Artículos En Español

Estados Unidos y México cierran el XXXV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Written By Jorge Herrera-Monroy
July 20, 2021 at 10:51 AM

Erick Israel Consuelo y Esteban Castellanos en la puesta en escena mexicana “Papá está en la Atlántida”. Fotografía: Alma Curiel (cortesía)

El último fin de semana del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2021 corresponde a las obras de Estados Unidos y México, las cuales se representarán casi simultáneamente en dos importantes espacios teatrales de nuestra ciudad: el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y el Miami-Dade County Auditorium.

El jueves 22 es el estreno mundial de la farsa “Ubú Pandemia” dirigida por Mario Ernesto Sánchez en el Arsht Center. La obra, a cargo de Teatro Avante, es la representación de Estados Unidos en la XXXV edición del evento.

Esta es la tercera obra de Abel González Melo, como dramaturgo residente de esta compañía miamense. Las anteriores fueron “Bayamesa” (2019) y “En ningún lugar del mundo” (2018).  El elenco lo integran: Julio Rodríguez, Gerardo Riverón, Yani Martin, Danly Arango, Andy Barbosa e Ysmercy Salomón.

Desde Madrid, España, el escritor Abel González Melo describe “Ubú pandemia” -subtitulada “imperiosa canallada”- de la manera siguiente:

“Es un texto escrito durante el confinamiento más duro, en abril de 2020, cuando el mundo intentaba manejar lo mejor que podía una crisis de la que ignoraba prácticamente todo. Entre el desconcierto y el desvelo de médicos y científicos, en medio del dolor, el aislamiento y un enorme número de muertes diarias, mientras los gobiernos se reconfiguraban y repartían los recursos de la forma que mejor entendían para evitar el colapso”.

El elenco de Teatro Avante que participa en “Ubú Pandemia”: Julio Rodríguez, Gerardo Riverón, Yani Martin, Danly Arango, Andy Barbosa e Ysmercy Salomón. Fotografía: Asela Torres (cortesía)

¿Hay una moraleja o una conclusión en esta obra?

“Sí. Se muestra el auténtico rostro del sistema de organización económica y sociopolítica que la humanidad ha ido pergeñando durante siglos hasta llegar a lo que somos hoy”, agrega González Melo. “No encontré mejor forma de dar fe de tanta atrocidad que mediante la farsa, un género que hacía mucho no frecuentaba pero que está en mi ADN como dramaturgo.”

El personaje central de “Ubú” ya había estado presente en “Ubú sin cuernos” (2002, Premio José Jacinto Milanés). Ubú es un mítico personaje que el escritor francés Alfred Jarry (1873-1907) inmortalizó en varios textos a finales del siglo XIX, de los cuales el más reconocido es “Ubú rey”.

“Esta obra nos hace hablar de pandemia, pero no de la generada por el coronavirus, sino de otra aún más terrible y que esta crisis sanitaria destapó: la pandemia de la avaricia, de la soberbia, del egoísmo y del totalitarismo entronizados”, concluye Abel González Melo.

“Papá está en la Atlántida” trailer 2019. Dir. Esteban Castellanos. Los Pinches Chamaco.

El Festival cerrará con tres presentaciones de la compañía “Los Pinches Chamacos” de México, con la obra “Papá está en la Atlántida”, escrita por el dramaturgo Javier Malpica, actuada por Erick Israel Consuelo y el propio director y actor Esteban Castellanos, con quien conversamos desde la Ciudad de México.

¿De qué trata la “Papá está en la Atlántida”?

“Narra la historia de orfandad y de solidaridad infantil entre dos hermanos que emprenden un viaje para buscar a su padre en los Estados Unidos. Este montaje pretende sensibilizar a las y los jóvenes sobre la importancia de cultivar la solidaridad y la fraternidad, valores necesarios para la convivencia, que están siendo socavados por la violencia que se vive hoy, aunado a un capitalismo depredador que distancia a las juventudes de un sentido de comunidad”, afirma el director.

¿Cuándo fue estrenada “Papá está en la Atlántida” en México?

“Este montaje ya es parte de nuestro repertorio, fue estrenado en 2017. Hemos hecho varias temporadas en teatros en la capital mexicana”, asevera la productora Ejecutiva Alma Curiel, quien además afirmó, “También hemos realizado varias giras por la república mexicana, principalmente en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa e internacionalmente la obra se ha presentado en festivales de La Paz, Bolivia, Galicia, España y Córdoba, Argentina”.

¿Es la primera vez que la compañía “Los pinches chamacos” es invitada al Festival?

“No. Ya estuvimos en el 2010 con otro montaje titulado “Los niños perdidos”, un monólogo basado en el cuento “A los pinches chamacos” del prestigioso escritor mexicano Francisco Hinojosa”, afirma el director de la obra.

¿Cuándo recibieron esta segunda invitación al festival?

“A fines del 2019, para participar en la edición del 2020”, responde Castellanos. “Pero tuvimos dos cancelaciones en julio y noviembre del año pasado por la pandemia y de nuevo el director del festival Mario Ernesto Sánchez nos reiteró la invitación. Estamos muy entusiasmados de actuar en Miami. Estás actuaciones serán las primeras de 2021 y las funciones 49, 50 y 51 de la obra”.

Por su parte, Mario Ernesto Sánchez, director artístico de Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami se despide afirmando que el valor de “la perseverancia y la paciencia” es la gran lección que nos deja reabrir la celebración del evento en 2021.

“Ubú Pandemia” se presenta el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 a las 8:30 de la noche y domingo 25 de julio a las 5:00 pm en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center (1300 Biscayne Boulevard, Miami, FL.) Para adquirir entradas llame al (305) 949-6722 y 1-866.949-6722 (toll-free) o visite  www.arshtcenter.org

Las funciones de “Papá está en la Atlántida” viernes 23 y sábado 24 a las 8:30 pm y domingo 25 de julio a las 5:00 de la tarde tendrán lugar en el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St., Miami) Para adquirir entradas llame al (305)547-5414 / 1(800)745-3000  o visite www.MiamiDadeCountyAuditorium.org

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

El regreso a Miami de “Manteca”, una obra sobre la fami...

Written By Maité Hernández-Lorenzo,

Este nuevo montaje de la reconocida obra cubana, cuenta con las actuaciones de Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. 

Una insólita gala de clausura para el exitoso XXIX Fest...

Written By Orlando Taquechel,

El Teatro Jackie Gleason ha sido transformado en un lugar rocanrolero e inhóspito para el ballet. 

Pintar y vivir en Miami, según Gustavo Acosta

Written By Dennys Matos,

Definitivamente, pintar ya no tiende a ser dibujar con pintura como sucedía, por ejemplo, en sus grandes obras sobre lugares de La Habana.