Artículos En Español
El esperado regreso del Festival de Cante Flamenco de Paco y Celia Fonta

La cantaora Amparo Heredia “La Repompilla”. Fotografía: Marcial Guillén (cortesía de Siempre Flamenco).
Hay un evento anual que tiene lugar en Miami y es esperado siempre con enorme interés, donde el espectador es transportado como por arte de magia a un lugar lejano de España, con suerte en Andalucía (la región considerada la cuna del flamenco) para hacerle vivir una experiencia inolvidable de autenticidad deslumbrante.
El Festival de Cante Flamenco de Siempre Flamenco, que este año alcanza su edición número 19, es el único de su tipo en Estados Unidos y puede ser considerado como la iniciativa emblemática de la organización que fundaron en 2002 y dirigen desde entonces, Paco y Celia Fonta. Un proyecto sin fines de lucro que en 2016 fue reconocido con el Premio al Patrimonio Folklórico en Florida.

El cantaor Guillermo Campos “Morenito de Íllora” y Paco Fonta. Fotografía: Dan Pérez (cortesía de Siempre Flamenco).
Paco y Celia son dos grandes artistas con trayectorias de excepción que no necesitan presentación. Con Celia conversamos sobre el programa de este año.
¿Cuál es el secreto de Siempre Flamenco para conseguir mantenerse como una propuesta llena de vitalidad a lo largo de tantos años? preguntamos. “El secreto lo tiene el público que viene a vernos año tras año y sabe apreciar esta manera íntima de presentar el flamenco”, es su respuesta, firme y segura.
Cada año, Paco y Celia transforman al acogedor Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center -con capacidad para apenas unos 200 espectadores- en un lugar en estado de gracia que no es un tablao, porque no tiene oferta gastronómica, pero que alimenta al amante del arte flamenco con un manjar espléndido que combina cante, baile y toque (en flamenco, la acción de tocar la guitarra).

La bailaora Irene Lozano “La Chiqui de Málaga”. Fotografía: Lucía Muñoz (cortesía de Siempre Flamenco).
“El formato del festival es siempre el mismo. Es un espectáculo de unas dos horas, simple y directo, donde la audiencia tiene la oportunidad de escuchar de cerca un gran recital de cante flamenco, en esta ocasión a cargo de 3 cantaores [así son llamados los cantantes en el argot flamenco] muy diferentes en su forma de interpretar. Pueden cantar por el mismo estilo, y van a sonar diferente. Después de los cantes, se termina cada parte con un baile”, explica su codirectora artística.
“Es un espectáculo con poco ensayo y cada actuación es diferente. Por ejemplo, no necesariamente se cantan los mismos cantes. Empezamos todos juntos. Luego, cada artista tiene su presentación. Los cantaores, cada uno con un guitarrista, cantarán tres temas. Las bailaoras [así son llamadas las bailarinas] harán cada una su baile acompañadas por los cantaores y los guitarristas. Al final, estamos todos juntos otra vez”.
Merece la pena aclarar que un cantaor es mucho más que un cantante y que una bailaora es mucho más que una bailarina, pero eso es un buen tema para otro artículo.

El cantaor Gabriel Georgio González “Gabriel de la Tomasa”, dueño de “una voz clara y melodiosa que llega al alma”. Fotografía:Kiko Valle (cortesía de Siempre Flamenco).
Este año, el festival cuenta con la participación de tres aclamados cantaores procedentes de la península ibérica: Amparo Heredia “La Repompilla” (“una maestra de todos los palos flamenco”), Guillermo Campos “Morenito de Íllora” (“respetado por su inmenso conocimiento y su singular estilo de interpretación”) y Gabriel Georgio González, más conocido como “Gabriel de la Tomasa”, dueño de “una voz clara y melodiosa que llega al alma”. Así los describe la también maestra y coreógrafa.
Sin olvidar al extraordinario guitarrista José Cortés “Pansequito” y a la carismática bailaora Irene Lozano “La Chiqui de Málaga” (“uno de los grandes talentos de la nueva generación del baile flamenco”). Todos han actuado antes en el festival, menos Amparo e Irene.
“Yo haré mi baile acompañada de todos los músicos y Paco acompañará todos los bailes y a los cantaores”, proclama con satisfacción.

El guitarrista José Cortés “Pansequito”. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de Siempre Flamenco).
Y es, precisamente, con Paco Fonta y José Cortés que abordamos el asunto del papel de la guitarra en el flamenco.
“En cada momento, la guitarra juega un papel diferente”, precisa Paco. “En general, suele ser una conversación, en la cual el guitarrista se encarga de darle inspiración al cantaor, dándole al mismo tiempo mucha libertad para hacerlo sentir cómodo y para que te devuelva la inspiración. Cuando hay baile, la guitarra sigue al baile, porque es quien manda en ese momento”.
Definitivamente, el cante y el baile influyen en la forma de tocar del guitarrista.
“Influyen mucho”, admite Paco. “Cuando toco solo, canto con la guitarra. Cuando acompaño al cantaor, le respondo a su cante, y cuando acompaño al baile, la música se hace más rítmica”. Para José, “es completamente gratificante como guitarrista tener esa compenetración que hace fluir la música”.

Celia Fonta. Fotografía: Jenny Abreu (cortesía de Siempre Flamenco).
Con respecto a si un guitarrista de flamenco se prepara para tocar en un festival de cante de la misma manera que lo hace para tocar en un tablao, ambos se expresan de manera muy parecida.
“Nada que ver una cosa con la otra. La diferencia es el respeto que impone hacer el flamenco correctamente”, exclama Paco.
Por su parte, José considera que “tocar en un teatro es mucho más serio y te hace ser más responsable de lo que vas a tocar. Además de que tienes que acompañar muchos estilos que rara vez se escuchan en los tablaos”.
Así las cosas, nuestra última pregunta tiene que ver con el regreso de José a Miami para participar en esta edición del festival.
“Personalmente, siento una alegría muy grande al comprobar que estuve aquí muchos años atrás y el festival ha seguido teniendo éxito. He tocado en muchos festivales en España y soy el hijo de un gran cantaor, Pansequito del Puerto, y puedo afirmar que este festival me hace sentir igual que los festivales de España, y sobre todo, los de Andalucía. Le doy gracias a Celia y Paco por contar conmigo y traer aquí un trozo de mi tierra”.
QUÉ: 19.º Festival de Cante Flamenco, organizado por Siempre Flamenco.
DÓNDE: Carnival Studio Theater (en el Ziff Ballet Opera House del Arsht Center) 1300 Biscayne Blvd. Miami, FL 33132
CUÁNDO: viernes 5 de septiembre (8:00 p.m.), sábado 6 (5:00 p.m. y 8:00 p.m.) y domingo 7, a las 4 de la tarde.
PRECIO: $55.00 (entrada general) y $70.00 (entradas premium). Llame al (305) 949-6722 o visite https://www.arshtcenter.org
PARA MÁS INFORMACIÓN: llame al (305) 527-5666 o visite https://www.arshtcenter.org
ArtburstMiami.com es una fuente mediática sin fines de lucro dedicada a las artes que presenta historias frescas y originales de escritores especializados en teatro, danza, artes visuales, cine, música y más. No te pierdas ninguna historia visitando www.artburstmiami.com