Artículos En Español

EL FLAMENCO ES DE TODOS, UN ENCUENTRO CON JOSÉ LUIS DE LA PAZ

Written By Orlando Taquechel
January 12, 2023 at 2:38 PM

José Luis de la Paz se estará presentando en concierto en el Miami-Dade County Auditorium con un espectáculo basado en su álbum “Introspective”. Fotografía: Kike San Martin (cortesía de Nu Flamenco Collaborative)

El destacado guitarrista y compositor español radicado en Miami José Luis de la Paz (Huelva, 1967) se estará presentando en concierto en el Miami-Dade County Auditorium el sábado 21 de enero a las 8 de la noche, con un espectáculo concebido a partir de su álbum titulado “Introspective”. Una propuesta escénica sumamente interesante que estrenó con éxito en noviembre de 2021 en el Adrienne Arsht Center.

Nuevamente, de la Paz estará acompañado por la cantante cubana Gema Corredera, la bailaora venezolana Siudy Garrido, y un grupo de músicos. En esta ocasión, ellos son: Ana Ruth Bermúdez en el cello, Adolfo Herrera en la percusión, y en la guitarra Alberto Puerto y Rodrigo Valdez.

Póster promocional

Hace apenas unos días, participamos con de la Paz en una sesión de preguntas y respuestas para un proyecto fílmico en proceso del premiado director de cine Pablo Croce, y aprovechamos la oportunidad para indagar sobre sus inicios y su trayectoria artística acompañando y componiendo para el baile flamenco.

“La primera guitarra que tuve en mis manos me la regaló mi padre, que era muy aficionado al cante”, nos dice. “Era una guitarra chiquitita y yo jugaba con ella. Cuando tuve por fin una guitarra de verdad y estuve por primera vez delante de un profesor, todo se me hacía fácil. Por eso no tengo un momento que yo pueda decir es cuando empecé a aprender a tocar la guitarra”.

Su relación con el baile flamenco comenzó gracias al bailarín y coreógrafo Manuel Marín (Sevilla, 1936), “que en esa época era coreógrafo de Cristina Hoyos, de María Pagés y de mucha otra gente”, relata de la Paz. “Con él empecé a tocar para baile, me iba a su escuela y ahí tocábamos los ensayos. En esa época toqué para mucha gente de Sevilla, algunos más famosos, otros menos. Eran los años 80”.

José Luis de la Paz es considerado en la actualidad como uno de los grandes compositores para baile flamenco. Fotografía: Kike San Martin (cortesía de Nu Flamenco Collaborative)

Tiempo después, su asociación con dos bailaoras de excepción (Cristina Hoyos y Siudy Garrido) le merecería ser considerado como uno de los grandes compositores para baile flamenco.

“En 1993, Cristina hizo una gira en Chile y me llamaron para tocar. Me dijeron, ‘si nos gusta, te quedas y en el 94 vamos a rehacer la compañía, vamos a volver’. Bueno, les gusté y estuve 10 años haciendo música con ella. Le compuse 5 espectáculos y para mí resultó ser una experiencia brutal porque fue de pronto verme en teatros grandísimos, con mucho público y eso me forjó. Y como soy curioso, pude aprender mucho del teatro, de las luces, de la disciplina, de la producción. Aprendí muchas cosas que después me han servido muchísimo”.

Su encuentro con Siudy tuvo lugar en 2012. “Yo hice un concierto en el Colony que fue patrocinado por Mary Luft, de Tigertail Productions y Siudy fue a verlo”, rememora. “Una semana después hablamos para que yo interviniera en ‘Entre Mundos’. Tengo que decir que con Siudy fue desde el primer día como si yo hubiera tocado siempre para ella y ya llevamos once años trabajando juntos”.

A continuación, hace un aparte para compartirnos con orgullo y satisfacción que “no es lo mismo componer para Cristina que para Siudy. La técnica de pies de Siudy es mucho más completa, más avanzada y ella pertenece a otra generación. Sin embargo, Cristina tenía otras cosas en el movimiento de la cadera y el hombro. Tu piensas en todo eso cuando estás tocando y tenerlo en cuenta es el oficio del compositor para baile”.

