Artículos En Español

El XXV Festival Internacional de Ballet de Miami … reinventado y prometedor

Posted By Orlando Taquechel
August 10, 2020 at 7:45 PM

Los artistas de Ballet Philippines en “Opera”, coreografía de Rheda. Fotografía: Jojo Mamangun (cortesía IBFM)

El evento de danza más esperado del año para los miamenses, el Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM por sus siglas en inglés) regresa del 15 de agosto al 13 de septiembre reinventado como una muestra, una experiencia virtual y una campaña de recaudación de fondos.

Según Eriberto Jiménez, su director artístico, “ya teníamos todo preparado para celebrar el 25 aniversario con presentaciones en el Arsht Center, el Miami Dade County Auditorium, el Fillmore y el Broward Center… pero con la situación creada por la pandemia tuvimos que cambiar los planes y hacerlo virtual”.

A través de la plataforma digital PLAY.ticketmundo.com el público de Miami podrá disfrutar de 20 programas pregrabados del 22 de agosto al 10 de septiembre y tres en vivo el 11, 12 y 13 (sus famosas Galas), que se harán “sin público, pero desde un teatro… o desde un estudio, en caso de que no podamos utilizar un teatro”, afirma Jiménez. El dinero recaudado – $10 por programa con acceso durante 24 horas – beneficiará directamente a las compañías participantes.

Al mismo tiempo, en la página Facebook del IBFM se podrán ver las actividades colaterales del festival: la inauguración del domingo 15 de agosto con la presentación del póster conmemorativo y el documental “La Amable Euforia de la Danza” de Miguel Castañet Jr. sobre Pedro Pablo Peña (1944-2018) fundador de IBFM; talleres, entrevistas y el acostumbrado encuentro con autores de libros.

Daniel Lewis con su recién publicada biografía “Daniel Lewis: A Life in Choreography and the Art of Dance” (McFarland, 2020) y Jennifer Kronenberg con “So, You Want to Be a Ballet Dancer?” (University of Florida Press, 2013) estarán conversando – en inglés – con la periodista Cameron Basden de Artburst Miami el sábado 29 de agosto a partir de las 7 de la noche.

Jennifer Kronenberg y su libro “So, You Want to Be a Ballet Dancer?” (University of Florida Press, 2013). Fotografía: Carlos M. Guerra (cortesía DDTM)

Para Kronenberg, es “un gran honor” presentar su libro en el festival. “Cuando lo escribí hace 8 años, lo hice con la intención de mezclar memorias con consejos y crear una guía para jóvenes bailarines. Esta será una oportunidad maravillosa para volver al libro y comprobar su relevancia”. 

Por su parte, Lewis recibirá también el Premio a la Trayectoria “Una Vida por la Danza” (instituido en 1998) al inicio de la Gran Gala de Estrellas del sábado 12 de septiembre. “Me siento muy honrado de recibir el premio”, nos dice. “Ser reconocido por sus compañeros, en su propia comunidad, es un gran tributo al trabajo de toda una vida. Estoy conmovido y encantado de ser el destinatario de este premio”.

Así las cosas, este IBFM virtual puede acabar siendo un acontecimiento realmente memorable para los balletómanos de Miami porque van a tener la oportunidad de apreciar el desempeño de los artistas participantes en grabaciones escogidas por ellos mismos, lo que debe constituir una garantía de calidad.

De todas formas, y ante la ausencia de un programa de mano, nuestra recomendación para disfrutar al máximo el festival es descubrir quienes son antes de tomar una decisión sobre lo que le interesaría ver. Hay para todos los gustos y para ayudarlos con la tarea, aquí están los nombres de las compañías invitadas, de donde son, el sitio web a visitar y el título de la obra que van a presentar, si ya ha sido confirmado.   

