Artículos En Español

IRENE LOZANO ‘LA CHIQUI DE MÁLAGA’ ABRIRÁ EL XIV FLAMENCO FESTIVAL MIAMI CON “LAS MUJERES QUE HABITAN EN MÍ”

Written By Orlando Taquechel
March 7, 2023 at 4:03 PM

Irene Lozano prefiere “el flamenco que te corta la respiración y si te saca una lágrima, mejor”. Fotografía: gerencia del artista (cortesía)

La galardonada bailaora española Irene Lozano (Málaga, 1985), radicada en Miami desde hace un poco más de tres años, abrirá la XIV edición del Flamenco Festival Miami la noche del jueves 16 de marzo presentando en el íntimo Peacock Foundation Studio del Adrienne Arsht Center un espectáculo de su creación titulado “Las Mujeres que Habitan en Mí”

Conversando con Irene en un salón de reuniones del Arsht Center, le comentamos que va a ser una sorpresa para muchos miamense amantes del flamenco descubrir que una artista como ella se encuentra entre nosotros y no saber realmente quien es.

Irene nos mira con una expresión indescifrable y exclama: “Si, ¡que mal!”. Solo para soltar después una carcajada con la desenvoltura que le caracteriza y reconocer que eso es algo normal para ella “porque es que yo llegué en plena pandemia. Con frecuencia me encuentro hablando con alguien que de repente exclama ‘pero tú ¿de dónde has salido?’ Y yo simplemente les digo que vivo aquí, en el Doral”.

La primera vez que vino a Miami fue en el 2018, “porque la familia de mi marido, que es argentino, vive aquí”, pero no se instaló de manera definitiva en Miami hasta la Navidad de 2019. “Y ya sabes, en febrero del 2020 ya estábamos todos encerrados. Así que el 2020 fue como un año que no existió para mí”.

Crear su propia compañía y girar por todo Estados Unidos es una de las metas de Irene Lozano, teniendo a Miami como punto de partida. Fotografía: gerencia del artista (cortesía)

Durante un breve regreso a España en 2019 hizo “La Muerte de un Minotauro” con Rubén Olmo en Sevilla, “que se estrenó el día de mi cumpleaños [26 de junio] y ahí él me dijo, ‘Me voy para el Nacional. Hay audiciones ¿Te vienes?’ [Olmo es ahora el director artístico del Ballet Nacional de España]. Me sentí muy halagada, pero tuve que contestarle ‘no, me dieron los papeles en Estados Unidos y me voy’. Y aquí estoy, presentando en el Flamenco Festival”.

Sobre su vida profesional en Miami, Irene manifiesta que, “antes de que comenzara la pandemia trabajé con la compañía de Ilisa Rosal en un recital flamenco y en el Tablao Flamenco Cava de la Calle 8 en Coral Gables. Ahora soy bailaora fija en Cava, donde me presentó todos los fines de semana y desde 2021 tengo mi propia escuela [Flamenco Dance Institute Irene Lozano, única sede oficial en Miami de la Escuela de Flamenco de Andalucía]. Pero he seguido trabajando con otras compañías”.

“Mi primera maestra fue La Lupi y ella fue la que me puso La Chiqui”, rememora con cariño. Fotografía: gerencia del artista (cortesía)

De hecho, interpretó a Nely en la puesta en escena de Ilisa Rosal “En el Abismo” que Ballet Flamenco La Rosa presentó en mayo de 2022 en el Koubek Center. En el programa, ella aparece como Irene ‘La Chiqui de Málaga’, su nombre artístico. “Mi primera maestra fue La Lupi y ella fue la que me puso La Chiqui”, rememora con cariño.

En agosto del año pasado, Irene se hizo merecedora del “Premio Desplante” femenino (a la mejor bailaora) en el Festival Internacional Cante de las Minas, un prestigioso certamen que desde 1961 se celebra cada año en La Unión, Región de Murcia (España).

La bailaora proclama que una de sus metas, teniendo a Miami como punto de partida, es “crear mi propia compañía y girar por todo Estados Unidos. Y así ampliar un poco más la visión que se tiene del flamenco”.

