Artículos En Español

FUNDarte trae de regreso a Miami el baile flamenco de Casa Patas

Posted By Orlando Taquechel
October 25, 2021 at 7:52 PM

Rubén Puertas y Sara Pérez en “De Paso”, un éxito de público y crítica desde su estreno en 2018.
Fotografía: Casa Patas (cortesía)

FUNDarte, la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas (España) y el Miami Dade County Auditorium (MDCA) darán continuación a la iniciativa que han mantenido durante siete años de manera continua -solo interrumpida en el 2020-  incorporando una parada en Miami del espectáculo seleccionado por la fundación española para su gira anual por Estados Unidos.

Con Miami hay una conexión brutal”, afirma Begoña Fernández Pellicer, directora de Casa Patas, “nos une el calor que llevamos en la sangre, la pasión por la música, el baile… El flamenco es un arte que, sin comprenderlo, cala en todo tipo de públicos pero hay espectadores más contenidos que otros. El público de Miami es muy cálido, comparte la misma sensibilidad que nosotros”.

En esta ocasión, se presentará un espectáculo de la joven coreógrafa madrileña Sara Pérez, concebido para dos intérpretes y titulado “De Paso”, que ha sido un éxito de público y crítica desde su estreno en 2017. En este, ella baila acompañada por su conciudadano Rubén Puertas, un intérprete que dejó una grata impresión en Miami cuando en el 2016 nos visitó con “Los Silencios del Baile” de Francisco Hidalgo, que se presentó igualmente en MDCA.

Poster Promocional. Fotografía: FUNDarte (cortesía)

Según la directora de Casa Patas, esta es la décimo sexta gira de la organización. “La primera gira en Estados Unidos fue en diciembre del 2006 gracias al interés de Jorge Sobrero por el Flamenco.  Jorge era el Consejero Cultural de la Embajada de España en DC en aquel año y conocía la labor que Casa Patas venía haciendo en España por este arte, así que nos planteó presentarnos en el Teatro Gala de DC con un grupo de artistas que representara al flamenco que realmente hacían los artistas más jóvenes en España en ese momento. Ese primer año hicimos un espectáculo con piano, el público norteamericano se sorprendió mucho pero, realmente, era algo que ya se hacía en España”.

La Fundación Casa Patas fue creada en el año 2000 y FUNDArte  inició sus actividades en 2003, bajo la dirección de Ever Chávez.  El baile flamenco ha estado presente en las actividades de FUNDarte desde sus inicios, pero la colaboración con Casa Patas comenzó en 2013.

Hasta hoy, han sido ocho los espectáculos presentados en Miami, siempre acompañados por talleres y clases magistrales. Sin contar, el estreno digital y en vivo en septiembre de este mismo año, de los videos recordando al gran bailaor José Barrios (1975-2020).  

En esta visita, la acostumbrada Clase Magistral para artistas locales -de entrada libre pero con RSVP- tendrá lugar también en MDCA el lunes 8 de noviembre a las 8 de la noche y será impartida por Sara y Rubén.

¿Qué es para ti regresar a Miami después de la desaparición de José Barrios y los meses de aislamiento por la pandemia? 

“Esta gira la compartí con José Barrios en cuatro ocasiones y en todas aprendí muchísimo de él”, rememora Begoña. “Compartíamos trabajo y amistad pero, para él, bailar no era un trabajo, era su vida y Miami significó mucho en su carrera profesional. La pandemia nos ha afectado a todos, de una u otra forma. Hemos perdido muchas cosas y algunas más que colearán después de esta grave situación. Personalmente, ya estoy deseando hacer la maleta”.

“Recuerdo la gran acogida que nos dio el público”, nos dice Rubén Puertas sobre su visita anterior a Miami. Fotografía: Daniel Carbonell (cortesía)

¿Qué recuerdas de tu visita anterior a Miami?, le preguntamos a Rubén.

“Recuerdo la gran acogida que nos dio el público. La gente fue genial y el teatro muy bonito”.

¿Qué has hecho desde entonces?

“He seguido mi carrera en diferentes compañías. Entre otras, la de Jesús Carmona.  Y bailando en distintos tablaos de Madrid”.

