Artículos En Español

La Competencia Internacional de Ballet de Miami celebra su primer lustro de existencia

Posted By Orlando Taquechel
January 18, 2022 at 6:50 PM

El Maestro Valadmir Issaev, codirector fundador de MIBC, impartiendo una clase a participantes en el concurso. Fotografía: Patricia Laine Romero @patriciasphotography (cortesía del MIBC)

La Competencia Internacional de Ballet de Miami (MIBC por sus siglas en inglés), fundada y dirigida por los maestros Vladimir Issaev y Yanis Pikieris, celebra su primer lustro de existencia con una quinta edición, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero del 2022 en el Julius Littman Performing Arts Theater de North Miami Beach.

La exitosa competencia vuelve a los escenarios en vivo y con un total de 177 participantes, en edades comprendidas entre los 9 a los 24 años.

Según Issaev, “este año tenemos más países que en 2021. Algunos participan por primera vez, como Argentina. La delegación de México es más numerosa y como siempre, vienen jóvenes de Panamá y de Colombia. No tenemos a nadie de Venezuela en esta ocasión, pero regresa Perú, que siempre ha apoyado a MIBC y participa con bailarines que vienen buscando nuevos destinos de trabajo”.

Alexis Workowsky (USA) 16 años de edad / División 3 ORO. Fotografía: Patricia Laine Romero @patriciasphotography (cortesía del MIBC)

“Vamos a recibir también participantes de Singapur y Puerto Rico”, agrega, “donde estuve hace poco y me agradó ver que maestros que fueron mis alumnos son los que ahora mandan sus alumnos a la competencia. Me hicieron sentir algo viejo pero está bien”.

La primera edición de MIBC tuvo lugar en enero de 2018 y recibió a 52 participantes procedentes de cinco países. Al año siguiente, también en el mes de enero, la segunda edición acogió a 122 participantes de nueve países diferentes.

Jagger Effs (USA) 12 años de edad / División 2 BRONCE Fotografía: Patricia Laine Romero @patriciasphotography (cortesía del MIBC)

En el 2020 MIBC tuvo dos ediciones: una en enero (a inicios de la pandemia del COVID-19) con 189 participantes de 13 países, y otra en septiembre, de manera virtual, con 51 participantes de cinco países. En enero de 2021, los bailarines de Estados Unidos estuvieron presentes desde las instalaciones del Arts Ballet Theatre of Florida transformadas en teatro y el jurado vio a los 104 competidores desde sus casas. De los cinco países participantes, cuatro lo hicieron de manera virtual.

Para este año, MIBC anuncia la participación de jóvenes bailarines provenientes de México, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Singapur, Perú, Argentina, y Estados Unidos.

Fatima Bodden (Panamá) 11 años de edad / División 1 ORO Fotografía: Patricia Laine Romero @patriciasphotography (cortesía del MIBC)

La misión de la Competencia Internacional de Ballet de Miami (MIBC) es la de “proporcionar un ambiente único y positivo donde los participantes puedan mostrar lo mejor de sus habilidades mientras crean contactos y obtienen nuevas oportunidades para continuar desarrollando sus carreras y su entrenamiento profesional”.

Los jóvenes aspirantes concursan en tres categorías: Individual, Pas de Deux y Ensemble (coreografías grupales). “Como sabes”, puntualiza Issaev, “los participantes se eligen por previa audición. En esta ocasión audicionaron aproximadamente unos 800 chicos de nueve países diferentes y Estados Unidos”. Todos los participantes en esta edición audicionaron antes del primero de noviembre del año pasado y los que fueron seleccionados tenían hasta el 15 de diciembre para registrarse.

Joshua Nunamaker (USA) 18 años de edad / División 3 PLATA Fotografía: Patricia Laine Romero @patriciasphotography (cortesía del MIBC)

El jurado de esta quinta edición estará integrado por un grupo de maestros y directores de ballet reconocidos a nivel internacional que, además de evaluar, dictarán algunas de las clases magistrales ofrecidas durante el evento. Sin olvidar que MIBC 2022 tiene a Mary Carmen Catoya como Maestra Invitada y como ya es habitual, contará con algún otro invitado sorpresa, que en 2019 y 2020 resultó ser la extraordinaria Primera Bailarina rusa Diana Vishneva.

