Artículos En Español

La danza de Portugal llega a Miami: Dança em Diálogos en función única con Dance NOW! Miami

Posted By Orlando Taquechel
March 22, 2022 at 5:25 PM

Dança em Diálogos y Dance NOW! Miami en “Anusim”. Fotografía: Josefa Searle (cortesía de Dance NOW! Miami)

Dança em Diálogos (DeD), una joven y prometedora compañía portuguesa de ballet contemporáneo, hará su debut en el sur de la Florida el próximo viernes 2 de abril en el Miami Theater Center de Miami Shores, y es la máxima atracción del segundo programa de temporada  de Dance NOW! Miami (DNM), la reconocida agrupación miamense que dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini.

VIDEO: Dance NOW! Miami Programa II Promo

Los directores artísticos de DeD son Solange Melo y Fernando Duarte. Esta será la primera visita de Solange a Miami y la segunda de Fernando, “tuve la oportunidad de visitar Miami Beach allá por el 2002 cuando me invitaron a bailar en la edición de ese año del Festival Internacional de Ballet de Miami”.

“Creamos DeD como una plataforma coreográfica donde crear nuestras propias piezas de danza y explorar la relación entre la danza, la literatura y otros artistas y obras artísticas contemporáneas portuguesas’, nos dice Solange.  “Dança em Diálogos significa ‘dialogando con la danza’, que es lo que queríamos hacer. Profundizar la relación entre la danza y otras formas de arte, entre las diferentes técnicas de danza, y entablar un diálogo más cercano con el público”.

Fernando puntualiza, “después de tener una larga carrera como bailarines principales en la Companhia Nacional de Bailado (CNB) empezamos DeD en 2018 con un formato muy modesto. Solo nosotros dos, creando y bailando. Pero sentimos que había una generación joven de bailarines que estaba dispuesta a pasar por este proceso con nosotros, interesada en el tipo de trabajo que estábamos desarrollando, y ahora somos un pequeño colectivo de bailarines”.

Solange Melo y Fernando Duarte, directores artísticos fundadores de Dança en Diálogos). Fotografía: Andre Iannucci (cortesía de Dance NOW! Miami)

¿Qué tipo de danza hace Dança em Diálogos?

“Exploramos mucho las posibilidades narrativas de la danza”, comenta Fernando. “Pero también podemos inspirarnos en el trabajo de otros artistas contemporáneos portugueses, en la música (nos gusta usar compositores portugueses que no se usan habitualmente en danza) y la literatura, pero también en las artes visuales. Nos interesa también explorar lo que llamamos una actuación híbrida, donde la música en vivo y la danza están tan conectadas que resulta difícil decir si se trata de un concierto o de un ballet. Hay otras muchas cosas que inspiran nuestro trabajo, pero sobre todo nos gusta hacer piezas que sean atractivas para el público”.

¿Que tan diferente es el manejo de una compañía de danza en Portugal en términos de apoyo del gobierno y del público?

Para Solange “son muchas las diferencias”, pero afirma estar segura de que se necesita mucho esfuerzo y trabajo tanto aquí como allá. “En Portugal no es fácil tener una gran estabilidad en cuanto a la creación de una temporada completa, es difícil planificar con mucha anticipación porque muchos teatros tienen realidades diferentes en cuanto a su propia planificación y porque la financiación es difícil. Para crear nuevas piezas, debes solicitar subvenciones, la mayoría otorgadas por el gobierno. Yo creo que en Estados Unidos hay más cultura de mecenazgo y patrocinio, tanto de particulares, como de organizaciones empresariales”.

Y agrega, “en cuanto al público en Portugal, es muy diferente según el lugar donde actuamos. Como somos principalmente una compañía itinerante, podemos ver que la gente todavía está más dispuesta para ir a ver representaciones musicales o teatro, aunque siempre sentimos que al público le gusta mucho nuestro trabajo.  Algo que si creo que es bastante diferente es que en Estados Unidos hay muchas compañías locales, lo que permite la conexión directa con las comunidades, las empresas locales y el público. En Portugal eso no es muy común, por lo que la conexión directa, que creo es una de las cosas más importantes, a menudo se pierde entre las compañías de danza y el lugar donde actúan”.

Dança em Diálogos, Anusim, La bailarina Margarida Trigueiros, de Dança em Diálogos, en “Anusim”.  Fotografía: Josefa Searle (cortesía de Dance NOW! Miami)

Esta presentación conjunta DNM / DeD es el resultado de un intercambio de Ciudades Hermanas entre Miami Beach y Cascais.  DNM visitó Portugal en junio del año pasado para colaborar y actuar con DeD, desarrollando una nueva versión de “Anusim, What is Hidden is Never Lost” (“Anusim, lo que esté oculto nunca se pierde”) una obra de Baumgarten y Salterini que el público de Miami ya conoce y está inspirada en la historia del decreto de 1497 en Portugal que obligaba a todos los judíos a ser bautizados como “nuevos cristianos”.  Ahora, Fernando comparte la autoría de la pieza con Hannah y Diego.

¿Qué obras trae DeD a Miami? ¿Qué nos pueden contar de cada uno de ellas?

“Además de ‘Anusim’, estamos trayendo dos piezas muy diferentes que representan lo que somos como coreógrafos y como colectivo de danza”, responde Fernando. “La primera pieza es lo que le llamamos el primer libro de la pieza ‘Não Canteis a Valsa – três cadernos em dueto’ (no cantes el vals). Esta pieza fue creada en 2021 y originalmente tiene una duración de una hora y quince minutos. Está dividida en 3 libros con 2 pianistas en el escenario. En Miami presentaremos solo una sección.  La otra pieza, ‘Preludio’ es un dúo creado originalmente para una Gala en Corea del Sur en 2014. Es una representación de mi trabajo anterior, donde el ballet clásico está muy presente. Utiliza el preludio de Bach de la suite para violonchelo nº1 y será emocionante hacerlo en Miami con música en vivo”.

Allyn Ginns Ayers y David Harrris, de Dance NOW! Miami, en “Grace” de Hannah Baumgarten. Fotografía: Simon Soong (cortesía de Dance NOW! Miami)

El programa incluye la reposición de “Grace”, de Baumgarten, inspirada en la historia del personaje bíblico Hannah, y el estreno de “E/Motion”, de Salterini, “un comentario sobre el trauma personal y la redención”, según la nota de prensa del programa. El dueto “Preludio” de DeD será acompañado en vivo por el South Beach Chamber Ensemble.

Dance NOW! Miami y Dança Em Diálogos se presentarán el viernes 2 de abril a las 8 de la noche en el Miami Theater Center (9806 NE 2nd AveMiami Shores, FL 33138).  Los boletos pueden adquirirse en www.dancenowmiami.org/events/anusim y cuestan $45, $25 para los residents en Miami Shores y $15 para estudiantes con identificación válida. Se requiere el uso de máscara en el interior del teatro si no se tiene prueba de vacunación completa. Para más información visite dancenowmiami.org o llame al (305) 975-8489.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.