Sobre “Las Mujeres que Habitan en Mí”, que tuvo su estreno mundial en 2021 en el Festival de Albuquerque (Nuevo México), Irene puntualiza que “dura una hora y diez minutos, sin intermedio. Y una vez que estéis todos sentados y todo esté oscuro, el espectáculo empieza conmigo en el centro y cuatro mujeres a mi alrededor que son yo misma, pero como las mujeres que no he vivido. Cada una tiene una maleta, porque cada una tiene su historia. Las maletas son muy importantes en el espectáculo porque yo voy a bailar dependiendo de la maleta me den”.

“Las Mujeres que Habitan en Mí” es una propuesta muy personal en forma y contenido que utiliza textos en off para orientar al espectador, e incluye algo que dijo su abuela Lola cuando Irene tenía apenas 4 años: “Oh, esta… esta va a bailar, esta es artista. Mira como sube sus brazos y cierra los ojos”.

“La vida del artista, en este caso la mía como bailarina, te hace crecer muy rápido”, añade. “Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido, pero hay cosas y etapas que no viví. Soy las mujeres que habitan en mí, las que viví y las que no pude vivir, y ese es mi espectáculo”.

“En mi estilo de baile, están entrelazados el balé y el flamenco”, dice Irene Lozano. Fotografía: gerencia del artista (cortesía)

Irene comenzó a estudiar formalmente baile flamenco a los 8 años y en el proceso descubrió también su gusto por el balé [en la conversación Irene no utiliza el galicismo ballet sino su adaptación al español, las dos formas son válidas]. “Por eso, hoy día, en mi estilo de baile, están entrelazados el balé y el flamenco. Tengo mucho brazo estilizado, mucho giro. Tengo momentos en los que hago solo flamenco, pero si vienen a ver la función -que espero lo hagan- van a ver cómo, de momento, yo me muevo un poquito más hacia lo estilizado”.

“Ya estando en el nivel superior de mis estudios de flamenco”, nos cuenta, “vino Javier Latorre, que es como mi padre, y me dijo ‘vienes conmigo a bailar’. Eso fue en el 2007”. Debutando como bailarina profesional en el teatro de Córdoba, en el 50 aniversario del Festival Flamenco de la Guitarra en Córdoba. “De ahí me fui a Japón con él y cuando regresé a España, trabajé con Eva Yerbabuena y después con Rafael Estévez y Nani Paños”.

“Hay un flamenco que se vende como show, pero para mí el flamenco es otra cosa”, afirma la bailaora y coreógrafa. Fotografía: gerencia del artista (cortesía)

Según la bailaora y coreógrafa, “hay un flamenco que se vende como show, pero para mí el flamenco es otra cosa. Flamenco no es tener luces maravillosas y súper vestidos. Flamenco es que tú, sentado en la butaca, me veas y yo te emocione bailando una letra por soleá, que está hablando de cualquier pena. No es que yo me ponga un traje espectacular de brillos y tú digas ¡guau!”.

Ante nuestra insistencia, Irene pormenoriza todo lo que pasa en “Las Mujeres que Habitan en Mí” cuando le prometemos que no vamos a compartir los detalles con los lectores. Pero a juzgar por lo que nos ha dicho, no cabe duda de que el público presente en el Arsht Center va a sentirse atrapado por el flamenco que ella prefiere hacer. En sus propias palabras, “el flamenco que te corta la respiración y si te saca una lágrima, mejor. Quiero el ole en bajito, para adentro. Prefiero eso a que digan, ¡guau!”.

 

Irene Lozano: “Las Mujeres que Habitan en Mí” se presenta una sola noche, el jueves 16 de marzo a las 7:30 de la noche, en el Peacock Foundation Studio del Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Blvd. Miami, FL 33132). Los boletos, con un precio de $25.00, se pueden comprar en la taquilla del Arsht Center llamando al (305) 949-6722, o en línea visitando arshtcenter.org

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

La ‘Nube10’ de Brigid Baker es un oasis

Written By Orlando Taquechel,

Un programa y una obra que constituyen una declaración de amor donde la brevedad es una cualidad y una motivación.

Cierre de la temporada 2023-2024 de la New World Sympho...

Written By Sebastián Spreng,

Michael Tilson Thomas y Stéphane Denève al frente de dos conciertos espléndidos que marcan un antes y un después.

Dance Now! Miami y la promesa de un viaje de regreso al...

Written By Guillermo Perez,

El estreno de "Pop" de Diego Salterini es acompañado con reposiciones de obras de Hannah Baumgarten y Daniel Lewis.