Artículos En Español

LA DANZA EN MIAMI APUESTA POR UNA TEMPORADA APOTEÓSICA INOLVIDABLE

Written By Orlando Taquechel
September 1, 2022 at 8:26 PM

Samantha Hope Galler y Ariel Rose en “Diversion of Angels”, coreografía de Martha Graham que formará parte del programa “Modern Masters” del Miami City Ballet en febrero de 2023. Fotografía: Gary James (cortesía de MCB)

En Miami hay danza todo el año y el nivel alcanzado por sus artistas es una historia de éxito emblemática de las artes escénicas del sur de Florida.

Tras una gloriosa temporada 2021-2022, las propuestas dancísticas anunciadas para la temporada 2022-2023 apuestan por el logro de una apoteosis creativa generalizada. Una experiencia inolvidable que incluirá presentaciones en museos, escuelas, parques y calles.

Como muestra, agrupamos a continuación las actuaciones que tendrán lugar en los teatros de Miami. Tome nota y marque su calendario.

BALLET

Miami City Ballet (MCB) dará inicio a su temporada el viernes 21 de octubre con tres funciones del “Romeo and Juliet” de John Cranko y en diciembre (del 16 al 24) presentará 13 funciones de “The Nutcracker” de George Balanchine.

Del 10 al 12 de febrero, su Programa 2: Modern Masters, incluirá la incorporación al repertorio de “Diversion of Angels” de Martha Graham y la reposición de “The Moor’s Pavane” de José Limón, junto a estrenos mundiales de Amy Hall Garner y Pontus Lidberg.

El Programa 3: Fresh and Fierce, con “West Side Story Suite” de Jerome Robbins, “Symphony in C” de George Balanchine y un estreno mundial de Durante Verzola con música de Ernesto Lecuona, estáprogramado del 14 al 16 de abril y el cierre de la temporada (del 19 al 21 de mayo) será con Programa 4: Entradas, integrado por dos obras de George Balanchine y dos de Jerome Robbins. Del primero, una reimaginada “Square Dance” con sabor latino y “Symphony in Three Movements”. Del segundo, “Afternoon of a Faun” y “Antique Epigraphs”, estreno para la compañía. Todas las actuaciones son en el Arsht Center.

Arts Ballet Theatre of Florida en “Pentimento”, coreografía de Vicente Nebrada. Fotografía: Patricia Laine (cortesía de ABTF)

Los tres programas preparados por Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) para el Aventura Arts & Cultural Center son “Classical and Neoclassical Ballets” el 15 y 16 de octubre; “The Nutcracker” del 8 al 11 de diciembre y “Chipollino” el 11 y 12 de marzo.

Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM) actuará en el Miami-Dade County Auditorium (MDCA), el 12 de febrero con el programa “Spanish Classical Night” y el 10 de junio con “La Fille Mal Gardee”. Sus conciertos para octubre y abril no tienen lugar definido todavía.

Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM) continuará presentándose en The Moss Cultural Arts Center, antes South Miami-Dade Cultural Arts Center: el 12 de noviembre con Latin Voices (que incluye el éxito “Juanita y Alicia” de Septime Webre), el 3 y 4 de diciembre con “The Nutcracker” (en colaboración con Miami Youth Ballet) y del 3 al 5 de marzo, con un programa de su Salon Series donde estrenarán una obra comisionada al coreógrafo neoyorquino William Ervin. Por último, el 15 y 16 de julio, tendrá lugar el esperado retorno de la signature piece de la compañía, el “Light Rain” de Gerald Arpino.

DNM y Limón Dance Company, en “The Waldstein Sonata” de José Limón y Daniel Lewis, que DNM repondrá en marzo de 2023 en el Miami Theater Center. Fotografía: Carlos Ochoa (cortesía de DNM)

DANZA

El primer programa de temporada de Dance NOW! Miami (DNM), una adaptación contemporánea de “The Nutcracker”, subirá a escena el 10 de diciembre en el Miami Theater Center (MTC) con Opus Ballet de Italia como invitado especial. El 4 de marzo regresarán a MTC con estrenos mundiales de Diego Salterini (“Tribe”), Hannah Baumgarten (“Area 52”) y Thryn Saxon, más la reposición de “The Waldstein Sonata” de Limón/Lewis. El 13 de mayo, en el Aventura Arts & Cultural Center, ofrecerán su Program III Relativity of Icarus, con la reconstrucción de la obra homónima de Gerald Arpino y Robert Joffrey, como parte de su reconocida serie Masterpieces in Motion.

Por su parte, brigid baker wholeproject estrenará “Abracadabra” en MDCA con funciones del 10 al 13 de noviembre. También en MDCA, estará Bistoury Physical Theatre and Film el 6 y 7 de octubre con el espectáculo multimedia The Commune Chapter 3: “The Fear of Freedom” y el grupo femenino de tap Syncopated Ladies, procedente de Los Ángeles (CA), el 17 de febrero.

