Artículos En Español

Grandes de la danza contemporánea… buscando en la red de la mano de Hannah Baumgarten

Posted By Orlando Taquechel
June 23, 2020 at 6:36 PM

“The Book of Psalms” (2018, coreografía de Hannah Baumgarten y Diego Salterini). Intérpretes: (de izquierda a derecha) Matthew Huefner, Jose Brooks, Luke Stockton, Amy Deer, Jenny Hegarty, Sonny Shiu, Deja Darbonne, Benicka J. Grant y Allyn Ginns Ayers. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

Seguimos en cuarentena y la red sigue siendo la gran aliada de los amantes de la danza para desempolvar recuerdos o descubrir nuevos favoritos.

En esta ocasión conversamos sobre danza contemporánea con Hannah Baumgarten – bailarina, coreógrafa, maestra y codirectora fundadora de Dance Now! Miami (DNM) – con la intención de tener una primera aproximación a obras, compañías y nombres a partir de sus preferencias, incluyendo referencias a los lugares en línea que ella conoce y que podemos visitar en estos momentos que no tenemos acceso a presentaciones en vivo. 

“Muchas compañías están abriendo sus archivos y es la oportunidad para ver trabajos de su repertorio que de otro modo se mantendría fuera de la Internet, desde obras ya clásicas hasta trabajos quizás destinados a ser los nuevos clásicos”, afirma Baumgarten. 

Hannah Baumgarten. Fotografía: Simon Soong (cortesía)

La primera parada en nuestro recorrido virtual de la mano experta de Baumgarten – rápido e inevitablemente incompleto, pero fascinante – es el universo creativo de Ohad Naharin, director artístico de la Compañía de Danza Batsheva de 1990 a 2018 y considerado como uno de los coreógrafos más importantes del mundo. A partir de aquí, le damos la palabra a Baumgarten.

Echad Mi Yodea ela joya de la corona de su “Decadance”, también utilizada en una pieza a veces llamada “Minus 7” o “Minus 16”. La música es una versión reinventada de una canción de Pascua para niños en hebreo, electrificada y hecha famosa por el propio Naharin por esta obra icónica.

El canal de YouTube Martha Graham tiene mucho material, si profundizas puedes encontrar algunas obras completas además de mucho para ver y aprender, incluyendo “Lamentation” un solo que demuestra que puedes bailar en un espacio pequeño con intensidad y poder.

De la danza moderna, saltemos al neoclásico. Uno de mis ballets favoritos de todos los tiempos es el “Concerto Barocco” de George Balanchine, de 1941 con adaptaciones en 1948. Aprender la pieza como bailarín en el Ballet de Utah en la Universidad de Utah de Conrad Ludlow, nuestro Director, cambió mi percepción de la relación entre el baile y música para siempre, así como que las caderas no mienten, ¡incluso en el ballet! En esta versión en blanco y negro de 1966, Ludlow baila con Suzanne Farrell y Marnee Morris. Me sorprendió encontrar esto y si el espectador puede superar la antigua filmación, el trabajo es simplemente sensacional.

Una favorita de muchos y una favorita personal

Una de las piezas favoritas de la mayoría de los bailarines es “Le Petite Mort”, coreografiada por el icónico Jiri Kylian. Aquí está el dueto de Sylvie Guillem y Massimo Murru.  Y ya que estamos en el tema de la superestrella Sylvie Guillem, aquí está en la obra de William Forsythe “In the Middle Somewhat Elevated”, otro cambio de juego para el mundo del ballet. ¡El enlace aquí es una versión temprana en blanco y negro

Probablemente mi ballet favorito, considerado uno de los más importantes en el movimiento expresionista alemán, es “The Green Table” de Kurt Joos. Véalo y sepa que esta es la última declaración política, la compañía fue expulsada de Alemania en 1933 huyendo de los nazis directamente después de una presentación del ballet. La vi por primera vez en Jerusalén interpretada por la compañía Batsheva . Siempre quise bailar el rol del patriota (vestido rojo). No puedo creer que encontré una versión completa en línea pero aquí está: VIDEO

La danza y la política. “Bridges NOT Walls” (2017, coreografía de Hannah Baumgarten y Diego Salterini). Intérpretes: (de izquierda a derecha): Marina Grant, Amy Deer, Harold J. Berry, Luke Stockton, Benicka J. Grant, Jose Brooks, Andrew McShea, Allyn Ginns Ayers y Jenny Hegarty. Fotografía: Patricia Laine (cortesía)

Un lugar para visitar con frecuencia y dos nombres femeninos del movimiento de la danza posmoderna: Trisha Brown (1936 – 2017) y Molissay Fenley (nacida en 1954).

En Alvin Ailey American Dance Theatre (AAADT) está mostrando diferentes transmisiones de actuaciones pasadas todos los jueves a las 7 p.m. (hora de Miami)  y vale la pena mantenerse al tanto de su calendario.

La página IG de Trisha Brown tiene algunas piezas completas con un trabajo clásico de 1983 “Set and Reset”, así como una versión COVID de su “Roof Piece”, ahora llamada “Room / Roof Piece” filmada en Zoom desde las casas de los bailarines.  Molissay Fenley también tiene una gran selección de trabajos muy interesantes en https://molissafenley.com/video.php

“Random Patterns of Falling Leaves” (2011, coreografía de Hannah Baumgarten y Diego Salterini). Intérpretes: (de izquierda a derecha): Colleen Barnes Merwin, Quilvio Rodriguez, Cristiane Silva, Megan Holsinger, Dariel Milan y Jenny Hegarty. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía)

Por definición, la danza contemporánea nunca se detiene – es lo actual, lo que ocurre en el momento en que vivimos – y retomará su camino cuando salgamos del aislamiento impuesto por el coronavirus. Mientras tanto, las recomendaciones de Baumgarten son una invitación al conocimiento que nos permitirá ser espectadores mejor preparados para recibir y disfrutar las nuevas propuestas que sin duda alguna se avecinan.

VIDEO:  In-Somnia (Fragmento de “Visions of Unrest”, de Hannah Baumgarten) 

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.