¿Qué diferencia hay entre bailar en un tablao y bailar en una compañía?

“El tablao es algo muy íntimo y estás más en contacto con el público. En cada compañía aprendes algo distinto de cada director, trabajas con más compañeros de los cuales también aprendes. Trabajar en compañía es algo muy enriquecedor para un artista y el tablao te da la oportunidad de desarrollar y mostrar tu personalidad.

Una respuesta parecida recibimos de Sara, también con experiencia como intérprete en ambos medios.

“En el tablao”, nos dice, “existe una intimidad y una espontaneidad difícil de conseguir en otro espacio. Para mí la principal diferencia es cómo manejar las energías, la mía propia, la de los músicos, la del público… En un teatro dependemos más de la parte técnica (las luces, el sonido) y es fácil que la energía se pierda y no llegue hasta la última fila de butacas. Pero también es cierto que el teatro te ayuda más a sumergirte en la historia que quieres transmitir, y espacialmente da mucha más libertad”.

“Para mí ‘De Paso’ ha sido un camino hacia lo desconocido”, afirma Sara Pérez. Fotografía: Casa Patas (cortesía)

¿Es “De paso” tu primer trabajo como coreógrafa?

“Sí, es mi primer trabajo propiamente dicho”, afirma Sara. “Antes había creado coreografías, sola o con otros compañeros, pero nunca con una intención teatral tan clara. De paso empezó como una pieza de 15 minutos que presenté al certamen coreográfico de Madrid, y la experiencia fue tan enriquecedora que decidí continuar explorando. Ha sido muy bonito verlo crecer y engrandecerse también con la aportación coreográfica de Rubén”.

¿Por que te interesa hacer coreografía?

“Creo que todos los que nos dedicamos al arte lo hacemos por una necesidad de expresión, de contar cosas que no sabemos expresar con palabras. Mi trayectoria artística está muy ligada al baile de tablao, en el que exploras tu personalidad y tu forma de interpretar el baile, y para mí coreografiar es llevar todo eso un paso más allá, utilizar esa forma para expresar ideas que puedan conectar con la gente. Creo que hay mucha magia en materializar una idea y ponerla en escena, me parece dificilísimo y fascinante”.

VIDEO: Los intérpretes de “De Paso” invitan al público de Miami

No queremos terminar nuestra conversación con Sara sin saber, en especifico, como ella  definiría a “De Paso”.

“Para mí ‘De Paso’ ha sido un camino hacia lo desconocido, en el que me he encontrado con muchas dificultades pero también con muchas alegrías. Hoy por hoy, creo que lo definiría como un espectáculo muy visual y muy honesto, que gira en torno a un sencillo concepto: en este mundo estamos de paso, y cada uno debe trazar su propio camino para recorrerlo”.

 

“De Paso” se presenta el 6 de noviembre a las 8:00 p.m. y el 7 de noviembre a las 3:00 p.m. en el Mid-Stage de MDCA (2901 W Flagler St., Miami, FL 33135).  El costo de las entradas es $40 adultos, $35 personas mayores, $25 estudiantes y grupos $20 (personas mayores y estudiantes con identificación, asientos limitados). Los boletos pueden adquirirse en Ticketmaster, o por teléfono al (800) 745-3000 y en la taquilla del teatro, de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Para más información visite www.fundarte.us o llame al (305) 547-5414. Para reservar lugar en la Clase Magistral visite https://www.eventbrite.com/e/masterclass-with-sara-perez-and-ruben-puertas-tickets-186927534287

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

DANCE NOW! MIAMI VIAJA EN EL TIEMPO PARA ENCONTRARSE CO...

Posted By Orlando Taquechel,

Un programa con obras breves y mensajes de amor, pasión, alegría y resiliencia.

‘Hotel Desiderium’ de Nilo Cruz, un estreno...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un drama sobre el amor, la migración y la biculturalidad de seis personajes que viven al límite.

La frugalidad seductora del flamenco de Fundación Casa ...

Posted By Orlando Taquechel,

'De Paso' merecería elogios aunque solo fuera por traernos de regreso a Rubén Puertas.