Artículos En Español

El Arts Ballet Theatre of Florida y sus dos “Cascanueces”

Posted By Orlando Taquechel
December 8, 2020 at 8:30 PM

Bailarinas estudiantes de la Vladimir Issaev School of Ballet en el “Cascanueces” de Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF). Fotografía: Patricia Laine (cortesía)

En este momento histórico tan difícil es importante no olvidar la historia y en una temporada donde las agrupaciones de danza se dedican casi por entero a ofrecer espectáculos relacionados con las fiestas decembrinas, merece la pena llamar la atención sobre lo que tiene preparado un grupo que nació hace 23 años – exactamente el domingo 14 de diciembre de 1997 – con una función de “Cascanueces”.

El grupo es Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF) y su director artístico es el Maestro Vladimir Issaev.

“Nina Allen y Marisa Parmeggiani eran las directoras de Aventura Dance Academy, como se llamaba la escuela antes”, nos dice Ruby-Romero Issaev, directora ejecutiva de ABFT, “y ellas dos junto con Vladimir decidieron crear Arts Ballet como una compañía juvenil y comenzar con ‘Cascanueces’. Después, cuando ambas se retiraron, la escuela pasó a manos de Vladimir y tomó el nombre de Vladimir Issaev School of Ballet”.  

Esa primera función, “con solo unos divertimentos del segundo acto y un bailarín profesional”, tuvo lugar en el Hollywood Central Performing Arts Center.  El venezolano David Fonnegra – antes miembro del Ballet Nacional de Caracas – acompañó al Hada de Azúcar de Michelle De James, entonces una estudiante aventajada de solo 14 años de edad.

En el primer “Cascanueces” de ABTF en 1997, Michelle De James y David Fonnegra interpretaron al Hada de Azúcar y su Caballero. Fotografía: George Orr / archivo personal de Nina Allen (cortesía)

En un artículo firmado por Javier Morejón titulado “Nutcracker is just the beginning for a new dance group” (“Cascanueces es solo el comienzo para un nuevo grupo de danza”) y publicado en The Miami Herald tres días antes del estreno, Allen afirmaba que “el enfoque del grupo es proporcionar un grupo cultural y artístico al área de North Dade y South Broward”.  Hoy en día, la trayectoria de ABT es ejemplo de una misión cumplida con creces.

¿Qué ha sido de todos ellos?

“Nina sigue siendo parte de nuestro Board of Directors”, responde Romero. “Ella es la que amablemente buscó en su archivo y nos facilitó la foto con David Fonnegra y Michelle De James.  David estuvo después un tiempo con el Miami City Ballet, y ha mantenido una carrera como intérprete y maestro. Michele De James dejó de bailar y precisamente ayer celebramos los 90 años de Marisa”.  Nuestra conversación con Issaev y Romero tuvo lugar el pasado domingo 6 de diciembre.

La divertida versión creada por Issaev sobre la archiconocida historia de la niña que va al Reino de los Dulces en Nochebuena, regresa este año transformada en dos espectáculos iguales en esencia, pero distintas en términos de realización. Las características de los espacios y los requerimientos establecidos por las autoridades de salud debido a la pandemia han hecho que ABTF se haya visto obligado a trabajar por partida doble.

Por suerte, y desde su estreno en el Teatro Imperial Mariinsky en San Petersburgo (Rusia) en 1892, dos circunstancias le han garantizado la aceptación del público a casi todas las puestas en escenas basadas o inspiradas en este ballet con música de Pyotr Ilich Tchaikovsky, libreto de Marius Petipa y coreografía original de Lev Ivanov:  la popularidad de su música y su estructura episódica.

La escena del vals de los copos de nieve. Al frente, Wendy Guo y Johnny Almeida como la Reina de las Nieves y su Príncipe. Fotografía: Patricia Laine (cortesía)

Así las cosas, con solo seleccionar las unidades coreográficas que corresponden a los momentos musicales más conocidos, usted consigue un espectáculo disfrutable de principio a fin. A lo que hay que agregar la presencia encantadora de niños que hacen de las suyas como actores y bailarines.  ABTF lo sabe y eso es lo que ha preparado para esta ocasión.

El sábado 12 y el domingo 13 de diciembre, “Cascanueces” se transmitirá en línea desde los estudios de la compañía localizados en North Miami Beach. El fin de semana siguiente, sábado 19 y domingo 20, ABTF ofrecerá cuatro funciones presenciales en el Amaturo Theater del Broward Performing Arts Center de Fort Lauderdale, con el atractivo adicional de poder ser vistas también en línea.

