación”.

El video puede verse aquí: https://vimeo.com/253275015

4: “WARMAMAS: A Performance” (2018) – Karen Peterson & Dancers. Coreografía: Karen Peterson.

En “WARMAMAS” (MADRES DE GUERRA, en español) KPD aborda las historias de madres estadounidenses cuyos hijos han sido enviados a los conflictos de Irak y Afganistán. La pieza es un trabajo multimedia de larga duración y una colaboración con la artista Maria Lino, basada en el proyecto de historia oral del mismo nombre dirigido por Patricia Sowers.

“WARMAMAS” tuvo su estreno mundial en mayo de 2018 en Wynwood’s Light Box en Goldman Warehouse y su presentación más reciente fue el 24 de abril de 2019 en la Judson Memorial Church, en Greenwich Village, Nueva York, que puede apreciarse aquí: https://vimeo.com/335588006

En resumen, la incorporación de personas con capacidades funcionales diferentes al mundo de la danza profesional ha dado lugar al replanteamiento de la imagen del cuerpo del danzante y ha enriquecido a la danza contemporánea aportándole inclusión y diversidad.

La danza integrada de hoy sigue siendo expresión del amor solidario que le dio origen y llevó a Holger a crear aquella primera obra hace ya medio siglo. Los videos seleccionados por Peterson nos dan la oportunidad de comprobarlo.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.