Artículos En Español

DIMENSIONS DANCE THEATRE OF MIAMI PRESENTA “DANZAS DE VERANO” EN EL MOSS CENTER

Written By Orlando Taquechel
June 28, 2023 at 10:38 AM

Los bailarines de Dimensions Dance Theatre of Miami en “Light Rain”, coreografía de Gerald Arpino. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), la compañía que fundaron y dirigen Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, anuncia el cierre de su exitosa temporada 2022-2023 con la presentación el sábado 15 de julio y el domingo 16 de un programa titulado “Summer Dances” (en español, Danzas de Verano), en el acogedor Moss Center de Cutler Bay, sede de la agrupación.

“Cada temporada ha traído consigo hitos y éxitos, así como desafíos y luchas”, nos dicen Jennifer y Carlos. “Esta temporada 2022-23 marcó la séptima en existencia de DDTM y hemos llegado a un punto de inflexión en el que sentimos que nos convendría encargar coreógrafos capaces de desafiar a nuestros bailarines, haciéndoles ampliar su alcance y explorar nuevos vocabularios de movimiento, algo necesario si queremos ser responsables de hacer avanzar el ballet hacia el siglo XXI. Al mismo tiempo, es hora de revisar las obras existentes dentro de nuestro repertorio para retomarlas con un enfoque mucho más informado y seguro”.

El regreso a escena después de la pandemia, ha sido extenuante para DDTM porque tuvieron que reprogramar todas las actuaciones y giras pospuestas. A las temporadas regulares del grupo en el Moss Center y el Miniaci Performing Arts Center en Davie, se agregó un plan de giras bajo el programa South Arts Momentum donde “dos años de compromisos regionales se condensaron en una sola temporada”, exclaman. “Normalmente, hacemos un promedio de una gira por temporada, pero el año pasado completamos cuatro giras, dos regionales y dos fuera del estado (Gainesville, West Palm Beach, Luisiana y Carolina del Sur) y además ejecutamos tres programas de colaboración adicionales en Vero Playa con Ballet Vero Beach”.

Póster promocional (cortesía de DDTM).

Sobre el programa que hoy nos ocupa, ellos señalan que eligieron su título “literalmente, por la época del año y por las imágenes de calor que inspira la palabra verano”, y comentan que los cuatro ballets que lo integran son “sensualmente poderosos y simbolizan de forma abstracta elementos diferentes: ‘Light Rain’ es la tierra y ‘Salt Water Song’ es el agua, ‘En Camino’ representa el aire y ‘Fiebre’ es el fuego”.

Mayrel Martínez y Maikel Hernández en “Fiebre”, coreografía de Vicente Nebrada. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

En su conjunto, esta es una oferta de entretenimiento sumamente atractiva. “Light Rain”, ubicada al inicio, es la ‘signature piece’ (obra distintiva) de la compañía. Según Jennifer y Carlos, “desde su estreno en 2017, hemos tenido un gran éxito interpretando ‘Light Rain’ en gira, por lo que presentarla de nuevo en Miami es muy emocionante. Es su regreso a casa. También, nos sentimos honrados de poder hacerlo durante el año del centenario de Gerald Arpino, su creador”.

Así mismo, la inclusión de “Fiebre”, del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1920-2002), le permite a DDTM garantizar su acostumbrado cierre de complaciente eficacia comunicativa, con música popular en vivo y a todo volumen. En esta ocasión, son los boleros del repertorio de La Lupe, interpretados por Alain García y The Latin Power Band.

Chloe Freytag y Daniel White en “Light Rain”, coreografía de Gerald Arpino. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

Entre “Light Rain” y “Fiebre”, se han ubicado dos estrenos mundiales: “Salt Water Song” (Canción de Agua Salada), de Marika Brussel y “En Camino”, de la joven y destacada coreógrafa cubana radicada en Miami, Beatriz García.

Jennifer y Carlos verbalizan sentirse honrados de presentar “por primera vez” en Miami el trabajo de una destacada coreógrafa como Brussel, con una obra creada expresamente para DDTM. Y comentan que “inspirada en la importancia de las aguas que rodean la costa de Miami” Brussel trabaja en un ballet contemporáneo “reformulando el antiguo mito de Calipso y las sirenas”. Por último, afirman que el trabajo “celebrará el poder y la profundidad femenina, reflejando el interés de Brussel en explorar estas narrativas desde una perspectiva positiva”.

Con respecto a “En Camino”, una coreografía para nueve bailarines de la que se presentaron solo sus dos últimas secciones durante la Serie de Salón Íntimo de DDTM en marzo pasado, Jennifer y Carlos explican que Beatriz utiliza la migración de las golondrinas como metáfora inspiradora, “ya que la supervivencia de las aves a través de su viaje migratorio anual es algo que ella encuentra singularmente similar a la experiencia de la emigración humana”.

Emily Bromberg & Brian Gómez en “En Camino”, coreografía de Beatriz García con la asistencia de Armando Brydson. Fotografía: Simon Soong (cortesía de DDTM).

“Esta es una obra”, proclaman, “que trata de exaltar la determinación y la resiliencia” y es un llamado a “celebrar la diversidad y conservar nuestras propias identidades culturales; recordando quiénes somos y de dónde venimos, mientras volamos hacia donde vamos”.

Por su parte, Beatriz aprovecha la oportunidad para llamar la atención sobre la sutileza expresiva de la música de Claude Debussy escogida para “En Camino” y la inestimable participación de Armando Brydson [“mi mano derecha, mi segunda opinión y mi apoyo” son sus palabras] que, además de fungir como asistente coreográfico, ha sido también el diseñador del vestuario.

“Ahora”, concluye Beatriz refiriéndose a la pieza ya terminada, “se podrá seguir mejor la línea dramática. Además, los bailarines han perfeccionado aún más su estilo y se sienten más identificados con el vocabulario empleado”.

Todo lo anterior hacen de estas dos funciones de DDTM en el Moss Center un cierre de temporada destinado a complacer no solo a los seguidores de la compañía sino a todo aquel interesado en el ballet contemporáneo.

 

Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM) presentará en el Moss Center (10950 SW 211 Street, Cutler Bay, FL 33189) dos funciones del programa “Summer Dances”: el sábado 15 de julio a las 8 de la noche y el domingo 16 a las 3 de la tarde. El precio de las entradas es de $25 a $45 y pueden adquirirse en mosscenter.org. Para conocer más sobre DDTM visite dimensionsdancemia.com

 

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo.

latest posts

EL ARTE DEL ‘PAPERCUT’ EN MINIATURA DE KK B...

Written By Miguel Sirgado,

En esta muestra, la artista brasileña ahonda en la esencia del arte pictórico, reconociendo el papel del marco como ‘ventana’.

RECUPERANDO A NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN, ‘NIÑO TERRIBLE’...

Written By Jesús Vega,

El Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami-Dade College rinde homenaje a uno de los realizadores más inspirados y revolucionarios del cine cubano.

BALLETX TRAE UN PROGRAMA CON OBRAS DE RECIENTE CREACIÓN...

Written By Sean Erwin,

“Tengo un compromiso inquebrantable con el fomento de una compañía diversa", afirma Christine Cox, su directora artística.