Artículos En Español

LA COMPANHIA URBANA DE DANÇA REGRESA POR FIN A MIAMI

Written By Orlando Taquechel
February 23, 2023 at 4:45 PM

Andre Feijao y Julio Rocha en “5 Passos pra Não Cair no Abismo” (5 pasos para no caer en el abismo) es la puesta en escena con la que Companhia Urbana de Dança regresa a Miami. Fotografía: Renato Mangolin (cortesía de FUNDarte)

La serie NO BORDERS de FUNDarte, en colaboración con el Miami-Dade County Auditorium (MDCA), ha programado para el sábado 11 de marzo a las 8 de la noche y el domingo 12 de marzo a las 3 de la tarde, dos funciones del espectáculo “5 Passos pra Não Cair no Abismo” (5 pasos para no caer en el abismo) de la Companhia Urbana de Dança, un interesante proyecto de danza contemporánea que nos llega desde Brasil, en su tercera visita a Miami

Las funciones tendrán lugar en el Mid-Stage de MDCA. Para los que nunca han estado en el MDCA, su Mid-Stage -con capacidad para unos 480 espectadores- es una de las opciones que ofrece el coliseo de Flagler -fundado en 1951- para puestas en escena pequeñas de música, teatro y danza como esta, que se disfrutan mejor cuando parecen estar al alcance de la mano y uno se encuentra entre amigos o conocedores del género.

VIDEO: Teaser, Companhia Urbana de Dança

Como complemento a sus actuaciones, los integrantes de Companhia Urbana de Dança impartirán en el Miami Beach Bandshell, el lunes 13 de marzo a las 7 de la noche, un taller de acercamiento a la comunidad en colaboración con Miamibloco. El término bloco identifica al grupo de personas que forman parte del desfile en los carnavales brasileños.

Ever Chávez, fundador y director ejecutivo de FUNDarte desde 2003, nos habla de su primer encuentro con la agrupación brasileña, “conocimos del trabajo de la Companhia Urbana de Dança y su directora Sonia Destri Lie cuando asistimos al Festival Panorama de Dança del 5 al 11 de noviembre de 2012 en Rio de Janeiro como parte de Performing Americas, un proyecto del National Performance Network (NPN). Ellos no estaban programados en el festival, pero asistimos a un ensayo y nos impresionó lo novedoso de la práctica desarrollada por Destri Lie y la calidad artística y humana de sus bailarines”.

Companhia Urbana de Dança. En la foto: Thiago Lima y Julio Rocha. Fotografía: Renato Mangolin (cortesía de FUNDarte)

Con respecto a sus presentaciones anteriores en Miami, Ever nos cuenta que la compañía se presentó por primera vez entre nosotros con “ID: Entidades y Na Pista” el 23 de Febrero del 2014 en MDCA. “Luego regresaron con ‘Nego’ el 26 de Marzo de 2016, también al Miami-Dade County Auditorium, con una excelente acogida de público”, y agrega, “tuvieron la oportunidad de intercambiar con comunidades locales y ofrecer además una función para las escuelas públicas a teatro lleno con más de 2000 estudiantes, para así completar una segunda experiencia impresionante en nuestra ciudad”.

En su opinión, “estas nuevas presentaciones serán una excelente oportunidad para que aquellos que no tuvieron la experiencia de verlos en 2014 y 2016 puedan conocer ahora su trabajo y, para los que ya lo conocen, reencontrarse con el estilo poderoso y memorable que ellos evidencian en cada función”.

En la nota de prensa distribuida por FUNDarte se utilizan las palabras de Destri Lie para definir la propuesta que traen este año. “5 Passos pra Não Cair no Abismo”, según la directora artística, “habla sobre las historias que vivimos. La compañía ha encontrado caminos posibles y ha reformulado la dureza de sus contextos. Partimos de un lugar de una sociedad de gran incredulidad, desilusión y prejuicio, incluso espiritual, y todo eso funciona como una cadena, donde un eslabón tira del otro”.

Andre Feijao, bailarín de la Companhia Urbana de Dança. Fotografía: Renato Mangolin (cortesía de FUNDarte)

Hay que reconocer que esta visita es todo un logro, considerando que ellos eran una de las grandes atracciones de la temporada 2019-2020 de FUNDarte pero la pandemia resultó ser entonces un obstáculo infranqueable.

“Estamos muy entusiasmados de poder cumplir con este sueño aplazado, honrar el compromiso frustrado por la pandemia y poder presentar una vez más el trabajo de esta excelente compañía al público de Miami”, proclama Ever, desbordando entusiasmo. “Desde la cancelación de la presentación, nos mantuvimos en constante contacto con la compañía para reprogramar las funciones en Miami, nos asociamos al Historic Asolo Theater del Ringling Museum en Sarasota y reiniciamos todos los trámites. Y así fue como nuestra serie No Borders de 2023 se convirtió en el espacio perfecto para su regreso”.

Por último, Ever nos revela que “este año No Borders estará presentando también a Bereishit Dance Company, directo desde Corea, con dos espectáculos de un virtuosismo escénico extremo. Así hemos tenido la fortuna de crear un programa de danza internacional este año coherente y de altísimo nivel artístico”.

La Companhia Urbana de Dança, se presenta el 11 de marzo a las 8:00 p. m. y 12 de marzo a las 3:00 p. m. en el Mid-Stage de MDCA (2901 W Flagler St., Miami, FL 33135). Los boletos cuestan $30 adultos, $25 para estudiantes y personas mayores con identificación (asientos limitados), $20 para grupos de 10 o más, y se pueden aquirir en Ticketmaster, por teléfono al (800) 745-3000 o en la taquilla de MDCA, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Para más información llame al (305) 547-5414, al (786) 348-0789, visite fundarte.us o escriba a info@fundarte.us

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.