Artículos En Español

La apasionante celebración de Orchestra Miami por el cumpleaños 250 de Beethoven

Posted By Elena Martí
November 2, 2020 at 9:14 PM

Orchestra Miami presentará “Beethoven on the Beach: Pastorale”, el 13 de noviembre. Fotografía: Larry Shane (cortesía)

El día exacto del nacimiento de Beethoven siempre ha sido motivo de especulación porque lo que se conoce con certeza es que el pequeño Ludwig fue bautizado el 17 de diciembre de 1770. Considerando que en esa época los padres estaban obligados a bautizar a sus hijos dentro de los 3 primeros días de nacido, la llegada al mundo de este gran genio de la música puede haber ocurrido entre el 14 y el 16 de diciembre, hace ya 250 años.

En cualquier caso, y para celebrarlo por todo lo alto, la Orchestra Miami tiene programado un festival de cinco meses de duración titulado “Beethoven for Miami”, que incluirá una combinación de eventos virtuales y en vivo.

Fundada en 2006 por su directora artística Elaine Rinaldi, Orchestra Miami ha cumplido con éxito su misión de llevar conciertos asequibles de música sinfónica de calidad a todo el condado de Miami-Dade. Los programas de Orchestra Miami incluyen sus conciertos gratuitos al aire libre “Beethoven on the Beach”, su serie “Discover Miami Through Music”, sus numerosas colaboraciones con las escuelas públicas del condado de Miami-Dade y su serie de conciertos “Family Fun”.

El festival “Beethoven for Miami” cuenta con una gran variedad de ofertas para todos; habrá eventos gratuitos y otros para los que tendrá que comprar su boleto. Podrá verlos en vivo, online, o disfrutar en persona en varios sitios. Esta es una oportunidad única, en medio del aislamiento por el COVID-19, de disfrutar de la exquisita calidad y profesionalismo de Miami Orchesta.

El evento comenzó el 1 de noviembre con “Symphony Sundays”, una prospección de ocho de las nueve sinfonías de Beethoven, en arreglos para piano a cuatro manos, cada domingo a las 4 p.m. Estos conciertos son gratuitos y se pueden ver a través de Zoom o en la página de Facebook de Orchestra Miami. Los doctores Paul Posnak y Anita Castiglione inaugurarán el ciclo con la “Sinfonía No. 1 en Do Mayor, Op. 21”.

Melanie Caplan, quien interpreta a Christoph en “Beethoven Lives Upstairs”. Fotografía: cortesía de Orchestra Miami.

El domingo 8 de noviembre, a las 3 de la tarde, se presenta en Pinecrest Gardens la producción “Beethoven Lives Upstairs”, de Classical Kids. En este popular programa para familias, nos presentan a Christoph, un joven que vive en Viena y se siente angustiado porque un “loco” se ha mudado al piso de arriba.

A través de una serie de cartas, dramáticamente subrayadas por la música de Beethoven, interpretada por Orchestra Miami, Christoph llega a comprender el genio del hombre, su sufrimiento, y las emociones que en él provoca la música del que considera un loco. El programa está protagonizado por Melanie Caplan, de 11 años, en el papel de Christoph, y A.J. Ruiz como su tío, y está dirigida por el director de escena ganador del premio Emmy, David Grabarkewitz.

A. J. Ruiz, quien interpreta el papel del tío en “Beethoven Lives Upstairs”. Fotografía: cortesía de Orchestra Miami.

Orchestra Miami estará dirigida por Elaine Rinaldi. Los críticos han calificado sus actuaciones de “brillantes” y su trabajo interpretativo como “impecable”. Como Fundadora y Directora Artística de Orchestra Miami, Rinaldi ha traído un nuevo nivel de profesionalismo y calidad a la escena artística local.

El viernes 13 de noviembre, a las 7 p.m., Orchestra Miami presentará “Beethoven on the Beach: Pastorale”. Este concierto será transmitido en vivo desde North Beach Bandshell. En él se presentarán los 38 músicos de Orchestra Miami, dirigidos por su directora artística, Elaine Rinaldi. Estos interpretarán la “Sinfonía No. 6 en Fa Mayor, Op. 68”, también conocida como la “Sinfonía Pastoral”; y el “Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35”, de Chaikovski, con el violinista uzbeko Askar Salimdjanov como solista.

Askar Salimdjanov violinista solista en el “Concierto para violín en Re Mayor, Op. 35”, de Chaikovski, que se presentará en “Beethoven on the Beach” el 13 de noviembre. Fotografía: cortesía de Orchestra Miami

El Festival continúa con tres eventos íntimos de música de cámara en tres atractivos lugares.

Programa 1: “Time for Three”, el 21 de noviembre, a las 8 p.m., se presenta en el santuario de la iglesia Corpus Christi en Miami. Usted podrá disfrutar de una de las obras de cámara más perdurables de Beethoven: “Archiduque”, Trío con piano en Si Bemol Mayor, Op. 97, junto con un fantástico Trío en Mi Bemol Mayor, Op. 44 para piano, violonchelo y clarinete de Louise Farrenc.

Programa 2: “Beethoven’s Voice”, el 5 de diciembre, a las 8 p.m., en el Museo de Coral Gables. Esta es una velada de las obras vocales menos conocidas de Beethoven cantadas por dos estrellas de la ópera de renombre internacional, Elaine Álvarez, soprano, y Chad Johnson, tenor.

Programa 3: “Sixes & Sevens”, el 19 de diciembre, a las 8 p.m., en el Club de Mujeres de Coral Gables, presenta a destacados solistas de Miami Orchestra interpretando el Sexteto de Cuernos de Beethoven en Mi Bemol Mayor, Op. 81b; junto con el gran Septeto en Mi Bemol Mayor Op. 20. 

Hay una suscripción disponible, para tres conciertos de música de cámara, así como entradas para ver la transmisión en vivo. No se pierda esta oportunidad única, en medio de la pandemia que aún nos azota. Estar en contacto constante con noticias sobre el COVID-19 pudiera ser agobiante. Nuestra realidad parece haberse reducido a las altas y bajas de las cifras de la pandemia. Para cambiar esta perspectiva negativa, nada mejor que gozar de las propiedades de la música. La música clásica tiene gran potencial para cambiar la percepción y relajar nuestras tensiones.

El festival “Beethoven for Miami” es posible gracias a las subvenciones del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, la Fundación Miami, el Estado de Florida, la Fundación Kirk, la Ciudad de Miami Beach, el Miami Salon Group, la Fundación Tonkinson y por donantes privados.

Los boletos en persona para el Festival cuestan $5 para niños (de 3 a 17 años), $12 para personas mayores y $15 para adultos, y la venta se limitará a 150 capacidades, debido a las restricciones por el COVID-19. Los boletos para ver la presentación online en vivo están disponibles por $15 por hogar.

Este evento continuará en 2021, con muchas actividades que pronto se anunciarán. Los boletos y la información completa puede encontrarlos en www.OrchestraMiami.org o llamando al 305-274-2103.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Doral expone en parques públicos esculturas monumentale...

Posted By Jose Antonio Evora,

“A veces una pintura me sugiere una escultura, y al revés”, dice Valdés.

Teatro cubano… punto de partida del teatro en español e...

Posted By Wilfredo Ramos,

Para acercarnos al teatro realizado en la lengua de Cervantes en Miami, nos vemos en la necesidad de hablar de exilio.

Molière en teatro virtual de la mano de NWSA 

Posted By Jose Antonio Evora,

“Aquí yace Molière, el rey de los actores. Ahora está haciendo de muerto, y de veras que lo hace bien”.