Artículos En Español

EL XVI FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO: LA PROMESA DE UN ENCUENTRO REPENTINO, GENUINO Y DIVERTIDO

Written By Orlando Taquechel
September 13, 2022 at 12:08 PM

Macarena de Jerez y Paco Fonta. Fotografía: Zizi Zabaneh (cortesía de Siempre Flamenco, Inc.).

El Festival de Cante Flamenco, que organiza cada año Siempre Flamenco, regresa el viernes 16 de septiembre al Carnival Studio Theater del Ziff Ballet Opera House en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts para celebrar su décimosexta edición.

Imagen promocional (cortesía de Siempre Flamenco, Inc.).

En esta ocasión, el festival ofrecerá cuatro funciones: el viernes a las 8 de la noche; el sábado 17 de septiembre a las 3 de la tarde y 8 de la noche y el domingo 18 de septiembre a las 7 de la noche. Este encuentro con el más genuino cante flamenco andaluz, brinda al público de Miami la oportunidad de disfrutar de una forma de arte que rara vez se escucha fuera de España.

El programa incluye a la aclamada cantaora gitana Macarena de Jerez, los igualmente reconocidos cantaores gitanos Morenito de Illora y José Campos, el excepcional guitarrista Paco Fernández y el bailarín de renombre mundial Juan José Jaén “El Junco”. Sin olvidar, por supuesto, la guitarra de Paco Fonta y el baile de Celia Fonta, fundadores y directores artísticos de Siempre Flamenco y del festival.

Juan José Jaén “El Junco”. Fotografía: Juan Conca (cortesía de Siempre Flamenco, Inc.).

“Siempre participan artistas que hemos traído antes”, nos dice Celia, “pero nos gusta también traer algún artista nuevo. En esta ocasión, por ejemplo, es la primera vez que viene el bailaor Juan José. Pero los cantaores Morenito y su hijo [José Campos] han estado antes. Macarena ha venido antes, pero lo curioso es que ellos tres nunca han trabajado juntos. Esta va a ser la primera vez”.

Cuando conversamos con Paco y Celia sobre el festival, el entusiasmo de ambos como orgullosos progenitores era contagioso, y como estos son los “dulces dieciséis” del encuentro, aprovechamos parapreguntarles cómo y cuándo surgió la idea de organizarlo.

“La idea surgió”, nos cuenta Paco, “porque cuando los niños eran pequeños viajábamos a España para visitar a mi padre en mi pueblo, en Andalucía. Una vez que estábamos allí, íbamos a los festivales de cante flamenco. Por allá hay, o había entonces, festivales durante todo el verano”.

José Campos. Fotografía: Paco Manzano (cortesía de Siempre Flamenco, Inc.).

“Son festivales de cante en particular, con 5 o 6 cantaores que se presentan hasta las 3 o 4 de la mañana. A veces, hasta las 5 o las 6”, intercala Celia.

Paco retoma la idea, “y una vez que ya estábamos de regreso en Miami pensábamos que aquí podríamos hacer un festival parecido. Total, que en 2006 por fin nos decidimos a hacerlo. Tuvimos un lleno total y un montón de gente nos dijo ¡gracias por habernos traído algo tan especial! Eso fue en el teatro Manuel Artime”.

El festival se presenta en el Arsht Center desde 2011. “Ese fue el sexto festival”, afirma Celia. “Luego el séptimo no lo hicimos ahí, pero a partir del octavo y hasta hoy siempre ha sido en el Arsht Center. No fue posible hacer el festival en el 2020 por la pandemia, ¡pero en el 2021 fuimos parte de la actividad del centro conocida como Live on the Plaza!, solo con artistas de Estados Unidos porque no pudimos traer a nadie de España”

Ambos atribuyen la permanencia del evento al apoyo del Arsht Center que les provee el lugar y del Miami-Dade County Department of Cultural Affairs que los ayuda para poder traer a los artistas.

Según Celia, “ese apoyo, durante todos estos años, nos ha facilitado crear una pequeña audiencia que de verdad les gusta lo que hacemos y eso nos permite llenar el espacio en las cuatro presentaciones”.

Paco Fernández. Fotografía: Zizi Zabaneh (cortesía de Siempre Flamenco, Inc.).

A lo que Paco agrega, “el Carnival [un espacio flexible tipo caja negra con una capacidad de hasta 250 asientos] es un lugar con muy buen sonido. Allí llegamos, le entrego lo que necesitamos al sonidista y ya suena perfecto. El sonido es una cosa muy especial en este tipo de espectáculo porque hay momentos muy dramáticos en el cante flamenco que requieren que la voz sea fea y si el sonido es malo, ya no es fea sino distorsionada. El sonido tiene que tener la calidad que permita que lo feo suene bien”.

Es inevitable hablar de los grandes momentos en la historia del evento, pero seleccionar alguno es algo difícil, “no puedo decirte este… porque hay otros muchos más”, comenta Paco. Sin embargo, Celia aprovecha el momento para recordar a dos artistas extraordinarios ya desaparecidos: “Fue increíble para mí haber traído a La Susi para el X Festival en 2015 y conocerla. Era una gran persona [La Susi falleció en octubre de 2020] y establecimos una gran amistad. Yo voy a acordarme siempre de ella. Como me acuerdo de José Barrios cada vez que bailo [Barrios estuvo en 2010 en el V Festival y falleció en agosto de 2020]. Ambos fueron muy importantes para el festival”.

Las funciones del festival tienen siempre un carácter repentino que deslumbra y agarra al espectador, y son descritas por Paco como algo que tiene que hacerse “en plan puro”. Es decir, los artistas llegan a Miami con lo que van a presentar (“nosotros tratamos de acompañarlos”, afirma Celia), hacen un ensayo y al día siguiente ya es la actuación. “El ensayo es prácticamente para el de las luces, para que sepa cómo son las cosas”, explica Paco. A lo que Celia agrega que, de todas formas, el festival utiliza siempre el mismo formato [“dibujo” es la palabra que utiliza] donde “cada artista tiene su momento”.

Celia Fonta. Fotografía: Zizi Zabaneh (cortesía de Siempre Flamenco, Inc.).

“Y cada cantaor tiene que hacer su cante”, agrega Paco. “Luego pueden cantar todos juntos y puede ser que cada bailaor haga su baile y luego también bailan juntos, por ejemplo. Pero todo el mundo tiene que saber lo que está haciendo. Es algo que solo puede hacer una persona que cuando el bailaor hace [imita el sonido del taconeo] ya sabe lo que viene a continuación”.

“En mi caso, con ellos cantándome algo, yo cambio todo lo que ya tengo preparado”, concluye Celia divertida.

Los boletos para las 4 funciones del 16° Festival de Cante Flamenco en el Carnival Studio Theatre del Adrienne Arsht Center cuestan $48 ($60 en los asientos premium). Para adquirirlos, llame al (305) 949-6722 o visite arshtcenter.org. Para obtener más información, llame a Siempre Flamenco al 305-866-4387 o al 305-527-5666.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.