Eugenio Ebreh Casella y Reika Vigilucci de Lyric Dance Company (Italia) en “Caravaggio, amor vincit omnia” de Alberto Canestro. Fotografía: Alessandro Botticelli (cortesía IBFM)

De Italia, la Lyric Dance Company https://www.lyricdancestudio.it/lyricdancecompany  con “Caravaggio, Amor Vincit Omnia”; el Roma City Ballet,  con “El Lago de los Cisnes” http://www.romacityballetcompany.com/  y la ARB Dance Company, con “Re-live” https://www.arbdancecompany.it/rassegna-di-danza-contemporanea/  

De Estonia, el Estonian National Ballet http://www.opera.ee/en/estonian-national-ballet/ con  “Coppelia”; de Eslovenia, el SNG Opera Ballet Ljubljana  http://www.opera.si/ con “Great Gatsby” y de Suiza, Octavio de la Roza y Almamia Dance Project con “Carmen” http://www.almamiadanceproject.com/index.php

Del sureste de Asia, llega “Opera” del Ballet Philippines https://ballet.ph/  y desde New York, los bailarines de Ballet Inc. https://www.ballet-inc.org/ballet-inc 

De Argentina, al Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento https://www.parquedelconocimiento.com/index.php/component/tags/tag/13-ballet con un programa integrado por “Prince Igor Polovstian Dances”, “Les Sylphides” y “Boleros de Amor”.  De la República Dominicana, el Ballet Nacional Dominicano https://www.facebook.com/Ballet-Nacional-Dominicano-328815194921/  con “La Llamada”, “Una Vida Dos Vidas” y “Nunca como en la Noche los Colores son tan Brillantes”. De Colombia, el Ballet Metropolitano de Medellín http://www.balletmetropolitano.org/  con “Encuentros”.

Los artistas del Ballet Nacional Dominicano en “La Llamada” de Pablo Pérez. Fotografía: Simon Soong (cortesía IBFM)

Entre los grupos locales, se encuentran el Cuban Classical Ballet de Miami (CCBM), con dos programas (“Carmen” de Alberto Alonso y “Le Corsaire”) https://www.cubanclassicalballetofmiami.org/ ; Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) https://www.artsballettheatre.org/  con “Shostakovich Suites” y Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), https://www.dimensionsdancemia.com/about-us con tres obras de su repertorio, incluyendo “Light Rain” de Gerald Arpino.

Lorena Feijóo en “Carmen” de Alberto Alonso es uno de los dos programas del CCBM. Fotografía: Bernardo Dieguez (cortesía IBFM)

Sin olvidar a Karen Peterson and Dancers https://www.karenpetersondancers.org/ ; al Ballet Flamenco La Rosa (BFLR)  con “Señorita Julia” https://www.balletflamencolarosa.com/ ; a Dance Now! Miami (DNM)  https://www.dancenowmiami.org/  con “The Book of Psalm” y a brigid baker wholeproject http://www.6thstreetdancestudio.org/brigid-baker  con “Remain in Light”.

En la primera Gala, dedicada al ballet contemporáneo, participarán DNM, BFLR, CCBM, brigid baker wholeproject, Ballet Inc y Dance Town Miami, https://www.dancetownsouthflorida.com/

En las otras dos, la Gran Gala de Estrellas y la de clausura, actuarán ambos días artistas de ABTF, CCBM, DDTM, Miami City Ballet https://www.miamicityballet.org/ , Houston Ballet https://www.houstonballet.org/ , Milwaukee Ballet https://www.milwaukeeballet.org/ , Pennsylvania Ballet https://paballet.org/ y Washington Ballet https://www.washingtonballet.org/ .

“En las galas solo se interpretarán duetos o solos”, nos explica Jiménez. “Pero hay que aclarar que los duetos estarán a cargo de bailarines que son pareja en la vida real o que han estado juntos todo este tiempo. De esta forma hemos tratado de mantener todo lo más seguro posible”.

En resumen, el XXV IBFM promete ser un evento destinado no sólo a reafirmar el poder de convocatoria de sus organizadores sino también el nivel de excelencia alcanzado por la danza en el mundo y en el sur de la Florida.

Para más información sobre grupos participantes, funciones, actividades colaterales y horarios visite https://www.internationalballetfestival.org/ Los tickets para los programas pregrabados y las transmisiones en vivo ya están a la venta en PLAY.ticketmundo.com.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

Conversando con Rafi Maldonado sobre los hombres que ba...

Posted By Orlando Taquechel,

Una oportunidad de tomar licencia artística y explorar más allá de tendencias, limitaciones y estereotipos.

Archivos del MDC: sinónimo de preservación del patrimon...

Posted By Jesús Vega,

Una carrera contra el tiempo para hacer transferencias digitales de materiales amenazados por el desgaste de los años.

SERAPHIC FIRE APORTÓ SU BÁLSAMO SANADOR

Posted By Sebastián Spreng,

“Aún aquí, música de amor y plaga” resumió en menos de una hora lo mejor de Seraphic Fire.