Artículos En Español

De Buenos Aires a la Calle 8… con una comedia sobre el arte de pelear

Posted By Wilfredo Ramos
April 12, 2021 at 3:13 PM

“Terapia amorosa. El arte de pelear” se presenta en el Teatro 8 durante todo el mes de abril. En escena (De IZQ. A DERECHA): Manuel Mendoza, Jessica Alvarez-Dieguez y Alejandro Vales. Fotografía: Wilfredo Ramos (cortesía)

Aunque la responsabilidad del surgimiento y auge del teatro hecho en español en Miami, recae sobre sobre los hombros de los cubanos, hoy en día, debido al arribo a esta ciudad de múltiples oleadas de inmigrantes provenientes de toda Latinoamérica y España, se hayan sumado innumerables profesionales de dicha manifestación a los escenarios de la ciudad, resultando en una mayor diversidad de autores dramáticos, estilos y concepciones.

Una de esas comunidades que se ha establecido en estos predios ha sido la argentina, que ha sabido asentarse y marcar su espacio, mostrando como carta de presentación a un teatro, ampliamente reconocido fuera de sus fronteras. No por gusto al hablar de los grandes centros teatrales internacionales se incluye a Buenos Aires, donde en un mismo día se han podido disfrutar, en momentos de máximo apogeo, más de 200 espectáculos de todo tipo.

En Miami, ese pequeño terreno teatral argentino no es otro que el histórico Teatro 8, situado en la conocida Calle 8 de la Pequeña Habana (Little Havana), inaugurado en la década de los años 1980s por la importante escenógrafa y directora teatral cubana María Julia Casanova, quien debido a su larga y fecunda trayectoria tanto en su país natal como aquí en Miami, logró situar a este espacio como uno de los más importantes del teatro en español en la ciudad. Durante la década del 2000 la sala pasa a formar parte del Hispanic Theater Guild, institución liderada por el también reconocido teatrista de origen cubano Marcos Casanova (sin relación familiar con María Julia), hasta que en el 2014, Teatro 8, queda bajo la dirección de los argentinos Alejandro Vales y Jessica Álvarez-Dieguez del grupo Cirko Teatro, a quienes debemos en la actualidad el poder contar con un espacio de muestra del teatro rioplatense en Miami.

Este matrimonio en el arte y en la vida que forman Vales y Álvarez-Dieguez viene mostrando su labor teatral en nuestra ciudad desde el año 2009, inicialmente dedicándose a realizar un teatro callejero apegado a las técnicas circenses y tratando de llegar a una mayor cantidad de espectadores ocasionales que sorprendidos en plena vía podrían convertirse en público.  Desgraciadamente, esta tan necesaria y hermosa manera de hacer teatro, no tiene posibilidades de vida en una ciudad como Miami donde todo el mundo camina aprisa y sin mirar a su alrededor.

Tiempo después intentaron dar vida a su propio espacio de presentación dentro de una zona comercial no céntrica de la ciudad, imaginando poder construir ese mundo personal de creación, teatralizando algo más el concepto anterior del performance callejero, pero nuevamente la realidad opresora los hizo desistir del mismo, hasta que más tarde como ya señalamos, pasan a dirigir y administrar Teatro 8, donde finalmente encuentran un lugar céntrico, conocido y adecuado para llevar a la realidad sus sueños de hacer teatro en un espacio profesional.

Desde este escenario, la dupla Vales y Álvarez-Dieguez se han dedicado principalmente a llevar a las tablas comedias abundantes en risa, con interesantes contenidos que atañen a la vida cotidiana del ser humano para demostrar que combinar el reir con el pensar es algo que no está reñido con este género. Sin olvidar que en alguna ocasión han presentado también títulos más cercanos a lo dramático en producciones propias o con directores invitados.

Como no podía ser de otra manera, después de meses de haber cesado sus presentaciones producto de la lamentable coyuntura mundial de salud que aún estamos arrastrando, la escena de Teatro 8 ha vuelto a la vida, llenándose nuevamente con el peculiar acento argentino de sus actores, en esta oportunidad compartiendo las tablas con un colega venezolano. Junto a Vales y Álvarez-Dieguez, esta última encargada también de la dirección de la puesta, se incorpora ahora el conocido actor, escritor y director Manuel Mendoza en la obra “Terapia amorosa. El arte de pelear”, del austriaco Daniel Glattauer (1960), en versión del argentino Daniel Varonese. Una obra que fuera estrenada en el Teatro Picadero de Buenos Aires, durante el 2019 con éxito total de público y crítica, lo cual se está repitiendo desde su estreno en esta ciudad de Miami el pasado 13 de marzo.

Manuel Mendoza, Jessica Alvarez-Dieguez y Alejandro Vales en un momento de “Terapia amorosa. El arte de pelear”. Fotografía: Wilfredo Ramos (cortesía)

La obra es una comedia que habla sobre las siempre difíciles relaciones de pareja que pueden desembocar en convertir la vida de ambos cónyuges en un ring de boxeo sin final, utilizando una cuota de absurdo, pero no menos veraz.

A la potencia del trazado de los personajes hay que agregarle el magnífico desempeño actoral, con el muy agradable regreso a las tablas como actor de Manuel Mendoza, después de un largo paréntesis en ese rubro, unido al profesionalismo de Alejandro Vales y sobre todo a la excelente vis cómica y proyección escénica de Jessica Álvarez-Dieguez, que la hizo merecedora del Premio de Actuación Femenina en el pasado evento que reconoce el trabajo del gremio teatral miamense.  

En resumen, “Terapia amorosa. El arte de pelear” es una puesta en escena para el disfrute, algo muy necesario en estos tiempos.

La obra “Terapia amorosa. El arte de pelear” continúa en cartelera todo el presente mes de abril, sábados 8:30 pm y domingos 7:00 pm. Teatro 8, 2101 SW 8th St. Miami 33135. Reservaciones al 305.541.4841 y en www. Teatro8.com

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas. Suscríbase a nuestro boletín y nunca perderá un artículo. 

latest posts

El Ballet Clásico Cubano de Miami busca ampliar su audi...

Posted By Orlando Taquechel,

El programa incluirá estrenos y piezas que ya forman parte del repertorio de CCBM.

La ‘Bailaora’ urgente de Siudy Garrido

Posted By Orlando Taquechel,

Un show a imagen y semejanza de una intérprete 'enduendada'.

La Muestra de Danza Daniel Lewis… por primera vez con f...

Posted By Orlando Taquechel,

Ocho organizaciones y coreógrafos para un evento interesante y diverso.