¿Qué tan diferentes van a ser las funciones entre sí y con respecto al “Cascanueces” habitual de ABTF?

“Las dos funciones a transmitirse desde los estudios”, explica Issaev, ‘contarán con pocos elementos de producción. En el Amaturo el espacio es más alto y podemos tener más elementos. Sin embargo, por los mismos requerimientos del número de personas permitidas por el CDC y el distanciamiento social, hay cosas que no se podrán utilizar porque requieren de personal de tramoya y técnico mucho más numeroso.

En ambos casos, el hilo de la historia se mantiene, pero al primer acto le falta la obertura y la fiesta no tendrá el baile de los adultos para evitar aglomeraciones. Habrá nieve, pero no tendremos intermedio. Participarán menos angelitos, pero el segundo acto se ofrece completo”.  

Christopher Noel en el papel del Príncipe Cascanueces. Fotografía: Patricia Laine (cortesía)

El papel de Clara será alternado por Chloe Careaga, Celine Elías, Layla Monier y Sashka Saintil; Christopher Noel las acompañará como el Príncipe Cascanueces. Todos son estudiantes de la Vladimir Issaev School of Ballet.

“Después de años con nosotros, desde que era un pequeño ratoncito, Christopher llega ahora al papel de Príncipe Cascanueces”, comenta Romero y agrega divertida, “nos costó muchísimo que se quitara la máscara para las fotos… ama su máscara y solo quería fotos con ella”.

Janis Liu como el Hada de Azúcar. Fotografía: Patricia Laine (cortesía)

En los papeles principales interpretados por bailarines profesionales, Janis Liu y Taiyu He – que estuvieron espléndidos en la Gala de Estrellas del recién celebrado XXV International Ballet Festival of Miami – serán el Hada de Azúcar y su Caballero; Wendy Guo y Haowei Zhu asumirán los roles de la Reina de las Nieves y su Príncipe, así como Gota de Rocío y su Caballero. Lusián Hernández será la Princesa Árabe, Yurying Luo hará de Marzipan y Daniel Panameño actuará como Herr Drosselmeyer, mientras Sara Marlin y Yasamin Hagayeh se alternarán en la danzas china y española, acompañadas por Pablo Manzo en la primera y Daniel Panameño en la segunda. 

Haowei Zhu en el papel del Príncipe. Fotografía: Patricia Laine (cortesía)

“En los dos formatos”, concluye Issaev, “nuestro ‘Cascanueces’ ha sido reducido a una hora y media en lugar de dos horas, pero garantizamos que va a seguir siendo una experiencia inolvidable para todos. Tanto para los que asistan al teatro, como para los decidan quedarse en casa y disfrutarlo en línea como si fuera una película”.

Las seis (6) funciones de ABTF en “Cascanueces” podrán verse vía YouTube y el precio de los boletos es $40 para cada una de ellas. El acceso virtual a las dos (2) funciones en los estudios de ABTF, el sábado 12 de diciembre a las 7 PM y el domingo 13 a las 5 PM, pueden adquirirse en  https://www.artsballettheatre.org/program-ii  Los boletos para las cuatro (4) funciones en el Amaturo Theater (en persona y virtual), el sábado 19 de diciembre a las 3 de la tarde y 7 PM y el domingo 20 a la 1 de la tarde y 5 PM, pueden adquirirse en https://www.browardcenter.org/events/detail/abt-nutcracker-suites-2020 Los boletos para las funciones en el Amaturo solo se venderán en grupos de 2-4 personas. No se venderán boletos individuales para maximizar los asientos disponibles.  Para más información, visite https://artsballettheatre.org  o llame al (305) 948-4777

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

 

 

latest posts

DIMENSIONS DANCE THEATRE OF MIAMI: UN PROGRAMA ESPLÉNDI...

Posted By Orlando Taquechel,

Una vez más, Kronenberg y Guerra no temen apostar por la belleza.

MIAMI CITY BALLET ANUNCIA SU TEMPORADA 2021-2022

Posted By Orlando Taquechel,

El estreno en Norteamérica del “Swan Lake” de Alexei Ratmansky es la máxima atracción.

Estados Unidos y México cierran el XXXV Festival Intern...

Posted By Jorge Herrera-Monroy,

Un estreno mundial y una obra que se presenta por primera vez en Miami.