El Arsht Center presentará Peter London Global Dance Company en “Ancestral Ground” del 28 al 31 de diciembre y ya en enero (del 20 al 22) The Moss Cultural Center acogerá a Olujimi Dance Collective(ODC) con “T.W.E.R.K.” que significa Transitional dance Works and practices that Evoke Revolutionary Kinship.

Oscar de los Reyes (Heathcliff) y Marina Valiente (Caterina) en “En el Abismo”, puesta en escena de Ballet Flamenco La Rosa basada en la novela “Wuthering Heights”. Fotografía: Ray Santana (cortesía de BFLR)

FLAMENCO

Ballet Flamenco La Rosa (BFLR) se presentará este 25 de septiembre en North Beach Bandshell con “Cielo y Arena”, que cuenta con música original en vivo del guitarrista José Luis de la Paz. Sus tres actuaciones siguientes son “Alma Flamenca” en noviembre, el estreno de “Travesía”, obra narrativa inspirada en “Long Day’s Journey into Night” de Eugene O’Neill en abril y “Fuerza Flamenca”, en junio. Los lugares están aún sin confirmar. El 19 y 20 de agosto de 2023 estrenarán “Deseo” en MDCA, un ballet original basado en “A Streetcar Named Desire” de Tennessee Williams.

Siudy Flamenco anuncia “A Dos” para el 8 y 9 de octubre en el Aventura Arts & Cultural Center. En marzo (aún sin fecha exacta o lugar) Siempre Flamenco y Jeffrey Eckstein ofrecerán la X edición de “Flamenco Sephardit”. El 20 y 21 de mayo, MDCA presentará “FlamenGo”, en colaboración con el Centro Cultural Español de Miami.

Todos los artistas participantes en la Gala de Clausura de Estrellas del XXVII International Ballet Festival of Miami Festival (IBFM), un evento que regresa en agosto de 2023. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Miami Hispanic Ballet / IBFM)

EVENTOS

El XVI Festival Anual de Cante Flamenco de Siempre Flamenco – que incluye danza- del 16 al 18 de septiembre en el Arsht Center. Este año con el renombrado bailaor Juan José “El Junco”como artista invitado. La Daniel Lewis Dance Sampler, despliegue anual de compañías y coreógrafos, el 21 y 22 de octubre en New World School of the Arts y el IV Annual Forward Motion Dance Festival organizado por Karen Peterson & Dancers, el 28 y 29 de octubre en MDCA.

El XIV Flamenco Festival Miami, del 15 al 19 de marzo en el Arsht Center, con el Ballet Flamenco Sara Baras presentando “Alma”, su puesta en escena más reciente. En MDCA, el 305 & Havana International Improv Festival 2023 el 13 de abril y las dos galas del XXVIII Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), el 12 y 13 de agosto. También en agosto (aún sin fechas exactas o lugar) el XXIV Festival de Danzas Afrocubanas Ifé-Ilé, que organiza y dirige Neri Torres.

José Almarcha y Lucía Ruibal en “Alejandra”. Fotografía: Daniel Carbonell (cortesía de FECACE y FLAMENCO SPAIN Arts and Culture / FUNDarte)

COMPAÑÍAS VISITANTES

The Moss Cultural Arts Center recibirá a la National Dance Theatre Company of Jamaica el primero de octubre 1, Tango Lovers Company el 23 de octubre, Farruquito el 5 noviembre y presentará “El Lago de los Cisnes” del State Ballet Theatre of Ukraine el 3 de enero.

En el Miami-Dade County Auditorium, FUNDarte se mantendrá presente con dos propuestas del nuevo flamenco: “Alejandra” con José Almarcha y Lucía Ruibal, un proyecto FECACE Flamenco Foundation y Flamenco Spain Arts and Culture, en gira organizada por Begoña Fernández Pellicer (noviembre 5 y 6) y “Caída del Cielo” by Rocío Molina (abril 1), como parte de su serie Out in the Tropics.

En el Arsht Center: MOMIX con “Alice” (febrero 5), Alvin Ailey II (febrero 25), Pilobolus (marzo 8) y por supuesto, la actuación antes mencionada de Sara Baras los días 17,18 y 19 de marzo.

Para obtener información más detallada sobre estas presentaciones y otras actividades de las compañías de danza aquí mencionadas, visite los sitios web de las agrupaciones.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

ÓPERA Y CANTO LÍRICO EN LA TEMPORADA 2022-23

Written By Daniel Fernández,

La música vocal en Miami renace con todas sus fuerzas.

C4 TRÍO PRESENTARÁ SU SONORIDAD ÚNICA EN BAROQUE JAZZ C...

Written By Jesús Vega,

“Aunque no somos netamente folclóricos, el elemento folclórico está presente en nuestra música”, afirma Héctor Molina.

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENC...

Written By Orlando Taquechel,

Las funciones del festival son algo que tienen que hacerse “en plan puro”, afirma Paco Fonta.