“Este año tenemos en el jurado a Myrna Kamara, que viaja desde Suiza, donde tiene su propia compañía que se llama balletXtreme. Ella fue bailarina del New York City Ballet y del Miami City Ballet [de 1990 a 1995] y es jurado del Prix de Lausanne. Para nosotros es una persona muy importante porque su participación en el jurado nos va a ayudar a dar a conocer MIBC en Europa”, nos dice Issaev.

Myrna Kamara, regresa a Miami como miembro del Jurado del V MIBC. Fotografía: Giovanni Vecchi (cortesía del MIBC)

Le enviamos un correo electrónico a Kamara para preguntarle sobre sus años en Miami con el Miami City Ballet, y esto es lo que nos dijo: “Mi mejor recuerdo con el Miami City Ballet fue trabajar con el ícono Edward Villella, su fundador y director artístico. Villella me dio oportunidades que de otra manera no habría tenido”.

En 2015, Kamara visitó Miami para actuar como Bailarina Invitada del Bavarian State Opera Ballet (con sede en Munich, Alemania) en el XX Festival Internacional de Ballet de Miami interpretando dos hermosos pas de deux junto al italiano Luca Giaccio: “Entre Dos” de Yanis Pikieris y “Skin” de Luc Bouy. Al reseñar las galas del festival afirmamos entonces “Giaccio compartió escena con la maravillosa Myrna Kamara, que será recordada como la figura femenina más sobresaliente de esta edición” (El Nuevo Herald, 23 de septiembre del 2015).

“¡Para mí es volver a casa!”, exclama al hablar de su retorno ahora como miembro del jurado, “MIBC es otra gran plataforma para que los jóvenes bailarines sean reconocidos y, como profesional, siento que es mi deber llegar y alentar a la próxima generación”.

Los restantes miembros del jurado son Ivy Chung (Asia Ballet Academy, Malasia), Elisabetta Hertel (Accademia Coreutica, Florencia, Italia), Victoria Schneider, (HARID Conservatory, Boca Ratón), Kenichi Soki (Soki Ballet, Tokio, Japón), Karina Gonzalez (Houston Ballet), Hsienfa Cheng (Singapour) y Jennifer Kronenberg, (Dimensions Dance Theater, Miami).

Para cerrar esta quinta edición por todo lo alto, MIBC 2022 tiene programada para las 6:30 de la tarde del domingo 23 de enero una gala de clausura que anuncian como “La Celebración Internacional de Ballet de Miami” en la que bailarines profesionales invitados compartirán el escenario con los jóvenes galardonados.

Definitivamente, MIBC 2022 nos permitirá disfrutar del presente del arte del ballet e imaginarnos su futuro. Y ambas cosas hacen de este evento una cita obligada para los miamenses amantes de la danza.

MIBC 2022 se llevará a cabo en el Julius Littman Performing Arts Theater (17011 NE 19th Ave., North Miami Beach, FL 33162) del miércoles 19/01 al domingo 23/01. El estacionamiento es gratis para todo el público. Las rondas de la competencia, incluyendo la Gala de Celebración, estarán abiertas al público de manera gratuita. Todos los eventos de MIBC cumplirán con los requisitos del C.D.C. con el objetivo de mantener un ambiente seguro y saludable para todos los concursantes y el público asistente. Para más información visite https://www.miamiibc.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

LORCA Y LA HONESTIDAD QUEER DE MARCO FLORES EN “MILONGA...

Posted By Orlando Taquechel,

“Take this Waltz” de Leonard Cohen proporciona el remate erótico, resignado y triste.

Emotivo cierre de temporada de la serie St. Hugh-Steinw...

Posted By Daniel Fernández,

La brillante ejecución de “Rhapsody in Blue” puso al público a aplaudir de pie.

Dance NOW! Miami y Limón Dance Company en colaboración ...

Posted By Sean Erwin,

“La obra de José Limón es fundamental para entender la danza moderna”, afirma Hannah Baumgarten.