VIDEO: José Luis de la Paz: “Day Zero” – Introspective (official video)

Según de la Paz, “el guitarrista flamenco de hoy en día tiene muchísima más técnica que cualquier guitarrista de otra técnica, porque nosotros aglutinamos muchas técnicas y llevamos a nuestra forma de hacer un montón de otras técnicas. La guitarra se comporta como una orquesta en el flamenco. Hace todo. Hace la función armónica, la función rítmica, hace la función melódica. Es como un piano, hace todas las funciones. Y eso ha hecho que el guitarrista flamenco de hoy en día tenga una técnica muy potente. Y al aplicar esa técnica en el flamenco, el arte está en poder mantener el carácter y la parte tradicional que tiene el flamenco, que es la que le da la identidad y está en todas esas cosas que consideramos de raíz, y a la vez poder hacer música nueva”.

Definitivamente, nada surge de la nada y en el caso del flamenco, de la Paz lo explica de forma muy particular. “Mi maestro [Mario Escudero] siempre decía que el flamenco es muy buen ladrón. ¿Por qué? Porque el flamenco tiene de romano, de griego, de fenicio. Tiene de medieval, tiene de celta, tiene de ibero. Tiene de africano, de marroquí, de Oriente Medio y de Cuba. Tiene de Argentina. Tiene de Francia. O sea, tiene de todas las partes donde un andaluz pudo haber ido y regresado. Y cuando volvió, trajo algo que había escuchado y lo interpretó de alguna manera. Si eso quedó, quedó como algo dentro del flamenco”.

“El arte flamenco se desarrolla a partir de una necesidad de expresarse y yo creo que esa necesidad la puede tener cualquiera en cualquier parte del mundo”, afirma José Luis de la Paz. Fotografía: Kike San Martin (cortesía de Nu Flamenco Collaborative)

Se detiene un instante antes de retomar la idea y puntualiza que “el flamenco nace como una necesidad en una parte de Andalucía, en una zona de España que siempre estuvo sometida. En una zona donde existía una necesidad de comunicación porque no había nadie que te escuchará y por lo menos, tenías el consuelo de poder cantarle a tu nieto, a tus hijos, a tus sobrinos. Y así se fue creando lo que ahora conocemos como un arte. Pero en ese momento era una necesidad. Los viejos cantaban a los niños en los sitios donde descansaban los que trabajaban en el campo. Muchos de ellos eran gitanos, otros no. Y todos de alguna manera empezaron a cantar cosas que le cantaban sus abuelos, sus bisabuelos, sus tatarabuelos. Y muchos de esos cantes, transformados o adaptados, tenían 300 o 400 años”.

Ya casi al despedirnos, y como para poner punto final al debate sobre el flamenco que se hace fuera de España, de la Paz proclama “el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y no podemos pensar que es solo de nosotros, que solamente nosotros [los españoles] lo podemos hacer. El arte flamenco se desarrolla a partir de una necesidad de expresarse y yo creo que esa necesidad la puede tener cualquiera en cualquier parte del mundo. No podemos reclamar exclusividad”.

En resumen, el flamenco es de todos.

 

El Concierto “Instrospective” de José Luis de la Paz, con Gema Corredera y Siudy Garrido, como invitadas especiales, tendrá lugar el sábado 21 de enero a las 8 de la noche en el Miami-Dade County Auditorium (2901 West Flagler Street). Los boletos de entrada general con un precio de $45 pueden adquirirse en Ticketmaster.com Para más información visite joseluisdelapaz.com

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

SOUTH FLORIDA SYMPHONY ORCHESTRA SIGUE CELEBRANDO SUS 2...

Written By Jesús Vega,

SFSO es un sueño hecho realidad para la Maestra Sebrina María Alfonso, su fundadora y directora musical.

‘CASA DE MUÑECAS 2… EL REGRESO DE NORA’: UNA SEGUNDA AP...

Written By Jose Antonio Evora,

¿Qué ocurre cuando Nora regresa 15 años después al hogar que abandonó?

BAILARINES DEBUTANTES DAN VIDA AL “CASCANUECES...

Written By Sean Erwin,

El público respondió con entusiasmo a las sólidas actuaciones de los bailarines.